Profesionales de la gestión de proyectos: Agile Coach

¿Qué es un Agile Coach?

El desarrollo de una metodología ágil es la razón de ser del negocio del Agile Coach (AC). Las metodologías ágiles son una caja de herramientas que permite a los equipos y organizaciones enfrentarse a sus desafíos. El Agile Coach acompaña a los miembros de un equipo, ayudándoles a familiarizarse con estas nuevas prácticas. También mejorará la productividad y fortalecerá el espíritu empresarial.

El AC gestiona durante un período fijo (entre unas pocas semanas y varios meses) la transformación a nivel humano y organizativo del equipo desde diversos frentes: asesoramiento, tutorías, formaciones…

¿Cuál es el rol de un Agile Coach?

La práctica de la consultoría se ha desarrollado en losúltimos años para responder a problemas específicos de algunas personas. El AgileCoach se encargará en este contexto de ayudar a las personas a progresar. Su principalfunción es la de reforzar la colaboración dentro del equipo, haciendo a susmiembros conscientes de las evoluciones de la profesión y alentándolos a lamultidisciplinariedad.

Tendrá que saber dar respuesta a las siguientes cuestiones: “¿Por qué necesitamos hacer esto? ¿Por qué procedemos de esta manera y no de otra manera? ¿Cuáles son las diferentes opciones disponibles para resolver este problema de manera oportuna?” El AC debe confiar en sus compañeros de equipo para encontrar la mejor solución; alcanzando los objetivos, eliminando los obstáculos y superando las diversas barreras.

El trabajo de un Agile Coach comparado con el de un consultor clásico

El consultor, como su nombre indica, es el que es"consultado" cuando se buscan consejos y experiencias sobre algúnasunto. En general, uno se dirige a él para un servicio intelectual y teórico.El papel del consultor tradicional se detiene ahí, mientras que el Agile Coachirá un paso más allá.

El AC tiene un papel activo en las prácticas, los valores,los principios, la cultura y la contribución de las herramientas de lametodología ágil.

Entre sus diferentes roles, encontramos:

  • Mentor: El AC siempre está junto a su equipo. Compartiendo sus ideas, habilidades y visiones. Favorece el desarrollo profesional y personal, actúa como guía y mantiene relaciones individualizadas con todos sus colaboradores; la tutoría es esencial para aumentar las habilidades de los roles de Product Owner,Scrum Master, RTE, Proyect Manager, etc. La proximidad entre el mentor y sus “pupilos” crea vínculos de confianza y generosidad dentro del grupo.
  • Formador: El AC proporciona la formación necesaria para sus compañeros de equipo. De hecho, las metodologías ágiles son prácticamente un recién nacido cuyos beneficios no siempre son conocidos o pueden ser controlados por todos. Por lo tanto, es necesario que el AC enseñe estas metodologías a su equipo (Kanban, SAFe, Scrum, etc.).
  • Coach Profesional: el AC debe crear un espacio motivador y satisfactorio para los trabajadores, que además sea duradero. Tendrá que inspirar, escuchar, cuestionar y acompañar a las personas y el equipo o la organización a lo largo de su carrera.
  • Consultor: este rol es el que mejor le define. Será el iniciador del movimiento y el cambio.
  • Facilitador: El Agile Coach ayuda al equipo a explorar, aprender y buscar soluciones innovadoras que funcionen para todos. Proporcionando un entorno favorable que facilite los intercambios entre los empleados; mediante conferencias, talleres o ceremonias ágiles.

Es importante tener en cuenta que el Agile Coach no formaparte del equipo. Su contribución es variable en el tiempo y depende delcontexto. En principio, debería retirarse tan pronto como el equipo asuma laresponsabilidad total del desarrollo de productos y su evolución. Si supresencia dura demasiado tiempo, significa que no está haciendo correctamentesu trabajo.

¿Cuáles son los pasos en esta consultoría?

El rol del AC es seguir estos 6 pasos trabajando de la manocon la persona que está siendo tutelada:

  • Identificar el resultado esperado a través desesiones de coaching.
  • Determinar los objetivos específicos.
  • Motivar al coachee identificando sus fortalezasy restaurando su autoconfianza.
  • Poniendo a su disposición herramientas poderosasy relevantes que le ayuden a avanzar hacia sus objetivos.
  • Hacer un seguimiento del progreso hasta que secumplan las metas.
  • Adaptar el plan de acción de acuerdo con loscomentarios del coachee.

¿Cuáles son los objetivos del Agile Coach?

Es el Agile Coach quien asegura la transición hacia la metodología ágil.Para ello, le proporcionará al equipo la información y las herramientas necesarias para llevar a término este cambio.

Debe convencer a los involucrados de que están participando en una gran aventura, una actividad que mejorará sus valores morales. Debe poner de relieve los beneficios derivados de estas metodologías, demostrando que no son simplemente una moda temporal.

¿Cómo sensibilizar a los empleados sobre el método ágil?

Actualmente, la mayoría de las empresas ya se han preparado para el cambio hacia el enfoque Agile. Sin embargo, algunos empleados todavía están en el limbo y no entienden muy bien a qué se enfrentan.

De hecho, aunque el marco teórico puede parecer simple, en la práctica no lo es tanto.

Implementación de diversas herramientas ágiles

A través de muchos métodos y procesos, como focus groups o encuestas online, se podrá conocer la opinión de los clientes. Permitiendo comprender su punto de vista y, pudiendo así, poner sus necesidades en el centro de la estrategia de la empresa.

Es importante explicar al equipo que el uso de la agilidad les beneficia en todos los sentidos y en todos los frentes.

Los beneficios de la agilidad

La agilidad hace posible modernizar el producto/servicio de manera recurrente. Gracias a las metodologías ágiles, el equipo puede considerar cambios radicales sin pasar por meses de desarrollo.

La agilidad es la mejor manera de llevar a cabo un proyecto frentea las restricciones: tiempo, costo y calidad. Aboga por el contacto directo ycontinuo entre las distintas partes interesadas, además, requiere ante todocomunicación, ganas de sobresalir y mucha curiosidad.

Competencias necesarias para ser Agile Coach

El consultor de metodologías ágiles debe prestar atención alcliente, a sus necesidades. Tiene que ser curioso y sensible con el fin dehacer las preguntas correctas. Una vez que haya detectado las necesidades delcliente podrá ayudarlo a reformular sus objetivos. Debe ser ágil, porque losdiarios de los proyectos evolucionan constantemente y debe saber cómo resolvertodos los casos que se le presenten.

El AC también debe demostrar su valor cuidando la calidad desus entregables. Debe favorecer la co-construcción, no se trata de imponer unmétodo a sus clientes, sino de convencerles empíricamente de los beneficios queestas metodologías aportarán a su día a día.

Cómo convertirse en Agile Coach

El perfil de aquellos que ocupan este puesto suele ser variado ya que es un rol muy transversal en el que deben adaptarse, como hemos visto, a contextos muy diferentes. Si bien es cierto, que tener algún tipo de formación en ingeniería, procesos o gestión suele ser algo relevante.

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