Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la productividad en España sigue estando años luz de las principales economías europeas con un valor de 58,1 dólares por hora trabajada frente a los 64,3 del Reino Unido, los 74,2 de Alemania o los 77,2 de Francia.
Esto, a diferencia de lo que pueda parecer, es una gran noticia para las empresas españolas porque nos confirma la posibilidad de aumentar en gran medida su productividad.
Pero… ¿Cómo se consigue esa mejora?
Son muchos los factores que pueden potenciar el aumento de la productividad de una empresa. Desde aspectos relacionados con la organización personal hasta las habilidades en gestión de equipos de sus líderes, que pueden influir tanto en el clima laboral como en la motivación personal de sus empleados. Por eso, a nuestro entender, cualquier formación para empresas debería tener estos puntos en cuenta.
Aunque lo cierto es que, al margen de todas estas cuestiones, existen algunas recomendaciones clave, como las que te citamos a continuación, que resultan imprescindibles para aumentar la productividad de tu empresa.
Claves para aumentar la productividad de la empresa

1 - Apuesta por la formación continua
Contar con una buena oferta formativa que se adapte a las necesidades de cada rol o departamento es crucial para aumentar la productividad de las empresas. En primer lugar porque mejora la capacitación de tus empleados, ya sea a nivel técnico o en habilidades blandas, y en segundo lugar porque aumenta su motivación y compromiso con la empresa.
2 - Apóyate en la tecnología
La tecnología puede convertirse en una gran aliada para aumentar la productividad en tu empresa porque permite ahorrar tiempo en las tareas más simples o repetitivas para que puedas destinarlo a las tareas donde aportas más valor. Implantar herramientas de gestión como CRMs, ERPs o, simplemente, trasladar los archivos de la empresa a la nube pueden suponer un antes y un después en materia de productividad.
3 - Fomenta el trabajo en equipo
Un equipo bien cohesionado aumenta en un 40% la productividad de las empresas según los estudios realizados por la Universidad Icesi de Colombia. Ante esta cifra poco hay que añadir, pero queremos recalcar que, además de su impacto en la productividad, fomentar el trabajo en equipo refuerza el sentimiento de pertenencia de los trabajadores y mejora el ambiente laboral.
4 - Reduce las reuniones
Como se suele decir, todo lo que se pueda solventar con un correo electrónico no debería convertirse en una reunión. Y es que la ‘reunionitis’ se ha convertido en el peor enemigo de la productividad. Por este motivo te recomendamos que limites tanto la duración como el número de reuniones y que acudas a ellas con un guión que recoja los puntos a tratar para no desviarte del objetivo.
5 - Ofrece mayor autonomía a tus trabajadores
Estar todo el día pendiente de lo que hacen los trabajadores de tu empresa transmite desconfianza e inseguridad y eso se ve reflejado en sus resultados. Sin embargo, si les proporcionas mayor autonomía, el mensaje que envías a tu equipo es que confías en ellos y que los ves capacitados para realizar el trabajo. Cosa que aumentará su autoestima y, en consecuencia, su productividad.
6 - Establece metas y objetivos claros
Si quieres alcanzar unos objetivos concretos, primero tendrás que definirlos y trasladarlos de manera efectiva a los empleados de tu empresa. Perseguir una meta suele aumentar la motivación de los trabajadores, puesto que ven marcado el camino que deben seguir y les ayuda a hacerse una idea de lo que se espera de ellos. Eso sí, para que funcione debes aplicar la fórmula smart: todo objetivo debe ser específico, medible, alcanzable, relevante y con un tiempo límite.
7 - Establece un plan de incentivos
Elaborar un plan de incentivos para los trabajadores que cumplan con los objetivos establecidos por la empresa puede ser una buena estrategia para aumentar la productividad. Si todavía no sabes cómo hacerlo te recomendamos que leas este artículo.
Estas son algunas de las claves a implementar para aumentar la productividad a nivel de empresa pero, ¿sabrías qué plan de formación escoger para aumentar la productividad personal de tus empleados?
Plan de formación para aumentar la productividad de la empresa
Conocer la diferencia entre lo urgente y lo importante es el primer paso para aumentar tanto la productividad personal como la de las empresas.
Por eso, aprender a identificar las tareas prioritarias y ser capaz de organizar tu agenda en base a ello o de adaptarla en función de las necesidades del momento son algunas de las primeras lecciones del curso que hemos diseñado para aumentar la productividad.
Un curso en el que no solo se aprende a gestionar el tiempo de manera eficiente, sino también a tomar mejores decisiones y a no perder el foco