Profesionales de la gestión de proyectos: Scrum Master

¿Qué es un Scrum Master?

El Scrum Master (SM) es parte de las tres entidades que abarca la metodología Scrum. Junto al equipo de desarrollo y el Product Owner, él es el encargado de la gestión del producto. Como miembro del equipo, no tiene la intención de liderarlo, sino de ayudarlo a ser multidisciplinario y auto-organizado. Para hacer esto, el SM será el portavoz de su grupo de trabajo con el mundo exterior, tratando aquellos elementos incómodos que podrían reducir su concentración y dificultar su correcto funcionamiento.

¿Cuál es su rol?

El Scrum Master trabaja en estrecha colaboración con el Project Manager, sin llegar a invadir su campo. Cada uno tiene un papel específico y bien definido. Esta persona es el garante del buen funcionamiento de la metodología ágil Scrum. En pocas palabras: se trata de un enfoque colaborativo y empírico que permite gestionar el desarrollo de aplicaciones, software o proyectos web que buscan mejorar el rendimiento de un equipo.El SM es el principal apoyo de un proyecto Scrum, y es el encargado de dinamizar y activar los diversos procesos relacionados con este método. Tendrás, de hecho, que aplicarlos siguiendo una cierta lógica y podría incluso tener que llegar a proponer soluciones complementarias que no estaban incluidas en la Guía Scrum.Dado que en el método Scrum no existe una jerarquía establecida, el SM permanece en el mismo rango que sus compañeros de equipo. Sin embargo, él es el primer responsable de organizar los encuentros, repartir los roles y asegurar el buen funcionamiento general del equipo. Una vez que los participantes adquieran autonomía y experiencia, la carga de trabajo de Scrum Master se reducirá.Hay que entender que el SM hará todo lo posible para ayudar a su equipo a sobrepasarlo. Su principal objetivo es, precisamente, evitar que exista una dependencia total de un Scrum Master.proyectos con scrum cegos españa

¿Cuáles son sus objetivos?

Un Scrum Master domina perfectamente el método –valga la redundancia– Scrum. Son varias las responsabilidades que tiene que asumir a la vez; en primer lugar, interviene como un decision maker; en su trabajo, el SM debe saber cómo asumir riesgos y no tiene miedo a alterar el orden establecido si cree que se deben cambiar ciertos puntos; tendrá que estar presente en citas clave, en ciertos talleres, en las planificaciones de los sprints, etc.Es quien traerá consigo un viento de cambio a de la empresa, pero sabrá cuando retirarse y ser discreto cuando sea necesario.

Facilitar las reuniones cotidianas

Las reuniones abundan (a veces en exceso) en las organizaciones. En ellas, cada persona tiene sus propias ideas y opiniones. El SM, frente a esto, tendrá que permanecer neutral en cualquier tema, así, la reunión se desarrollará de manera rápida y eficiente. Para evitar caer en la rutina, el Scrum Master puede animar a su equipo buscando salas de reuniones externas, inusuales. Recordando a sus asociados que hay una reunión programada un día y hora concreta, para que estos puedan organizar sus agendas con antelación.En estas reuniones deberían surgir tres preguntas:
  • ¿Qué discutieron el día anterior?
  • ¿Cuál es la agenda de hoy?
  • ¿Qué obstáculos se han encontrado?

Satisfacer las necesidades del gruposcrum manager

El equipo necesita de dispositivos, materiales, software… Sin ellos, no hay trabajo posible y aquellos que están desactualizados o en mal estado pueden afectar negativamente a su productividad.Pero como todo es una cuestión de presupuesto, es algo que debe ser discutido con la gerencia. Será el Scrum Master el encargado de gestionar y satisfacer las necesidades del grupo.

Hacerse cargo de los temas

El Scrum Master debe hacerse cargo de aquellos temas que agotan y/o incomodan a todos. Los correos electrónicos que requieren un tiempo de respuesta más largo o llamadas telefónicas banales, por ejemplo.Cuando surgen estos casos, el SM debe encontrar una solución óptima en un tiempo récord para preservar esa dinámica ágil, clave en este contexto.

Repasar el objetivo de la iteracción con el equipo

El Product Owner es el encargado de anunciar el objetivo de un sprint. Después, le seguirá el Scrum Master, que hará todo lo posible para ayudar al equipo a lograrlo. Para instalar un entorno de calidad, se basará en una comunicación activa con patrocinadores, gerentes, partes interesadas y usuarios clave.El SM usa un panel de tareas para ver qué está mal. Por ejemplo, si un story point se encuentra en la fase de resultado y permanece ahí, el SM tendrá que recordar a los desarrolladores que aún deben hacer la revisión. Siempre que estén en otra story en lugar de concluir las existentes, una a una, el DM deberá intervenir.

Crear un tejido socialmetodologia scrum

El Scrum Master tiene un agudo sentido de la comunicación y tiene que tratar con gente ajena al equipo de forma recurrente. Estos intercambios le permiten forjar vínculos con otros grupos, socios potenciales, o con los encargados de dar soporte. Recopilando información que puede serle útil más adelante.Si necesita una sala de reuniones, algo de hardware, ayuda con el software o una aplicación móvil, el SM sabrá dónde acudir y cómo obtenerlo. Se le exige establecer una relación de confianza con los socios, por eso, para favorecer esta "proximidad" con ellos, es recomendable llamarlos regularmente y mantenerles informados de lo que necesitan saber.

Superar obstáculos

Frente a un problema interno o externo que afecte al equipo, el Scrum Master tendrá que encontrar una solución adecuada. Si no puede actuar por sí mismo para superar ese obstáculo, tendrá que encontrar al que sí pueda hacerlo, acompañándolo permanentemente en el proceso. Cuando se superen esos contratiempos, el equipo podrá avanzar y lograr sus objetivos, ahora sí, con las mejores condiciones posibles.El SM participa activamente en el mantenimiento de los espacios abiertos. No nos referimos (solo) a la limpieza, sino de saber resaltar el objetivo y el punto de progreso del sprint. El profesional podrá proponer perspectivas nuevas, más dinámicas y más modernas, como el uso de post-it de colores en la pared, un soporte visual como gráficos, etc.

Formar al Product Owner

El Scrum Master ayudará al Product Owner, y a los desarrolladores también, a mejorar sus funciones, ofreciéndoles talleres y formaciones de habilidades ágiles. También podrá formar a los nuevos miembros del equipo, para que se integren más fácil y rápidamente.

Competencias necesarias

Como en cualquier otra profesión, la de Scrum Master requiere cualidades y habilidades especiales. Aquí hay una lista de las más importantes:
  • Buen observador
  • Sentido de escucha y diálogo
  • Paciente con todas las personas
  • Adaptación a todas las situaciones y versatilidad
  • Tenacidad y curiosidad
  • Fuertes habilidades técnicas
  • Aplicación de los valores de Scrum y de agilidad

Formación para convertirse en Scrum Master

Para las personas que desean ir más lejos con la metodología Scrum y alcanzar el éxito en sus proyectos de desarrollo de IT o cualquier otro producto, Cegos cuenta con Formación en gestión ágil de proyectos con Scrum.
Otras profesiones de la gestión de proyectos actuales: