Cómo hacer networking para escalar tu negocio empresarial

10/01/2023

El networking es un arma muy poderosa en el desarrollo de tu carrera profesional. Pues el hecho de conocer a las personas adecuadas puede abrirte las puertas de un nuevo empleo, atraer a clientes más potentes o convertirte en una persona más respetada dentro del sector.

Lo cierto es que todas las personas poderosas tienen una valiosa red de contactos. Y eso no es casualidad. 

Hay quien afirma que el networking es pura estrategia, sin embargo aquellos que lo practican lo definen como una manera de ampliar sus conocimientos y conocer a personas interesantes que les permitan seguir creciendo tanto personal como profesionalmente.

En cualquier caso, ¿te gustaría conocer las claves para hacer networking empresarial y conseguir nuevos contactos que te ayuden a impulsar tu carrera?

En este artículo descubrirás la magia del networking.

¿Qué es el networking empresarial?

El networking empresarial consiste en construir una red sólida de contactos profesionales que te permita mejorar tus resultados en el mundo laboral.

Hay muchas maneras de hacer networking:

  • Asistiendo a eventos relevantes para tu sector como conferencias, talleres, ferias, etc. 
  • Formando parte de clubs privados o asociaciones de empresarios y freelancers.
  • Participando de manera activa en foros especializados.
  • Trabajando tu marca personal en redes sociales.
  • Intentando que tu relación con clientes y colaboradores vaya un poco más allá de un mero acuerdo comercial.

En definitiva, podríamos decir que el networking se basa en la creación de relaciones que te permitan tener una visión más amplia del mercado actual, detectar nuevas oportunidades de negocio y dar a conocer tu producto de una manera más cercana y personal.

5 claves para hacer networking empresarial

Si quieres hacer networking con éxito debes tener en cuenta algunas consideraciones previas:

1 - Construye un buen elevator pitch. 

Para establecer nuevos contactos tendrás que aprender a presentarte. 

En el mundo empresarial lo correcto es hacerlo mediante un elevator pitch, un discurso de pocos minutos cuyo objetivo es explicar en qué consiste tu trabajo y despertar la curiosidad del interlocutor para dar pie a una posible reunión.

networking

2 - Aplica la ley de la reciprocidad

El networking no consiste en acumular contactos, sino en crear relaciones a largo plazo en las que se produzca un intercambio constante de valor. 

Es decir, no se trata de buscar los contactos que pueden ser de utilidad en este momento, sino de establecer relaciones sinceras para que, si algún día nos pueden ayudar, no duden en hacerlo. 

3 -  Abre tu mente

Cuando hagas networking intenta dejar los estereotipos y los prejuicios a un lado. Sé amable y muestra respeto por todo el mundo. La vida da muchas vueltas y nunca sabes de dónde puede venir una mano amiga.

4 - Sé constante

Las relaciones son como las plantas. Hay que ir regándolas de vez en cuando para que den buenos frutos o, de lo contrario, se marchitan y se acaban muriendo. En el networking ocurre lo mismo, hay que realizar un seguimiento de todos tus contactos para evitar que se enfríen y desaparezcan.

5 - Lleva siempre tus tarjetas de visita contigo

El networking no solo tiene lugar en el entorno laboral. Es posible que durante algún evento de índole personal tengas acceso a perfiles que resulten interesantes para tu negocio y no puedes desaprovechar la oportunidad. 

Las tarjetas de visita, aunque pueda parecer algo anticuado, siguen siendo la opción más apropiada para ofrecer tu contacto en estos casos.

Consejos y fundamentos del Networking para ampliar mercados y relaciones 

Llegados a este punto ya te habrás percatado de que tus habilidades comunicativas y de relación interpersonal juegan un papel importante a la hora de de hacer networking.

De modo que nuestro primer consejo es que empieces a trabajarlas cuanto antes para que, una vez conseguida la primera reunión, puedas desplegar tus dotes de negociación comercial y conseguir un acuerdo beneficioso para ambas partes.

Puede que ahora te parezca un escenario algo lejano, pero te garantizamos que si sigues nuestros consejos ese momento está más cerca de lo que piensas:

  • Prima la calidad por encima de la cantidad

Cuando se trata de hacer networking es preferible contar con pocos contactos pero de calidad. En caso contrario tendrás mucho desgaste y pocos resultados.

  • Conoce tu producto a la perfección

Si quieres llamar la atención de tu público debes diferenciarte. Para conseguirlo es indispensable detectar cuáles son tus fortalezas y construir un discurso de ventas potente que las destaque.

Crear contenido para redes sociales como LinkedIn o Youtube es una buena manera de mostrar todo lo que puedes hacer por tus clientes. Además, si aprovechas la ocasión para ofrecer soluciones que puedan ayudar a tu público, estarás alimentando tu autoridad y tu buena reputación.

  • Crea situaciones para mantener el contacto fuera del entorno laboral

El networking va de relaciones más allá de los acuerdos comerciales o de colaboración. Siendo así, ¿por qué no buscar un ambiente más relajado en el que conocerse mejor? Seguro que ahora entiendes el por qué de las comidas de empresa, los actos benéficos o los eventos corporativos ¿verdad?

Este tipo de situaciones nos permiten conocer a las personas en un entorno más relajado y distendido, lejos de las presiones del día a día. Como en nuestros cursos de formación para empresas.

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