Curso \ referencia 7744

Curso - Comunicación con visual thinking y storytelling

Aplicar las herramientas del pensamiento visual y la narratividad en las estrategias de comunicación

  • Presencial
  • Perfeccionamiento
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ABIERTA
IN-COMPANY
A MEDIDA
En aulas de Cegos, con otras empresas
Referencia : 7744
Duración : 2 días (14 horas)

Precio 1er inscrito
990 € IVA exento
2º inscrito y sucesivos
792 € IVA exento
Bonificable por asistente: 182 €

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Formación para personas de mi empresa
Referencia : 7744
Duración : 2 días (14 horas)

Precio In-Company*
4.170 € IVA exento

(Precio para un grupo de hasta 12 personas)

Bonificable por grupo de 10 asistentes: 1.820 €

Formación a medida, adaptada a mi empresa

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La fascinación por el relato es una fuerza poderosa y permanente que se ha dado en las diferentes culturas, religiones y civilizaciones.

El Storytelling es un arte que, en manos de gestores convenientemente formados, se transforma en una poderosa herramienta con la que cada uno puede controlar esta fuerza para alcanzar las metas más anheladas y generar un impacto en la comunicación con sus clientes y públicos objetivos.

Tradicionalmente, el mundo empresarial ha ignorado o minimizado el poder que tiene la narración oral decantándose por los datos, las cifras, así como por las ineficaces presentaciones llenas de texto y números. Ahora es el tiempo en que se conoce y reconoce la fuerza de las historias para impactar.

Somos personas y en este cambio de paradigma, en la transformación en que estamos inmersos, cada vez se solicita más la capacidad de contar una historia con propósito que realmente pueda escucharse.

Dirigido a

Dirigido a ?

Profesionales de las áreas de estrategia de branding, marketing y comunicación, desarrollo de comunidades online y responsabilidad social corporativa.

Profesionales interesados en reforzar y potenciar sus procesos comunicativos orientados interna y externamente en la empresa.

Contenido

Contenido de la formación

1. El Storytelling y el Visual Thinking dentro del marco de la narrativa transmedia de la empresa

  • ¿Qué entendemos por narrativa transmedia?
  • ¿Podemos integrar el storytelling a la narrativa transmedia?
  • ¿Cuáles son los principios de la narrativa transmedia?
  • ¿Qué relación existe entre la narrativa transmedia y la gamificación?

2. Los elementos para contar historias

  • El mapa de la persuasión.
  • Personajes y arquetipos.
  • Hilos argumentales.
  • Estructuras narrativas.

3. El marco para contar una historia: el viaje del héroe

  • Las 12 etapas del viaje del héroe según Campbell.
  • Algunos ejemplos: Star Wars, Matrix.

4. Descubrir y construir tu historia

  • Los objetivos y la audiencia. Los valores en el relato de marca.
  • Fuentes de conflicto y emociones.
  • Identidad, creatividad y diferenciación.

5. Contar tu historia

  • Contar historias con datos: Data Storytelling.
  • Construir relatos que venden. Requisitos y errores más frecuentes.
  • Visual storytelling: historias e imágenes. El uso de metáforas.
  • Aplicación de storytelling en redes sociales.

6. Visión global sobre Visual Thinking: elementos y herramientas

  • El proceso de Visual Thinking: mirar, ver/reflexionar, imaginar, mostrar.
  • Herramientas: mapas mentales, canvas, metáforas visuales, diagramas de flujo, gráficos.
  • La facilitación gráfica: acompañar a los participantes de un taller a través de las imágenes.

7. Mi plan de acción como Storyteller

Objetivos

Objetivos de la formación

  • La relevancia de esta aproximación narrativa para la relación de su empresa con sus stakeholders.
  • Utilizar las estructuras narrativas y componentes de las grandes historias, y a aplicar técnicas de Storytelling en las fases de recogida de insights y de ideación.
  • Desarrollar un marco de valores compartidos entre su organización y stakeholders.
  • Redefinir la posición de la organización y su propuesta de valor, con sus stakeholders.
  • Identificar un arquetipo relevante para el stakeholder en su “viaje del héroe” y con el que construir un posicionamiento que se beneficiará de los marcos mentales profundos a los que apela este arquetipo.
  • Prototipar una propuesta de valor.
  • Construir una marca consistente para la estrategia en todos los puntos de contacto relevantes con el stakeholder: campañas, espacios, community management, servicios, relaciones institucionales, etc.
Beneficios

Beneficios adicionales

  • Afianzar las habilidades naturales de los participantes.
  • Desarrollar aptitudes que se pueden aprender a través de la teoría y la práctica.
  • Saber utilizar correctamente las herramientas que permiten que cualquier comunicación oral o escrita sea una pieza de impacto y favorezca la consecución de los objetivos de la empresa.