Profesiones de Marketing: Product manager

¿Qué es un jefe de producto?

EL product manager o jefe de producto es un profesional del marketing que también se conoce con otros nombres: director de producto, especialista de producto, director de producto, director de grupo, director de categoría, director de producto.

Como sugiere el título del puesto, el especialista en productos apoya todas las etapas de la vida de un producto o gama de productos. Este apoyo se extiende desde el diseño del producto hasta su lanzamiento, incluyendo su selección y/o fabricación.

El director de producto resume los estudios de mercado y los productos de la competencia. Define los hábitos de consumo y las expectativas cambiantes de los clientes de su empresa.

A partir de esta información, el jefe de producto propone el producto o la gama de productos que satisfaga estas expectativas. A continuación, le corresponde desarrollar el diseño y la estrategia de lanzamiento siguiendo la regla de las cuatro P: producto, precio, promoción, lugar.

El director de producto generalmente depende del director de marketing. Sin embargo, debe interactuar con numerosos actores internos, como los departamentos de fabricación y ventas de la empresa, así como con socios externos a la misma.

El puesto de jefe de producto aparece en el organigrama de casi todas las empresas que trabajan en BtoC y BtoB. Este es el caso de la distribución masiva, los bienes de consumo y los servicios. También se encuentra en las industrias aeronáutica, de telecomunicaciones, informática, farmacéutica y del automóvil.

¿Cuál es su papel?

El papel del gestor de productos consiste principalmente en acompañar el producto o la gama de productos a lo largo de su ciclo de vida.

En la fase previa, se trata de reunir toda la información relativa al producto para definir las áreas de desarrollo, luego diseñar el producto en colaboración con el departamento de fabricación y, por último, proponer el precio adecuado.

A continuación, el director de producto tendrá que definir el plan de medios más adecuado: promoción en el punto de venta, campaña publicitaria, medios impresos, televisión, etc., y diseñar las herramientas de apoyo a la venta.

También es tarea del especialista de producto asegurar las relaciones con los proveedores y comprobar la aplicación sobre el terreno. Tendrá que apoyar a la fuerza de ventas. Para ello, puede, por ejemplo, organizar reuniones sobre el producto, proponer formación y/o desarrollar argumentos de venta.

A continuación, el jefe de producto tendrá que analizar los resultados de las acciones de lanzamiento o desarrollo del producto en cuestión.

¿Cuáles son sus tareas?

Para desempeñar su papel de entrenador lo mejor posible, el jefe de producto debe :

Mantener una vigilancia constante en su campo

La misión principal del jefe de producto es anticipar las necesidades de los compradores potenciales e imaginar el futuro producto que se les ofrecerá. Por tanto, debe analizar los hábitos de compra de los clientes, sus expectativas y su nivel de satisfacción actual. Así, su trabajo diario se compone de resúmenes de estudios de mercado e inteligencia competitiva. Analizan la competencia en todos los ámbitos: publicaciones, documentación técnica, campañas, niveles de precios, etc. Además, participa en ferias especializadas del sector.

Definir el producto y desarrollar la estrategia de marketing adecuada

El trabajo del especialista de producto es definir las características esperadas junto con los departamentos operativos y de ventas, respetando las limitaciones económicas y técnicas establecidas. También tendrá que definir un plan de acción comercial: los objetivos a los que hay que dirigirse, el posicionamiento del producto en el mercado (precio, imagen, etc.), la elección del canal de distribución, la creación del argumento de venta y del envase y la definición de la estrategia de comunicación.

Seguimiento y apoyo a los equipos operativos

El director de producto es responsable de la formación, la información y el seguimiento de los equipos de ventas. Interactúa a diario con numerosos departamentos como el de compras, el de comunicación, etc. También debe controlar el presupuesto vinculado a la comercialización del producto (publicidad, etc.) para garantizar la rentabilidad. Debe seguir la evolución de las ventas (indicadores).

Lanzamiento del producto

Para el lanzamiento del producto, el jefe de producto coordina a todos los actores implicados: la fuerza de ventas, los distribuidores, la logística, el diseño, la agencia de publicidad, etc. Asiste a la fuerza de ventas y le da las directrices de la estrategia de ventas. Colabora en la campaña publicitaria a través de la radio, la prensa, los carteles y la televisión. También es responsable de supervisar regularmente las ventas para ajustar la estrategia de marketing si es necesario.

Gestión de proyectos innovadores

El jefe de producto debe estar atento y seguir de cerca los resultados de las ventas. Si el producto funciona y tiene éxito, aumenta la producción. Si, por el contrario, el producto tiene dificultades para despegar, tendrá que reaccionar. El seguimiento constante que tiene que hacer puede llevarle a diseñar un nuevo producto o una nueva gama. También puede conducir a una acción correctiva para mejorar un determinado producto adaptándolo a las tendencias. Esto puede implicar cambios en el envasado, los precios o los métodos de promoción. ¡Son posibles varios desarrollos!

En resumen, el trabajo de jefe de producto abarca principalmente cuatro misiones predominantes: el estudio del entorno económico o estudio de mercado, la estrategia de desarrollo del producto, el lanzamiento del producto y, por último, la gestión del presupuesto.

¿Cuáles son las cualidades y aptitudes necesarias para convertirse en jefe de producto?

Resumen de las habilidades para este trabajo:

Además de dominar perfectamente el marketing y las ventas, el jefe de producto tiene otras habilidades como :

El director de producto también debe tener un agudo sentido de la negociación. Se apoya en su fuerte personalidad y en su gran capacidad de persuasión para conseguir vender su producto. Sabe ser directo y actuar con rapidez. Para él, nunca hay un momento bueno o malo. Sabe cómo despertar la curiosidad y el interés de sus clientes para cerrar una venta.  

El director de producto debe ser muy adaptable. Pueden adaptarse a cualquier tipo de situación que se les plantee. Sea cual sea el nivel del problema, debe saber reaccionar y encontrar la solución más adecuada. La improvisación es también uno de sus puntos fuertes.    

El gestor de productos también debe dominar el lenguaje escrito y hablado. Como tienen que interactuar con varias personas a diario, deben ser capaces de expresarse con facilidad.

Un buen dominio del inglés es esencial, especialmente si la empresa se está expandiendo internacionalmente.

¿Cómo llegar a ser director de producto?

Las perspectivas profesionales de un gestor de productos son muy amplias. Los años de experiencia pueden conducir a un puesto de jefe de grupo de marketing o de director de marketing. También puede convertirse en director de área de exportación o director de marca.

Puede seguir un curso de formación profesional. A continuación, se sumergirá en el mundo del gestor de productos. Con la formación que ofrecemos, dominará los distintos medios para definir eficazmente la estrategia pertinente para su gama de productos y evaluar los posibles riesgos.   

 

En Cegos hemos desarrollado, basándonos en décadas de experiencia de labor de consultoría con clientes de todas las industrias y continentes un catálogo de cursos especialmente enfocados a la mejora y desarrollo profesional del jefe de productos así como otros más introductorios que aproximan al alumno a tener las capacidades de ser un gran director de producto o product manager.