6 pasos para crear un Plan de Onboarding efectivo para tu Empresa

27 de mayo de 2024
Écrit par Equipo de colaboradores

Los inicios en una nueva empresa suelen ser complicados para los empleados. Se enfrentan a una realidad que no conocían y adaptarse a ella puede llegar a ser muy difícil. 

Por ello, crear un Plan de Onboarding efectivo supondrá un gran beneficio tanto para ellos, como para la propia empresa. 

A través de la formación adecuada y de la implantación de un plan estudiado y trabajado en este aspecto, es posible mejorar en un tanto por ciento elevado el proceso de nuevas incorporaciones.

¿Qué es el Proceso de Onboarding Digital en una Empresa? 

Hablamos del proceso de integración de un nuevo empleado centrado en la formación para el uso de las herramientas digitales que se utilizan en la empresa. Este proceso debe incluir una variedad de actividades y herramientas diseñadas para ayudar al nuevo empleado a familiarizarse con la empresa, su cultura y sus procesos.

Nos referimos, por ejemplo, a la entrega de documentos y formularios para completar en línea, a la realización de sesiones de videollamadas o reuniones virtuales con los miembros del equipo, a  la entrega de información sobre políticas y procedimientos de la empresa a través de una plataforma online, a la participación en cursos de formación en línea o a la asignación de tareas y proyectos a través de herramientas digitales. En definitiva, se trata de proveer al nuevo empleado de la información y los recursos necesarios para el desempeño ideal de su trabajo online. 

El objetivo del proceso de onboarding digital es asegurar una experiencia de integración positiva en la empresa y que esa persona que acaba de llegar se sienta bienvenida y apoyada desde el principio. Además, implementar un proceso de onboarding digital puede ayudar a reducir el tiempo de integración del nuevo empleado, lo que significa que podrá comenzar a contribuir a la empresa en un corto periodo de tiempo y así aumentar la productividad.

Objetivos del Proceso de Onboarding en una empresa 

Entramos ahora a profundizar en los principales objetivos que se deben perseguir al crear un proceso o Plan de Onboarding para una empresa:

FACILITAR LA INTEGRACIÓN: El proceso de onboarding busca ayudar al nuevo empleado a sentirse cómodo y a encontrar su lugar en la empresa. Para ello, es indispensable presentar a los miembros del equipo, proporcionar información sobre la cultura y los valores de la empresa y orientar al nuevo empleado en los procesos y procedimientos internos.

REDUCIR LA TASA DE ROTACIÓN: Una buena experiencia de onboarding puede ayudar a la retención de talento. Si los nuevos empleados se sienten bienvenidos y apoyados, es menos probable que busquen otras oportunidades laborales.

MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD: Este proceso ayudará a los nuevos miembros del equipo a comprender su papel y sus responsabilidades, así como a conocer los recursos y herramientas que la empresa pone a su disposición. Todo ello acelerará la curva de aprendizaje y mejorará la productividad.

FOMENTAR EL COMPROMISO Y LA LEALTAD: Si los nuevos empleados se sienten valorados y apreciados desde el principio, es más probable que se comprometan con la empresa y sean leales a largo plazo.

ESTABLECER EXPECTATIVAS CLARAS: El proceso de onboarding también puede ayudar a establecer expectativas claras sobre lo que se espera del nuevo empleado, incluyendo los objetivos, las responsabilidades y las políticas y procedimientos de la empresa.

6 pasos para crear un proceso de Onboarding personalizado para tus nuevos empleados 

¿Cuáles son los principales pasos a seguir para crear un proceso de Onboarding personalizado?

  1. Identificar las necesidades y objetivos de la empresa: Antes de comenzar a crear un proceso de onboarding, es importante tener en cuenta las necesidades y objetivos de la empresa. ¿Qué se espera que los nuevos empleados hagan? ¿Cuáles son los valores y cultura de la empresa? ¿Qué es lo que se espera que los nuevos empleados logren al final de su proceso de onboarding?
  2. Identificar las necesidades de los nuevos empleados: Es importante también tener en cuenta las necesidades de los nuevos empleados. ¿Qué necesitan saber para sentirse cómodos y ser productivos en su nuevo trabajo? ¿Qué información y recursos necesitan para tener éxito?
  3. Crear un plan de onboarding: Una vez que se han identificado las necesidades y objetivos de la empresa y de los nuevos empleados, es hora de crear un Plan de Onboarding. El plan de onboarding debe incluir una lista de tareas, objetivos y responsabilidades para los nuevos empleados, así como una lista de los recursos y herramientas que se les proporcionarán durante el proceso.
  4. Personalizar el proceso: Un buen proceso de onboarding debe ser personalizado para adaptarse a las necesidades específicas de la empresa y de los nuevos empleados. Por ejemplo, con la creación de materiales de formación personalizados, la asignación de tareas específicas para cada nuevo empleado o la creación de un programa de seguimiento para asegurarse de que los nuevos empleados estén en el camino correcto.
  5. Implementar el proceso: ¿Ya se ha creado un Plan de Onboarding personalizado? Es hora de implementarlo. En este punto es esencial asegurarse de que todos los miembros del equipo estén al tanto del proceso y sepan cómo contribuir al éxito de los nuevos empleados.
  6. Evaluar y ajustar: Finalmente, se debe evaluar el proceso de onboarding periódicamente para asegurarse de que esté funcionando correctamente y, de lo contrario, ajustar el proceso. 

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