OKR: qué es, metodología, ejemplos e implementación
Son muchas las empresas que se han apoyado en los OKR para alcanzar sus objetivos más fácilmente.
Google fue el primero en implementar esta metodología, pero enseguida se añadieron a la lista otras empresas como Amazon, Netflix, Twitter, Spotify o LinkedIn, entre muchas otras.
¿Te gustaría saber en qué consiste el sistema en el que se han apoyado las grandes marcas para aumentar su ritmo de crecimiento?
En este artículo descubrirás qué es la metodología OKR y cómo implementarla.
¿Qué es la metodología OKR?
En los últimos años, las metodologías ágiles han ido ganando terreno en el ámbito de la gestión empresarial.
Dentro de este tipo de prácticas, encontramos los OKR. Un método de gestión del trabajo orientado a resultados que promueve el crecimiento de las empresas.
Sus siglas en inglés lo dejan bien claro: Objectives and Key Results (OKR). Y su funcionamiento es tan sencillo como eso: definir las metas que se quiere alcanzar y los indicadores o resultados claves que validarán el proceso hasta su consecución.
Gracias a esta metodología, todos los integrantes del equipo estarán al corriente de las prioridades de la empresa en cada momento y unificarán los esfuerzos para avanzar en esa misma dirección.
Es decir, trabajar con OKR consiste en involucrar a todo el equipo en la definición de los resultados de negocio deseados y en establecer conjuntamente los indicadores que servirán para realizar el seguimiento de los avances alcanzados.
De este modo, aumenta el compromiso del equipo con los objetivos comunes y los empleados se mantienen enfocados en conseguir los resultados que les ayudarán a alcanzarlos.
Necesitas implementar la metodología OKR en tu equipo si:
- Existe una falta de comunicación entre los equipos y la gerencia.
- Tus empleados no están alineados con la cultura empresarial.
- Los trabajadores no tienen claro su impacto en el resultado final.
- Detectas una falta de motivación en el equipo.
- Te gustaría aumentar el ritmo de crecimiento de tu empresa de manera sostenible.
5 pasos para implementar la Metodología OKR en tu equipo
Para implementar la metodología OKR deberás seguir estos 5 pasos:
1 - Define un objetivo global
El primer paso para implementar esta metodología consiste en revisar la visión y la misión de la empresa o, incluso, crearlas de nuevo de manera conjunta con el resto del equipo.
Una vez que todos tengan claro hacia dónde va la empresa, será más fácil definir el objetivo global que guiará su camino.
Para definir un objetivo global deberás hacerte preguntas inspiracionales como, por ejemplo, dónde te gustaría que estuviera la empresa dentro un año o qué requisitos crees que debería cumplir para estar más alineada con la visión y la misión de empresa.
De todas estas preguntas deberéis elegir un gran objetivo que definiremos como el objetivo anual de los OKR.
2 - Desglosa este gran objetivo en objetivos más pequeños a corto plazo
Cuando nos marcamos un objetivo a largo plazo es más difícil mantener el foco. Por eso, en la metodología OKR, se trabaja con objetivos trimestrales. Porque se trata de un lapso de tiempo lo suficientemente largo para que dé tiempo a realizar las acciones necesarias para alcanzar un objetivo, pero con una fecha límite lo suficientemente cercana como para evitar la procrastinación.
De modo que el segundo paso de esta metodología consiste en desglosar el objetivo anual en tres o cuatro objetivos trimestrales de tipo cualitativo.
3 - Establece los resultados clave
Ahora que ya hemos trabajado los Objectives del OKR pasaremos a los KR o Key Results.
Los resultados clave son los indicadores que nos permitirán evaluar lo cerca o lo lejos que estamos de conseguir un objetivo concreto. Para poder definirlos deberás preguntarte cuáles son los resultados que se tendrían que dar para conseguir ese objetivo.
En este caso, hablaremos de valores específicos y cuantitativos ya que nos servirán para medir el éxito de la operación.
4 - Enumera las acciones que debes llevar a cabo
Una vez que tengamos definidos nuestros OKR deberemos plantear las acciones que nos ayudarán a conseguirlos. Es decir, enumerar las acciones que hay que llevar a cabo para que los resultados clave se conviertan en una realidad.
No hace falta que sean muchas, con dos o tres acciones por resultado clave será suficiente.
5 - Revisa semanalmente los resultados
La metodología basada en OKR es un procedimiento vivo que se puede ir modificando y ajustando durante su implementación.
Por ejemplo, si vemos que las acciones que hemos designado para alcanzar un resultado clave no nos están funcionando, podemos cambiarlas hasta que demos con la tecla adecuada.
Por este motivo es indispensable realizar un seguimiento semanal de los resultados, porque nos permite evaluar los progresos alcanzados y rectificar en caso de que sea necesario.
¿Qué te parece si ponemos un ejemplo para entenderlo mejor?
Ejemplos de OKR empresarial
Imagina que el objetivo anual de tu empresa es mejorar su presencia online.
Los OKR que derivarían de éste podrían ser los siguientes:
Objetivo 1 - Optimizar la web
1.1 KR o resultado clave: Conseguir más de 20.000 visitas al mes
Acciones: realizar una auditoría SEO para mejorar su posicionamiento, publicar un artículo de blog semanal, atraer tráfico a través de redes sociales.
1.2 KR o resultado clave: Disminuir 3 segundos el tiempo de carga
Acciones: reducir el tamaño de todas las imágenes, instalar un plugin para mejorar la velocidad de carga.
Objetivo 2 - Aumentar la presencia en redes sociales
2.1 KR o resultado clave: Conseguir 200 seguidores nuevos al mes
Acciones: realizar un sorteo, producir contenido viral.
2.2 KR o resultado clave: Aumentar la interacción con el público un 10%
Acciones: publicar en las horas de mayor interacción, ajustar el contenido al tipo de publicaciones que generan mejor resultado.
Como ves, la metodología OKR es una manera muy sencilla de mantener a toda la plantilla enfocada en los resultados de negocio durante sus tareas del día a día.
¿Te gustaría aprender a liderar proyectos ágiles con OKR?
En nuestro curso aprenderás todas las claves para su implementación y desarrollo.