Profesionales de la gestión de proyectos: Project Manager

¿Qué es un Project Manager?

El Project Manager (PM), también conocido como gestor de proyecto, director de proyecto o encargado de proyecto, es la persona que organiza y dirige las diversas fases del proyecto para las que asume la gestión total. Debe ser capaz de adaptarse a cualquier situación, por muy difícil que resulte.

¿Cuál es su rol?

Bajo la responsabilidad de un director de proyecto, el Project Manager abarca varias funciones en la empresa: es diseñador, controlador, coach, experto en la materia y buen orador. Es el garante del éxito de un proyecto. Su función incluye habilidades técnicas y excelentes habilidades interpersonales, además de la experiencia que adquirirá con el tiempo.

La gestión de un proyecto por un Project Manager

Una vez definido el proyecto, con su presupuesto y su cronograma, el PM deberá gestionar y controlar el trabajo de forma eficiente. El PM es el responsable de que el contenido del proyecto esté bien definido y planificado. Su papel es por tanto decisivo dentro de la empresa.

Principal responsable de las características y especificaciones de un proyecto

El Project Manager debe ocuparse de la distribución de recursos en términos de material y mano de obra para llegar a una solución óptima con el menor coste posible. Debe gestionar el proyecto haciendo referencia a las especificaciones acordadas, hasta su implementación. En términos más simples, debe seguir de cerca el diseño del proyecto, de principio a fin: definiendo la estrategia a adoptar, estableciendo objetivos, encontrando la financiación necesaria para un resultado eficiente y planificando una mejor organización.

formacion para el project manager

Cumplir con las necesidades del cliente

El PM también debe entregar un proyecto con resultados acordes al nivel de calidad esperado por el cliente. También se le exige que garantice la rentabilidad de este último y que haga un seguimiento con sus clientes. Debe participar en varias tareas específicas para el buen funcionamiento del proyecto, tales como:

  • Organizar negociaciones con proveedores.
  • Colaborar con los profesionales involucrados en este proyecto para facilitar su progreso.
  • Contribuir al desarrollo de respuestas a licitaciones.
  • Consultar los niveles de compromiso estipulados en el contrato.

¿Cuáles son sus objetivos?

project manager by cegos

Al frente de un equipo, el Project Manager actúa como un líder. ¡Es el director de orquesta por excelencia! De hecho, él orquesta todo y con antelación. La misión principal del PM es mantener el interés y la motivación de las partes involucradas. Esto requiere establecer condiciones de trabajo satisfactorias y un entorno favorable para la creatividad. Es probable que también tenga que adentrarse en el campo de la comunicación.

Dominio de las últimas herramientas

Como portavoz de la empresa, es el Project Manager quien colaborará con equipos externos a través de correo electrónico, redes sociales y diferentes medios. Por ello, debe dominar a la perfección las diferentes técnicas, servicios y sistemas que le ayuden a completar satisfactoriamente el proyecto. No es raro que se realicen formaciones para fortalecer estas aptitudes.

Sus misiones en relación con los procesos

En primer lugar, el PM da forma al proyecto a través de una hoja de ruta, mencionando un pronóstico a corto, medio y largo plazo. También es él quien difunde la información relacionada con el proyecto a todas las partes y líderes involucrados, para mantenerlos informados sobre cualquier posible progreso.

Además, puede encontrar ideas innovadoras y soluciones adecuadas para el buen funcionamiento de la empresa apoyándose en ellos. De hecho, es una de las personas que debe conocer los caprichos del proyecto. Gracias a su experiencia profesional y sus excelentes habilidades de negociación, el PM podría ponerse en contacto con los patrocinadores, con el fin de obtener la financiación necesaria con las mejores condiciones disponibles en el mercado.

El PM también puede organizar talleres durante los cuales los clientes pueden participar. Ambas partes tendrán la oportunidad de establecer intercambios (con críticas y comentarios) para mejorar la adaptación y la evolución del proyecto. El líder del proyecto debe ponerse en el lugar de los clientes para poder ver el conjunto desde su punto de vista.

Cabe señalar que el tamaño del proyecto del que es responsable el PM varía según su experiencia. Un gerente de proyecto "junior" estará autorizado para trabajar en un proyecto pequeño. Mientras que un gerente de proyecto global de una compañía estará a cargo de un proyecto que involucre a varias sucursales de la empresa, lo que implica –claro está– mayores responsabilidades.

Involucrar y relacionarse con el personal
formación en gestión de proyectos

El Project Manager debe actuar de manera transversal dentro de la empresa, a todos los niveles. Para poder "involucrar" a los miembros de su equipo en su trabajo, él mismo debe ser partícipe. Debe creer en el éxito del proyecto que está dirigiendo y demostrar que los objetivos son alcanzables, a pesar de las dificultades que se puedan encontrar por el camino.

El PM debe formar a los equipos en consecuencia, definir las funciones y planificar las diferentes tareas de cada uno, imprimiéndoles confianza. El gerente del proyecto debe presionar a su equipo para superarse a sí mismo, porque un equipo unido y armonioso es la base del éxito de todo proyecto.

Habilidades requeridas para ser Project Manager

Un PM representa el proyecto interna y externamente. Debe poder presentar sus ideas, argumentos y resultados a los clientes y a su equipo. El proyecto se basa en gran medida en su capacidad de comunicación y depende totalmente de su capacidad de gestión. Esto implica informes escritos e informes verbales. Debe respetar la política de su empresa al tiempo que aporta su toque personal.

Un gerente de proyecto debe tener un mínimo de habilidades para poder sobresalir en su trabajo. El conocimiento técnico es algo que se adquiere y mejora a lo largo de la carrera profesional de cada uno.

Cabe señalar que el Project Manager ha tenido una formación adecuada dentro de un Máster especializado, cuenta con al menos 5 años de experiencia en el negocio de consultoría y desarrollo, y debe estar a la altura de la tarea antes de recibir cualquier proyecto. Una vez que ha demostrado su valía, se podrá esperar de él que logre cambios reales (y beneficiosos).

La posición de Project Manager a menudo se otorga a personas que ya han ocupado esta posición al menos una vez en otra empresa, aunque no es imposible acceder a ella mediante un ascenso (interno o hacia otra empresa).

Formación necesaria para convertirse Project Manager

Para lograr el trabajo de Project Manager es importante tener una educación superior, como mínimo una carrera universitaria.

Desde Cegos te ofrecemos complementar tus años de experiencia y formación académica con nuestros Programas de formación en Gestión de Proyectos.