Team building en las empresas: cómo crear equipos unidos y fuertes
Vivimos en una sociedad competitiva en la que la mayoría de personas se preocupan más de sus propias medallas que del resultado final. Y eso es un gran error. No solo para el buen funcionamiento de las empresas, sino también para el de la sociedad.
Pero existe una técnica para dejar de ganar partidos y empezar a ganar campeonatos: el team building.
¿Qué es Team Building?
Team Building es un término en inglés que significa ‘construcción de equipos’ y se refiere al conjunto de técnicas y actividades diseñadas para aumentar la cohesión y el rendimiento de los equipos de trabajo, así como para mejorar las relaciones interpersonales.
Aunque se trate de un concepto muy actual, el team building tiene su origen en los años 20, cuando el psicólogo social y autor del libro ‘The group mind’, William McDougal, sacó a relucir la importancia de trabajar en equipo y crear un buen ambiente de trabajo para mejorar la productividad de los empleados.
Una década después, le sucedió Elton Mayo con una serie de estudios y experimentos que confirmaban las teorías de su predecesor y empezaron a desarrollarse las primeras técnicas de team building.
En la actualidad, las técnicas de team building se han convertido en un elemento clave para la creación de equipos fuertes y unidos en ámbitos tan diversos como el militar, el deportivo, el escolar o el empresarial.
Actividades de team building
Existen multitud de opciones para llevar a cabo las técnicas de team building. No obstante, la utilización de unas u otras dependerá del objetivo que se quiera perseguir.
Por ejemplo, algunas actividades de team building están orientadas a fomentar el buen ambiente entre los participantes y otras a desarrollar la capacidad negociadora y de trabajar en equipo de los mismos.
Para ello, se suelen utilizar juegos o experiencias inmersivas que potencien la confianza y estrechen lazos entre los participantes, así como técnicas de modelaje o alianzas entre diferentes equipos para conseguir un objetivo común mediante la superación de retos colaborativos.
Es cierto que uno de los factores que hacen del team building una actividad tan interesante es, precisamente, la posibilidad de ofrecer a los trabajadores un entorno externo a la organización donde puedan relacionarse de una manera más relajada y alejados de los roles o posiciones laborales, pero no todas las plantillas están dispuestas a dedicar parte de su tiempo a estas actividades.
De modo que, a continuación te detallamos algunas actividades de team building que puedes desarrollar dentro de tu empresa.
3 Acciones de team building dentro de la empresa
1 - Crea un área de desconexión
Si quieres una plantilla más unida debes crear espacios en los que los trabajadores puedan interactuar. Una zona de descanso con una máquina expendedora y un par de sofás que inciten al diálogo puede ser una buena opción, pero también lo es contar con una espacio al aire libre donde poder recuperar la inspiración o una sala de juegos para descargar tensiones en momentos de estrés.
2 - No pierdas la oportunidad de celebrar
En el punto anterior te hablábamos de habilitar un espacio físico para fomentar las relaciones interpersonales en el entorno laboral y en este, de crear las situaciones que lo hagan posible.
Un cumpleaños, un nuevo cliente, una promoción… Cualquier excusa es buena para juntarse y disfrutar de un pequeño desayuno o un aperitivo con todo el equipo. No se trata de estar todo el día de fiesta, pero sí de dedicar parte de la jornada laboral a fomentar los lazos entre compañeros.
3 - Involucra a tus trabajadores
A menudo, las conversaciones laborales del día a día se centran en las tareas a desempeñar o en los resultados y retos más inmediatos.
Sin embargo, para aumentar la involucración de los empleados con el proyecto empresarial, es necesario que conozcan la situación desde una perspectiva más global.
Para ello, es conveniente realizar una serie de reuniones periódicas donde se informe a los trabajadores de los objetivos generales de la empresa y se analice de forma conjunta la mejor manera de conseguirlos.
Como puedes observar, estas técnicas de team building inciden directamente en la cultura empresarial de las organizaciones puesto que se deben llevar a cabo de manera sostenida en el tiempo, pero existen otras dinámicas de team building que se pueden desempeñar de manera puntual.
Ejemplos de dinámicas para team building
A continuación te mostramos diferentes dinámicas de teambuilding para que elijas la que más te convenga según la ocasión:
- Completar un recorrido con los ojos vendados con las indicaciones de un compañero como única ayuda.
- Resolver los enigmas de un Scape Room junto a tus compañeros de trabajo.
- Organizar competiciones deportivas o gincanas en las que puedan participar tus empleados.
- Crear concursos culinarios, de supervivencia o de cultura general en los que se deba participar en equipo.
- Plantear una actividad de ocio colectiva como una excursión a la montaña, una salida en bicicleta o una visita a algún evento relacionado con el sector.
- Involucrar al equipo en unas jornadas solidarias o de voluntariado en las que colaboren conjuntamente.
Otra opción es contratar nuestro curso de Team Building para empresas y ofrecer a tus empleados una experiencia digital de trabajo en equipo gracias a las indicaciones de un formador especializado que guiará la sesión en directo.
Contacta con nuestros expertos para más información acerca de nuestras actividades de Team Building para empresas. Te asesoraremos encantados y sin compromiso.