Metodología Scrum Empresarial: beneficios y 5 pasos para su implementación

13/02/2023

Flexibilidad, factor humano, colaboración y productividad son las palabras que mejor definen la metodología Scrum.

Pues esta nueva metodología para la gestión de proyectos se enfoca en las acciones que generan mejor resultado por encima del plan preestablecido y en la colaboración con el cliente por encima de lo que especifique el contrato.

Además, aplicar la metodología Scrum, te permitirá aumentar tu capacidad de reacción ante situaciones inesperadas o resultados inferiores a los esperados.

¿Qué es la metodología Scrum?

La metodología Scrum forma parte de lo que conocemos hoy en día como metodologías ágiles y no es más que un conjunto de buenas prácticas que tiene su origen en el estudio de la manera de trabajar de equipos altamente productivos.

un grupo de personas trabajando bajo la metodología scrum

La aplicación de Scrum se basa en la entrega temprana y continua de valor y está especialmente recomendada en aquellos casos en los que el proyecto se desarrolla en entornos complejos, con requisitos cambiantes, en los se requiere obtener resultados a corto plazo.

Ante esta situación, la metodología Scrum propone plantear pequeños ciclos temporales o sprints de duración fija en los que realizan entregas periódicas de MVP (mínimo producto viable) a la espera de la obtención de feedback y analizar los resultados para corregir la estrategia en caso de que sea necesario.

Es importante que estos sprints sean lo más breves posibles para no desperdiciar ninguna oportunidad de medición de resultados. De hecho, según la metodología Scrum, los sprints no deberían superar las 4 semanas de duración. 

Esta manera de funcionar, además de potenciar el trabajo colaborativo entre los diferentes departamentos implicados, facilita la obtención de los objetivos ya que, al encontrarse en constante evaluación, detecta las posibles desviaciones más rápidamente. 

5 pasos para implementar la Metodología Scrum en tu empresa

La gestión de proyectos de acuerdo a la metodología Scrum consta de 5 fases:

1 - Planificación

En esta primera fase del método Scrum se presenta el proyecto a todos los miembros del equipo y se listan las tareas que se deberán realizar en lo que conocemos como Product Backlog.

A continuación, se definirá la duración y el objetivo del siguiente sprint y se seleccionarán las tareas del backlog que consideremos oportunas para conseguirlo dando prioridad a las que aporten mayores beneficios al cliente. 

Mientras tanto, el backlog puede seguir creciendo o cambiando de acuerdo a los aprendizajes obtenidos durante los sprints o a los nuevos requerimientos por parte del mercado o del cliente.

2 - Daily meetings

Dentro de la metodología Scrum se incluyen unas reuniones diarias de no más de 15 minutos en las que el equipo expondrá el trabajo realizado el día anterior y las dificultades u obstáculos que se haya podido encontrar durante el proceso.

El objetivo de estas breves reuniones es mejorar la coordinación entre departamentos y evitar cualquier tipo de estancamiento durante el desarrollo del proyecto.

3 - Revisión del sprint

Al final de cada sprint tiene lugar la única reunión Scrum que cuenta con la presencia del cliente.

Se trata de una reunión de seguimiento en la que se exponen todos los progresos y acciones realizadas durante ese sprint para que el cliente los valide o proponga nuevas tareas que se tendrán que añadir al Backlog.

4 - Balance de resultados

Después de recibir el feedback del cliente, se llevará a cabo una reunión de equipo para evaluar los progresos y la lista de mejoras que se podrían incorporar en el siguiente sprint de un proyecto Scrum.

5 - Grooming

Cuando hablamos de grooming dentro de una metodología Scrum nos referimos al tiempo que dedican los equipos de desarrollo a analizar los nuevos requerimientos de un proyecto para poder incorporarlos en los próximos sprints.

Así, cuando llegue el momento de desarrollar esas tareastodo el equipo estará al corriente y podrá llevarlas a cabo sin necesitar ninguna explicación adicional.

¿Qué roles intervienen en la metodología Scrum?

Para poder implementar la metodología Scrum correctamente es necesario contar con una serie de roles:

  • Product Owner

El Product Owner es la persona encargada de optimizar el valor del trabajo y la vía de comunicación directa con el cliente final.

Podríamos decir que es el responsable de la cuenta, aunque dentro de la metodología Scrum todos los miembros del equipo asumen el mismo ratio de responsabilidad. De hecho, en la mayoría de los casos el Product Owner forma parte a su vez del equipo de desarrollo.

Entre las tareas del Product Owner se encuentran: gestionar el Backlog, establecer las acciones prioritarias y los objetivos de cada sprint y asistir a las reuniones de revisión con el cliente para trasladar el feedback y las nuevas peticiones al resto del equipo.

Si te apetece saber más acerca de este rol te recomendamos que leas nuestro artículo sobre el Product Owner.

  • Scrum Master

La misión principal del Scrum Master no es otra que asegurarse de que esta metodología sea comprendida y aplicada correctamente por el resto de los integrantes del equipo. 

Para ello deberá tener un amplio conocimiento sobre Scrum que le permita asistir a sus compañeros a través de los daily meetings. 

Entre sus tareas también se encuentra la actualización de las métricas y los indicadores clave después de cada sprint.

Si te apetece saber más acerca de este rol te recomendamos que leas nuestro artículo sobre el Scrum Master.

  • Equipo de desarrollo

El equipo de desarrollo son todos aquellos profesionales que llevan a cabo las tareas que forman parte de un sprint.

En la metodología Scrum no tienen cabida los subequipos ni los jefes de área, sino que cada grupo de gestión se autoorganiza y comparte el mismo grado de responsabilidad frente al resultado final.

Y ahora que ya sabes cómo funciona la metodología Scrum, es posible que te hagas la siguiente pregunta:

¿Qué es más rentable Incorporar un scrum master o formar internamente a una persona?

El sueldo medio de un Scrum Master supera los 42.000 € brutos anuales. Un importe que se tendría que añadir a los gastos fijos de personal de la empresa en cuestión.

Sin embargo, si optas por ofrecer un curso sobre Scrum a tus empleados mejorará su productividad y los resultados de cada proyecto con una inversión mínima que rentabilizarás año tras año.