Cegos en el Corporate Learning Day 2019

31/10/2019

El pasado 17 de octubre tuvo lugar la segunda edición del Corporate Learning Day 2019 organizado por Equipos&Talento. Un éxito total de asistencia; más de 600 directivos de Recursos Humanos y expertos en formación estuvieron presenten durante la jornada, en el Círculo de Bellas Artes, Madrid.

Un hecho que nos produce especial alegría ya que, como os adelantábamos hace unas semanas, desde el Grupo Cegos participamos como Sponsor Premium del evento y tuvimos la oportunidad de moderar una de las mesas redondas.

Resumen la mesa redonda del Corporate Learning Day 2019: Learning Experience

Corporate Learning Day 2019

Tras el vídeo en el que se hablaba de la importancia del “ver, hacer, lograr” y cómo llevarlo a término con el enfoque 4REAL de Cegos, nuestro CEO Jesús Araújo presentaba a los participantes de la segunda mesa redonda del día: Ramón García Ezpeleta (Gerente de Virtaula de CAIXABANK), Cristina Escribano (Subdirectora de la Universidad Corporativa de NATURGY) y Rafael Fernández (Corporate Head of Talent de CEPSA).

La charla de la mesa discurrió en torno a una serie depuntos sobre ‘Cómo aumentar el engagement del formando para mejorar sudesempeño’.

¿Qué objetivos han fijado las organizaciones en el ámbito de la formación?

Cristina Escribano hablaba de la importancia que desde Naturgy dan a su proceso de transformación: “Muy pocos sabríamos definirnos; somos una multinacional y energética, procedemos de la fusión de muchas empresas por lo que estamos inmersos en un inmenso cambio y nuestro gran objetivo es la transformación. Una de las principales palancas son las personas, junto a la tecnología y el entorno.”
Nos contaba cómo funcionaba la Transformational Leadership Academy, centrada en promover el rol de líder como impulsor del cambio sobre tres ejes: energía, leadership (transformar los modelos de comportamiento) y trends (sobre el conocimiento de las tendencias, decía que la transformación exige “no solo mirar hacia dentro de la organización, sino también hacia fuera”).

Rafael Fernández compartía con el foro cómo desde CEPSA pretenden crecer y expandirse, y hacerlo, además, rápidamente. Decía, “exige que desarrollemos las capacidades [de nuestros colaboradores] para acompañar la estrategia de la empresa”, pero se preguntaba, “¿cómo consigo esto sin descuidar el negocio?”. Así, en 2017 lanzaban un proyecto que les permitió mapear las capacidades de los colaboradores y poder así diseñar unos planes de formación mucho más personalizados, optimizando los procesos e involucrando al empleado.

Corporate Learning Day 2019

Ramón García apelaba al ritmo al que nuestro mundo cambia, poniendo de ejemplo como en CAIXABANK convivían hasta cinco generaciones distintas. “Somos conscientes de que las tecnologías van a ser el camino, pero también sabemos de la importancia de las personas”. Y por eso, de sus colaboradores espera capacidad de autoregeneración (que sepan que tienen que estar constantemente en evolución), autonomía y creatividad… “Si cumple con estas tres cosas, tendremos un empleado preparado para el futuro”.

¿Cómo se afrontan las negociaciones sobre el upskilling o reskilling?

“Los empleados deben sentirse protagonistas de su formación” decía Ramón García, “ya no buscamos empleados que simplemente cumplan con lo esperado, tienen que aportar más valor”. Gracias al mapeo de las capacidades que mencionaba anteriormente, reflexionaba: “si conseguimos que se sientan cómodos, ofreciéndoles la oportunidad de desarrollarse en lo que quieren y necesitan, se sentirán líderes y protagonistas de su propia formación. Y así rendirán más y aportarán más talento”.

Cristina Escribano, por su parte, apelaba a la necesidad de cambiar nuestro paradigma, cambiar nuestro “mindset”. Hablaba de como hoy las personas son como “centauros”; mitad persona, mitad máquina. Pero advertía, “no basta con aplicar tecnologías diferentes y seguir con la misma manera de pensar”.
“¿Te está cambiando el hecho de que tengas un Smartphone y un portátil que puedes llevar contigo y trabajar desde casa o remotamente? No. Lo que cambia es el modo en que te relacionas con tu profesión”. Añadía, “son nuevos tipos de trabajadores y no se construyen despidiendo y contratando. Los que ya estamos, tenemos que empujar y tirar… No vale subirse al carro, en el carro pesamos, o tiramos o empujamos”.

“Creo que es una cuestión de velocidad” decía Rafael Fernández. “Transformarse para adaptarse a las cosas nuevas y diferenciales es lo que más nos cuesta. […] La cuestión es que la persona tiene que entender el porqué de formarse en algo nuevo, y cómo eso proyecta directamente con su puesto. Que entienda lo que se va a llevar consigo mismo, qué será capaz de hacer de manera distinta a partir de entonces.” Pero para que esto funcione, las organizaciones tienen que “ofrecer soluciones que encajen con las personas”.

¿Qué hacen las organizaciones para potenciar el engagement de los formandos?

“En un entorno donde todo cambia tan rápido es muy difícil que las grandes organizaciones identifiquen las necesidades concretas y estén a la vanguardia. Por eso, quizá ese ver es más importante que el hacer y el lograr…”, reflexionaba Jesús Araújo haciendo referencia al vídeo que introdujo la mesa redonda (y que puedes ver un poco más abajo). A continuación, lanzaba la siguiente pregunta: “Si nuestra gente es el centro, ¿qué hacemos en nuestras organizaciones para potenciar el engagement de los colaboradores?”

Corporate Learning Day 2019

“Hacer las cosas para que la gente se sienta a gusto y dé lo máximo. Para ello, que sientan el proyecto como suyo resulta fundamental.” Concluía Ramón García.

Rafael Fernández seguía un argumento parecido: “apostamos por experiencias emocionales positivas. Que la experiencia sea tan buena que quieran repetir, que no se sientan desengañados y que la solución planteada se adapte a sus necesidades. Tenemos que ser flexibles en este sentido.”

Cristina Escribano hacía hincapié en la tecnología, pero advertía: “Los principios del aprendizaje adulto no han cambiado, seguimos aprendiendo con la experiencia, somos tan competitivos o más que nuestros pequeños. Es verdad que ahora tenemos una tecnología diferente que nos permite llegar a diferentes colectivos y en diferentes situaciones, en las que la inteligencia emocional se convierte en algo crítico. Esa es la gran diferencia de los últimos 10 años. Pero sigue siendo lo mismo; experimento, me reto, juego y compito. No perdamos de vista los 3 principios básicos de la gestión del cambio: «qué necesito», «cuándo» y «cómo». La gran diferencia es que ahora el «cuándo» es mas corto, pero tenemos tecnologías que nos facilitan la tarea.”

Vídeo presentación 4REAL en el Corporate Learning Day 2019