Profesionales de la gestión de personas: Responsable de Recursos Humanos

¿Qué es un Responsable de Recursos Humanos?

El Responsable de Recursos Humanos (RRH), también conocido como Coordinador de Recursos Humanos o Gerente de Recursos Humanos, juega un papel clave en el desarrollo de una organización.Su misión es transversal y no resulta sencilla. Es, además, nexo de unión entre el personal y la dirección de la empresa, por lo que se hará cargo de que estas relaciones fluyan de buen grado.

¿Cuál es el rol de un Responsable de Recursos Humanos?

El alcance de la actividad de un RRH es muy amplio; está a cargo de una serie de tareas diversificadas que difieren según el tamaño de la empresa y sector de actividad.Reportando directamente a un Director de Recursos Humanos (DRH), es el primer responsable de la coordinación, desarrollo y gestión de personal. De hecho, debe ocuparse de toda la parte administrativa de los colaboradores. Actúa como asesor y aporta su experiencia en recursos humanos al personal operativo.En una PYME, el Responsable de Recursos Humanos se hace cargo de los principales problemas que puedan surgir en el departamento. En ausencia de un DRH, trabaja codo con codo con la Dirección Financiera o General. Sin embargo, en una gran empresa, el trabajo del RRH es más específico.gestión de personas y talento

¿Cuáles son los objetivos de un Responsable de Recursos Humanos?

El RRH cumple varias funciones, como las de: reclutador, capacitador, gerente, organizador y/o negociador.

La estrategia de reclutamiento

responsable de recursos humanos

Para que una empresa pueda dar lo mejor de sí misma y trabajar en las mejores condiciones, el capital humano es una condición sine qua non para lograrlo. Por eso, el RRH debe desarrollar una estrategia de recursos humanos que proporcione capital humano eficiente, eficaz y confiable.La etapa de reclutamiento y selección es de suma importancia para cualquier negocio. El RRH debe realizar un diagnóstico que defina las necesidades de la empresa, particularmente en términos de recursos humanos: creación de empleo o reemplazo de personal. En este contexto, puede reclutar interna o externamente.

Reclutamiento interno

El Coordinador de Recursos Humanos buscará posibles perfiles dentro de la fuerza laboral con la que cuenta la empresa para llenar cubrir una vacante o un nuevo puesto, respondiendo así a posibles necesidades operativas y estratégicas de la organización.Al ser una promoción interna, tanto empleado como compañía acabarán beneficiándose de ello. El RRH mata dos pájaros de un tiro; minimiza los costes de reclutamiento y mejora la imagen de la empresa al mismo tiempo.

Reclutamiento externo

El Responsable de Recursos Humanos recurrirá a la contratación externa cuando la actividad de la empresa muestre un fuerte crecimiento; cuando las necesidades de recursos humanos resultan esenciales para mantener el desarrollo y cumplir con los pedidos de los clientes.Durante un reclutamiento externo, el RRH contrata a jóvenes talentos motivados y calificados para unirse al equipo y colaborar en sus proyectos de recursos humanos. La principal ventaja de este modo de reclutamiento es que pone en valor la marca del empleador hacia personas ajenas.

La estrategia de formación

El Responsable de Recursos Humanos podría organizar sesiones de formación diseñadas para implementar las habilidades y el conocimiento de los empleados de la empresa. Los empleados con estos entrenamientos podrán:
  • Conocer los recientes avances en software de la oficina, como el software que calcula la compensación de los empleados: bonos, salarios, reclamaciones de gastos, beneficios, etc.
  • Familiarizarse con las nuevas tecnologías: los documentos de Recursos Humanos están empezando a ser el núcleo de la transformación digital de las empresas.
  • Evolucionar en su carrera: el empleado podrá asumir nuevas responsabilidades y, por lo tanto, acceder a nuevos y mejores puestos. Consiguiendo así un mayor compromiso y motivación por su parte.
  • Aumentar la productividad y la competitividad de la empresa: las nuevas habilidades adquiridas por los empleados contribuyen al buen funcionamiento de la empresa.
A través de la formación proporcionada por el RRH, la compañía será más eficiente y estará a la vanguardia del mercado.

Gestión de ausencias y bajasresponsable de recursos humanos

El Responsable de Recursos Humanos tiene la autoridad para tratar con la gestión de ausencias del personal (sean justificadas o no). Para ello, utiliza una tabla en forma de un calendario que se establece por semanas o por meses. Los elementos que figuran en esa tabla serán: RTT, permiso sabático, permiso para formación, baja por enfermedad, maternidad, motivos familiares, etc.

La organización del tiempo de trabajo

El RRH usa herramientas de administración del tiempo para monitorear regularmente el tiempo de trabajo de cada empleado para asegurarse de que cumplen con las obligaciones legales de cada país. Teniendo en cuenta:
  • Horas extras
  • Tiempos de descanso
  • Horas complementarias
  • Tiempo efectivo actual de trabajo

Negociación y “diálogo” social

El Responsable de Recursos Humanos motiva esa conversación con el empleado para recibir el feedback necesario para cumplir con los objetivos de empresa y empleados.

¿Qué habilidades se necesita para ser Responsable de Recursos Humanos?

Competencias técnicas

Dado que este es un puesto bastante generalista, el Responsable de Recursos Humanos debe saber cómo combinar todas las áreas de la gestión de RRHH. Especialmente capaz a la hora de trabajar las relaciones sociales, se le exige que, como negociador en Recursos Humanos, tenga un buen conocimiento de los problemas de la organización del trabajo.El RRH debe tener una cultura financiera y económica amplia, y debe sentirse cómodo con la herramienta informática, especialmente con el paquete Office y el software de Recursos Humanos.

Aptitudes profesionales

El RRH debe tener una buena comunicación oral y escrita para establecer relaciones de calidad con interlocutores externos e internos. Debe tener una buena capacidad de escucha para conocer las expectativas y necesidades del personal operativo.Como referente de todos los empleados, el RRH debe enfocarse en el contacto humano. Con un agudo sentido de las habilidades interpersonales, sabe escuchar, aconsejar y proponer soluciones en caso de disputas. Sin embargo, debe ser firme a la hora de establecer su autoridad, especialmente cuando dirija reuniones con el personal.El RRH debe ser organizado y riguroso. La precisión y el rigor deben regir su día a día, porque es él quien se encarga de cualquier tipo de contrato, y un descuido en las cláusulas puede ser desastroso tanto para el empleador como para el empleado.El Responsable de Recursos Humanos debe ser discreto y respetuoso con la confidencialidad de los empleados.

¿Cómo convertirse en Responsable de Recursos Humanos?

Para convertirse en gerente de recursos humanos, se recomienda tener una licenciatura y/o maestría especializada en administración de recursos humanos, derecho laboral, sociología, ciencias sociales o psicología.Los graduados de una escuela de negocios, especializados en recursos humanos, son los más buscados.Desde Cegos, te ofrecemos varias formaciones con las que reforzar tus conocimientos y habilidades y que pueden brindarte la oportunidad de acceder a este puesto: Área de formación para el desarrollo de competencias en personas y talento.
Otras profesiones de la gestión de personas actuales: