Profesionales del coaching ejecutivo: Coach Profesional

¿Qué es un Coach Profesional?

El trabajo del coach consiste en hacer reflexionar a personas o equipos sobre sus objetivos y ayudarles a que los consigan. A través de una metodología no directiva y con foco en la creatividad, los clientes generan el necesario equilibrio entre reflexión y acción para lograr avanzar hacia sus metas. El coaching ejecutivo desarrolla marcos y condiciones de carácter no directivo por parte de un profesional acreditado, para desarrollar la reflexión, la creatividad y el auto-aprendizaje en las personas, equipos y organizaciones.

¿Cuál es su rol?

El rol del Coach Profesional es acompañar a una persona, un equipo u una organización durante un período específico de tiempo. Ayudándoles a evolucionar en su contexto, pero sin decidir por ellos. Es un facilitador del cambio. El papel de un Coach Profesional es similar al de un entrenador; enfocado a fortalecer el potencial, la motivación y los recursos de cada persona. A lo largo de las sesiones de coaching, el coach confía en el talento y los valores de los coachees para liberar todo su potencial.

Categorías de Coaching Profesional

El objetivo del Coaching Profesional es mejorar el conocimiento y optimizar el rendimiento del coachee en un período definido. Permitiéndole progresar rápidamente hacia el logro de sus propios objetivos.

Coaching individual

El objetivo es ayudar a una persona a mejorar sus habilidades individuales. Es el coaching de líderes como directivos, managers, etc. De hecho, el cliente debe poder darle a su empresa una orientación relevante, animar a su equipo con eficiencia y entusiasmo, ejercer sus responsabilidades de manera efectiva, restaurar una situación administrativa difícil o incluso reorientar su carrera. El coach lo acompaña para inspirar su pensamiento y creatividad, para así maximizar su potencial personal y profesional.

Coaching colectivo

El coaching colectivo se aplica al equipo operacional, al equipo de negocios o al equipo transversal. El Coach acompaña al equipo para que tomen conciencia de cómo funciona un grupo. Ayuda a identificar y evitar aquellas cosas que sean inútiles y contraproducentes. También se esfuerza por combinar la fuerza del líder y el potencial de cada empleado que compone el equipo para optimizar la eficiencia del grupo.

Coaching organizacional

El coaching organizacional combina a varios roles: ejerce el coaching a todo el ecosistema del cliente con la creación de un comité directivo durante todo el proceso. Puede entenderse como un coaching colectivo en el que se incluye al equipo de gestión, los equipos de proyectos de innovación y los equipos de negocios. En este tipo de coaching se forma a los líderes y actores de la transformación interna y externa. Para acompañar la evolución de una organización, el coach se basa principalmente en el arte de la relación que le permite a una persona realizar sus proyectos trabajando en sus habilidades y actitudes.

 

¿Cuáles son sus objetivos? coach profesional

El objetivo principal del Coaching Profesional es el de convertirse en una especie de entrenador. Demostrando ser un apoyo incondicional para el coachee. Deberá apoyarle en todo el proceso y en todas las situaciones. El coaching debe ayudar al coachee a asumir riesgos, hacerse valer y acceder a sus recursos. Le permite optimizar su autonomía, tomar la decisión correcta, asumir una verdadera responsabilidad consigo mismo, ser coherente a la hora de actuar y vivir relaciones constructivas en lugar de negativas. Todo esto permite a la persona involucrada una eficiencia óptima y un rendimiento máximo en su contribución personal a los resultados que la compañía espera de él.

Cualidades del Coach Profesional

Si tuviéramos que enumerar todas las cualidades requeridas para convertirnos en un Coach Profesional, tendríamos que elaborar una lista interminable de actitudes y habilidades.La primera cualidad es conocer las prácticas profesionales del entorno en cuestión para establecer una relación de confianza sólida. El entrenador también debe reunir un código de ética y adquirir habilidades específicas para sí mismo. Algunas de ellas pueden ser el tener un buen conocimiento de uno mismo, comprender la cultura corporativa y del mercado. Además, el agente debe ser empático y escuchar activamente al cliente. Nunca debe juzgar al coachee, sino saber cómo cuestionarlo. El coach debe poder acompañar a su cliente durante un momento de cambio que requiere adaptación, durante un proceso de desarrollo profesional (que es difícil de lograr), durante un período de duda, crisis o bloqueo y en cualquier situación percibida como dolorosa, compleja o pesada.

¿Cómo convertirse en Coach Profesional?

¿Quién se forma como Coach Profesional?

Es interesante conocer el perfil de las personas que se unen hoy a los cursos de Coaching Profesional. Destacan tres perfiles:
  • Consultores o formadores que deseen ampliar su gama.
  • Personas que se reinventan y desean hacer del coaching profesional una de sus actividades o incluso su actividad principal.
  • Personas de recursos humanos que busquen organizar un coaching interno.

¿Cómo convertirse en un coach profesional?

Desde la Escuela de Coaching Ejecutivo ofrecemos la formación reconocida por la International Coach Federation. También ofrecemos servicios de Supervisión y mentoring válidos para la obtención o renovación de credenciales de Coaches profesionales.