5 pasos para realizar un estudio de viabilidad de un proyecto

Equipo de colaboradores

En el mundo empresarial no hay espacio para la improvisación. Una decisión poco acertada puede suponer grandes pérdidas para una empresa o, lo que es peor, dañar su reputación de marca.

Para que esto no suceda, además de contar con la formación adecuada, es necesario realizar un estudio de viabilidad del proyecto que nos otorgue ciertas garantías sobre los resultados que se van a conseguir.

¿Qué es un estudio de viabilidad de un proyecto?

Un estudio de viabilidad de un proyecto es un análisis de los factores que pueden influir sobre el mismo y de la capacidad que tiene la empresa para superarlos. Es decir, se trata de un trabajo de investigación tanto interno como externo que determina las probabilidades de que un proyecto salga adelante de manera satisfactoria.

Podemos decir, entonces, que el objetivo principal de un estudio de viabilidad es determinar el riesgo o la viabilidad de un proyecto.

La información recopilada durante este estudio se recogerá en un informe de viabilidad que deberá incluir los siguientes apartados:

  • Resumen ejecutivo
  • Descripción del nuevo proyecto
  • Viabilidad y consideraciones técnicas
  • Análisis del mercado
  • Estrategias de marketing
  • Planificación y tempos
  • Estimación financiera
  • Resultados y recomendaciones

Gracias a este análisis, seremos capaces de hacernos una idea bastante acertada sobre los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto y el retorno que nos puede ofrecer.

Tipos de estudio de viabilidad

Existen 6 áreas de estudio para determinar la viabilidad de un proyecto:

  • La viabilidad técnica

Esta parte del estudio consiste en evaluar si la empresa dispone de la tecnología necesaria para llevar a cabo un proyecto, así como el personal necesario para utilizarla.

  • La viabilidad económica

En este punto se analizan los costes y los beneficios que se espera alcanzar. Cuanto más realista y escrupuloso sea este estudio, más fiables serán las expectativas del proyecto. 

  • La viabilidad del mercado

Otro punto clave para analizar la viabilidad de un proyecto es el análisis del entorno en el que se va a desarrollar. Factores políticos, legales, ambientales o demográficos. Todos ellos deben ser estudiados de manera rigurosa para evitar posibles obstáculos una vez empezado el proyecto. Para ello, puede ser de gran utilidad el análisis PEST.

  • La viabilidad operativa

Cuando hablamos de viabilidad operativa nos referimos a la compatibilidad del proyecto con el resto de objetivos y necesidades de la empresa.

Es el que permite a las empresas mantener el foco en sus estrategias y valores.

  • La viabilidad temporal

Y el último factor para valorar la viabilidad de un proyecto se centra en definir el tiempo necesario para desarrollarlo en su totalidad y los plazos de las diferentes etapas de producción o implementación.

Ahora que ya conoces las diferentes partes del estudio de viabilidad de un proyecto, pasaremos a identificar los pasos a seguir para llevarlo a cabo.

5 fases del estudio de viabilidad de un proyecto

1 - Análisis de situación 

Podríamos decir que esta es la fase previa al estudio de viabilidad en sí, pues en este primer estadio definiremos la idea del proyecto y la validaremos o no teniendo en cuenta sus ventajas competitivas (cómo mejora lo que existe actualmente en el mercado) y los posibles riesgos que podamos encontrar. 

Cuando tengamos toda la información, decidiremos si seguir ahondando en cada punto a través del estudio de viabilidad o descartar el proyecto definitivamente por falta de potencial.

2 - Estudio de la parte financiera

La primera traba con la que nos solemos encontrar en el momento de desarrollar un proyecto es la financiación. Por eso tiene sentido que este sea el primer paso del estudio de viabilidad. En este punto definiremos de dónde vendrán los recursos financieros que destinaremos al proyecto, qué coste tendrá su desarrollo y qué ganancias esperamos conseguir con la operación.

Si quieres ahondar en este tema, te aconsejamos que leas este artículo sobre consejos de finanzas para emprendedores que quieren mejorar la gestión de sus negocios. 

3 - Análisis de mercado

Una vez tengas clara la viabilidad económica de tu proyecto, pasaremos a analizar la viabilidad del mercado donde, además de los factores legales, políticos y sociodemográficos, valoraremos si existe demanda para nuestro producto y qué precio está dispuesto a pagar el público por ello. Todo esto sin olvidarnos de analizar la competencia, claro.

4 - Plan operativo

Si todas las piezas externas encajan, empezaremos a definir un plan de desarrollo que nos permita valorar la viabilidad operativa y técnica del proyecto. Disponibilidad tecnológica y personal, materia prima, costes de producción, canales de distribución… 

Todo lo que dicho proyecto vea la luz y se mantenga en el tiempo.

5 - Evaluación del proyecto

Por último, revisaremos toda la información detallada en el informe de viabilidad para sacar conclusiones y tomar una decisión sobre la conveniencia de desarrollar el proyecto. 

Pues, en muchas ocasiones, aún tratándose de un proyecto viable, puede que no sea prioritario para la empresa en ese momento y se decida posponerlo. 

La importancia del estudio de viabilidad

Los estudios de viabilidad de un proyecto son indispensables para minimizar los riesgos de cualquier inversión, pero ese no es el único beneficio de su aplicación.

Llevar a cabo este tipo de análisis obliga a las empresas a tomar consciencia sobre sus fortalezas y debilidades, así como las del entorno.

En consecuencia, está al corriente de las novedades o cambios que puedan darse en el sector y en la propia empresa, lo que le permite tomar mejores decisiones en su estrategia global.

¿Te gustaría ser más eficiente en la gestión de tus proyectos?

Conoce nuestros cursos de gestión de proyectos y descubre todo lo que puedes lograr.

Escrito por

Equipo de colaboradores

Nuestros amigos, grandes profesionales que nos ayudan a compartir con vosotros información actual y relevante en relación a los temas que tratamos en los blogs.
Saber más