El Upskilling: fundamental para el trabajo híbrido | Expertos Cegos

Equipo de colaboradores

A medida que el mundo empresarial recupera una cierta normalidad tras la pandemia, nuestra forma de trabajar y de afrontar otros retos -económicos, climáticos, de diversidad e inclusión- definirá nuestro éxito.

Uno de los principales cambios que se han producido como consecuencia directa de la crisis sanitaria es la tendencia masiva hacia el trabajo híbrido. Muchos profesionales vieron el valor de trabajar desde casa y desean seguir disfrutando de sus ventajas, por lo menos en parte.

Los retos de lo híbrido

Pocos dirían, sin embargo, que deberíamos prescindir por completo del trabajo presencial. Desde ya, nos estamos centrando en los trabajos que “pueden” realizarse a distancia. Aunque la flexibilidad de trabajar desde casa tiene sus ventajas, algunas tareas se realizan mejor de forma presencial que otras, por no mencionar el hecho de que podemos comunicarnos más eficazmente cara a cara que digitalmente.

El trabajo híbrido es cada vez más popular. Sin embargo, conlleva toda una serie de nuevos retos. Por ejemplo, ¿cómo gestionan su trabajo las personas que pasan unos días en la oficina y otros en casa?, ¿cómo mantienen los directivos la motivación de sus empleados?, ¿han dotado a sus equipos de la capacidad, el tiempo, los recursos y la autonomía para que el trabajo híbrido sea eficaz?

Nuevo informe

Todos estos retos, y otros más, se abordan en nuestro último informe: Upskilling para el trabajo híbrido. En él, exploramos cómo satisfacer las múltiples necesidades del trabajo híbrido y cómo hacer que funcione para cada organización.

La mejora de las competencias desempeña un papel fundamental en el éxito del trabajo híbrido. Cuando todas las personas en todos los niveles de la empresa sepan cómo desenvolverse eficazmente en el mundo híbrido, se volverán incluso más productivas que antes.

Ventajas de la formación

Entonces, ¿cómo pueden beneficiarse exactamente las empresas formando a sus equipos para trabajar en un entorno híbrido?

1) Retención del talento

El fenómeno conjunto de la “Great Resignation” (Gran Dimisión) y el  “Great Reshuffle” (Gran Reorganización) ha hecho que los empresarios y los directivos se centren más en el bienestar y la motivación de su personal. Sin embargo, esto puede suponer un reto importante en el entorno híbrido.

"Los puestos de trabajo han evolucionado en el contexto híbrido y las personas necesitan sentirse seguras en el puesto que desempeñan", afirma Carolina Gracia Moreno, Project Manager y Consultora de Desarrollo de Cegos  Francia. "Contar con el apoyo de su responsable y de la empresa para desarrollar habilidades relacionadas con el trabajo es clave para atraer y retener el talento. Desarrollar planes de carrera basados en las motivaciones de los empleados no sólo es beneficioso para su compromiso, sino también para cumplir los objetivos operativos vinculados a la estrategia de la empresa."

Cabe señalar también que el simple hecho de ofrecer la opción del trabajo híbrido es clave para la retención del talento.

2) Trabajo y gestión del tiempo

La flexibilidad que supone trabajar desde casa o en otros lugares remotos es sin duda atractiva para muchos. Pero hacer malabarismos con la carga de trabajo cuando no es posible reunirse cara a cara con los compañeros -o cuando nos dejamos llevar por otras “distracciones” que suelen tomar más tiempo en casa, como atender a los niños, procrastinar, prepararse la comida, etc.- puede afectar a la concentración, y por tanto a la productividad.

Formar a sus profesionales para que trabajen eficazmente en el entorno híbrido puede, de hecho, aumentar su productividad. Un caso práctico que aparece en el informe muestra cómo una simulación de aprendizaje digital - HYBRIDLAND - enseña a la gente las mejores prácticas mientras les involucra a través de la gamificación.

"El mundo híbrido fomenta la movilidad profesional. Ya no se trata de trabajar en la empresa más cercana a mi casa", afirma Mario Stofenmacher, Director de División Global Learning by Cegos. "Ahora puedo elegir trabajar en empresas mucho más lejos de casa. Por eso, crear compromiso y vinculación profesional ya no puede estar ligado sólo al salario. Debe ir más allá. La formación y el desarrollo profesional deben convertirse en la palanca que impulse el compromiso empresarial."

3) Dirigir un equipo híbrido

El estilo de liderazgo "de arriba abajo" ya era obsoleto; pues ahora lo es más. Hoy en día, el liderazgo es más difícil cuando se mezclan los mundos real y digital. Requiere una serie de habilidades, como ser capaz de motivar a la gente en el mundo virtual, así como de dirigir a personas que no siempre son contactables directamente.

Para superar estos retos, los líderes deben aprender a delegar en sus equipos de forma eficaz, para que puedan ser más autónomos y tomar la iniciativa. Esto requiere un nivel de confianza, junto con otras habilidades interpersonales -como la empatía y la influencia- de las que carecen muchos directivos y jefes. Generar confianza y credibilidad es fundamental para el éxito de la gestión en el entorno híbrido.

"Tanto los directivos como el resto de profesionales tienen que cambiar de mentalidad", afirma Silvia Martinelli, Directora Regional y de Proyectos Internacionales de Cegos Italia. "En primer lugar, la confianza debe ser la base de las relaciones entre los directivos y sus equipos. Las reuniones y colaboraciones a distancia son buenas, pero también hay que programar algo de tiempo para reunirse cara a cara."

4) Consideraciones multiculturales

Al dirigir o tratar con colegas en un entorno internacional, los profesionales deben aprender a comunicarse eficazmente. Esto significa tener en cuenta las sensibilidades culturales, así como organizar los mensajes de forma que sean accesibles para todos, en función de la audiencia.

Por ejemplo, puede ser mejor comunicar algo visualmente en lugar de utilizar demasiado texto. O tal vez algunos prefieran mensajes concisos y directos, mientras que otros prefieran un estilo más suave y cortés. Las empresas globales deben esforzarse por mejorar la cualificación de sus empleados para garantizar que tengan sólidas habilidades de comunicación. También es buena idea hacer de las habilidades interculturales un criterio de contratación.

5) Papel de L&D

Como hemos visto, la mejora de las competencias es fundamental para permitir la productividad en el entorno de trabajo híbrido. Por tanto, los responsables de L&D tienen un gran papel que desempeñar para garantizar que los empleados actuales y futuros tengan las habilidades necesarias para que funcione.

Los responsables de formación y desarrollo deben crear una cultura de aprendizaje en la organización, apoyando el aprendizaje dentro de una plantilla híbrida e integrando el aprendizaje en la propia dinámica y operativa de trabajo. También deben centrarse en el desarrollo del liderazgo, junto con la salud mental y el bienestar.

"Equipar a las personas con la adecuada formación es esencial para cualquier estrategia empresarial", afirma Carolina Gracia Moreno. "En lugar de dejar que los empleados aprendan de recursos gratuitos online, la formación empresarial permite a las organizaciones promover mensajes clave y alinear la formación con sus modelos de liderazgo".

Pase lo que pase en el futuro, el trabajo híbrido está aquí para quedarse. Cada vez más personas que puedan trabajar a distancia exigirán la opción de hacerlo, a medida que las organizaciones y los individuos se acostumbren a trabajar de esta forma.

Por eso es beneficioso actualizar o reciclar ahora los conocimientos de las personas, para que estén preparadas para gestionar eficazmente su trabajo y aprovechar todas las ventajas que aporta lo híbrido, tanto para ellas como para la organización.

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