7 claves para crear un plan de retribución flexible para mantener el talento

15/09/2022

Estamos viviendo un cambio de paradigma en el mundo laboral. 

Según las encuestas, los profesionales valoran cada vez más los aspectos que inciden directamente en su calidad de vida, como la posibilidad de trabajar en remoto o disfrutar de un plan de retribución flexible que incluya formación para empresas, cheques guardería o el seguro médico de toda la familia.

Ante esta situación, muchas empresas se han visto obligadas a rediseñar sus planes de retribución y a volverse más flexibles para evitar un aumento en la rotación de sus equipos.

Al fin y al cabo, apostar por una plantilla estable y comprometida tiene un gran impacto positivo en los resultados de cualquier organización. 

¿Qué es la retribución flexible?

La retribución flexible es un método de pago a través del cual los empleados pueden percibir hasta un 30% de su salario bruto anual mediante el pago de productos o servicios contratados a través de la empresa.

La parte del salario percibida a través de esos servicios está exenta de IRPF, por lo que el poder adquisitivo de los empleados aumenta a pesar de que el coste salarial sigue siendo el mismo para la empresa.

retribución flexible

Es bastante común confundir la retribución flexible con los beneficios sociales, pero son temas muy distintos. Los beneficios sociales no afectan al salario, sino que funcionan como un plus o complemento del mismo. En cambio, cuando hablamos de retribución flexible, el importe de los productos o servicios se descuenta del salario bruto de cada empleado.

El funcionamiento es muy sencillo: 

1  - La empresa decide qué servicios quiere incluir en su plan de retribución flexible.

2 - Presenta el plan a los trabajadores.

3 - Cada trabajador elige si se quiere acoger a él o no y en qué medida. Es decir, puede seguir percibiendo su salario de la forma tradicional o elegir los servicios que más le interesen dentro del plan de retribución flexible. 

En cualquier caso, crear un plan de retribución flexible para tus trabajadores es tan beneficioso para los empleados como para la empresa.

Ventajas de la retribución flexible

Implantar un plan de retribución flexible…

  • Aumenta el poder adquisitivo de los empleados sin suponer un incremento de costes salariales para la empresa.
  • Mejora la calidad de vida de los empleados y aumenta su compromiso con la empresa.
  • Ayuda a la conciliación familiar (en el caso de cheques guardería) y reduce el absentismo laboral.
  • Supone un gran ahorro fiscal porque, no solo se elimina el IRPF de la parte del sueldo percibida en especie sino que además, como la base imponible sobre la que se calcula es menor, es posible que el porcentaje de IRPF que aplique sobre el resto del salario cambie de tramo y se vea reducido.
  • Permite a la empresa negociar precios colectivos para servicios cotidianos, lo que supone un doble ahorro para el trabajador.
  • Ofrece al trabajador total libertad para elegir en qué medida quiere acogerse a esta modalidad de pago.
  • Mejora la imagen de marca de la empresa.  
  • Ayuda a atraer y fidelizar el talento.

Estarás de acuerdo con nosotros en que existen muchas razones de peso para implementar la retribución flexible en las empresas ¿verdad? Veamos cómo hacerlo.

7 Ejemplos de retribución flexible en las empresas

Las opciones para implementar la retribución flexible en una empresa son diversas y muy variadas, por lo que antes de decidir qué servicios vas a incluir en esta modalidad de pago es importante analizar cuáles son las necesidades de tus trabajadores.

A continuación te mostramos algunos ejemplos:

  • Tickets restaurant: para que tus empleados no tengan que perder tiempo cocinando.
  • Seguro médico: además de suponer un gran ahorro gracias a las pólizas colectivas, cuidar la salud de tus empleados es vital para reducir posibles bajas de larga duración.
  • Cheque guardería: proporciona un gran ahorro a las familias y permite reducir el número de excedencias o jornadas reducidas por custodia de un menor.
  • Cuotas de gimnasio: ofrece la posibilidad de negociar precios especiales y fomenta el buen estado de salud entre los trabajadores.
  • Bono transporte: reduce uno de los mayores gastos a los que tienen que hacer frente los empleados.
  • Formación Pass: contribuye al crecimiento personal de los empleados y aumenta su capacitación para el puesto.
  • Actividades de team building: potencia el bienestar laboral, la cohesión de equipos y el sentimiento de pertenencia.

¿Por qué este tipo de retribución es tendencia?

La idea de retribución flexible no es nueva en el mundo laboral, sin embargo, hasta hace relativamente poco, solo las grandes empresas se veían capacitadas para ofrecer este nuevo modelo retributivo.

El motivo es que, a pesar de ser un gran recurso para mejorar las condiciones laborales de los empleados, la implementación de un sistema de retribución flexible requiere de personal especializado capaz de diseñar un plan que cumpla tanto con las necesidades de los trabajadores como con las de la empresa y, por supuesto, que conozca la normativa vigente al respecto.

En vistas de esta necesidad, y para acercar esta posibilidad a todo tipo de empresas, hemos diseñado un curso que proporciona todas las claves para diseñar e implementar cualquier tipo de retribución flexible para tus empleados.

¿Te gustaría saber en qué consiste?

En este enlace encontrarás todos los detalles.