Profesionales de la gestión de personas: HRBP “Human Resources Business Partner”

¿Qué es un Human Resources Business Partner?

El Human Resources Business Partner (HRBP) es una figura con un alto conocimiento del negocio, de las estrategias, de los objetivos y las políticas, de los procedimientos y las metodologías de recursos humanos de una organización. La función del HRBP engloba tanto trasladar, como implantar y garantizar el cumplimiento de estos aspectos en la línea de negocio que corresponda. Representa la figura de un consultor interno del área y un aliado estratégico importante en organizaciones que se encuentren en un proceso de cambio.

¿Cuál es su rol?

Algunos de los roles que puede desempeñar esta figura dentro de la empresa, son: actuar como un único punto de contacto para los empleados y directivos de la organización, apoyar el funcionamiento de los procesos de recursos humanos, construir una buena relación comercial con el cliente interno, proponer los cambios necesarios para evitar riesgos en la empresa, reclutar personas con talento, diseñar organigramas de la organización para mejorar la unidad de negocio  diseñar puestos de trabajo claves.

¿Cuáles son sus objetivos?

La figura de HRBP, tiene un doble objetivo. Debe tener una visión general del negocio, siendo una persona que conoce la mejor manera, momento, lenguaje para trasladar sus políticas en su contexto particular (comercial, corporativo, producción…). Y también debe configurar una figura cercana y visible para los empleados.

La misión del Human Resources Business Partner

A nivel operativo:

  • Unificar el departamento de RRHH con los intereses de la organización.

Debe tener capacidad de impacto y negociación, de manera que sea capaz de gestionar de una manera adecuada las relaciones, consiguiendo un beneficio mutuo en la mayoría de las situaciones.

  • Responder de manera activa a las demandas

Debe tener iniciativa y proactividad. Es decir, debe ser capaz de proporcionar una respuesta rápida ante las demandas del día a día, gestionando de manera adecuada los imprevistos que puedan surgir y favoreciendo la toma de decisiones. Por tanto, se requiere que tenga buenas habilidades tanto comunicativas como de negociación.

A nivel estratégico:

  • Adaptar las políticas de RRHH

Se requiere visión de negocio y orientación a resultados teniendo en cuenta objetivos, actividad y perfil de los colaboradores, entre otros.

A nivel de desarrollo de personas:

El Human Resources Business Partner debe ser visto como un colaborador que se responsabiliza por los intereses de la organización y por lo tanto también responderá a las demandas de los empleados.

  • Diseña programas de formación y desarrollo

Los programas deben ser funcionales, anticipándose de forma proactiva a las necesidades de los colaboradores.

  • Identifica el talento y desarrolla a las personas

Ser capaz de seleccionar personas con alto potencial, procurando y facilitando que puedan formarse y optimizar sus competencias dentro de la organización.

  • Diseña planes de sucesión

Los planes diseñados deben ir dirigidos a las personas con talento y puestos de trabajo claves.

A nivel captación del talento:

  • Comprende el funcionamiento del mercado

El HRBP puede identificar necesidades emergentes, prever los perfiles necesarios a corto plazo y buscar las mejores vías para incorporarlos a la empresa.

  • Forma e incorpora a profesionales de recursos humanos

En las principales áreas de la empresa. Estos profesionales se apoyan, se integran y dan soluciones a cada unidad desde la perspectiva de gestión de personas.

Competencias necesarias

Algunas de las habilidades que se requieren en este perfil son:

Formación para convertirse en Human Resources Business Partner

  • Formación universitaria: Grado/ licenciatura en Psicología o Relaciones Laborales y como formación complementaria Master en Recursos Humanos o Relaciones Laborales.
  • Experiencia en captación, selección y retención de talento.
  • Dominio de herramientas y técnicas de evaluación, formación y desarrollo de personas.
  • Conocimiento en materia de retribución, compensación y beneficios, estructura organizativa de empresas y relaciones laborales.
  • Dominio de leyes laborales.

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