Información COVID-19: en el contexto del Estado de Alarma declarado por el gobierno español en respuesta a la pandemia del virus COVID-19, se suspende toda nuestra formación presencial. Continuamos brindando todos los demás servicios, actividades y formaciones a distancia (aprendizaje digital, consultoría remota, certificaciones en línea y seminarios web, entre otros ...). Saber más.

Los espacios de trabajo, a examen

24/02/2020

Soloun 10% de los empleados consideran como excelente su espacio de trabajo. Así lorevela el III Barómetro EFEBÉ de la salud en entornos laborales. ¿Qué elementosjuegan a favor o en detrimento del bienestar laboral?

El entorno laboral en el que llevamos a cabo nuestro trabajo es clave. Ya no solo nos referimos a un clima laboral positivo, donde el respeto, la escucha activa y la empatía sean la tónica, que también, sino al espacio físico al que acudimos a diario a trabajar y que impacta tanto en nuestra salud como en nuestro bienestar laboral. Sentirse a gusto en el trabajo, en un espacio agradable, cómodo y dinámico, lo suficientemente iluminado y que permita concentrarnos y/o trabajar en equipo, según requiera cada momento, así como dotado de todo el material y dispositivos necesarios y que favorezca una correcta salud postural a lo largo del día, impacta de forma directa en la creatividad e innovación, capacidad resolutiva, involucración, engagement y productividad de los empleados. Si, además, cuenta con espacios como un comedor y/o un gimnasio corporativo, o una sala de descanso, que favorezca ratos de desconexión y/o hábitos saludables, ya es lo más.

Salud y bienestar en los espacios de trabajo

espacios de trabajo

Ahora bien, ¿qué percepción tienen los españoles de su lugar de trabajo? El pasado mes de diciembre conocíamos el III Barómetro EFEBÉ de la salud en entornos laborales, realizado a partir de las respuestas de 82 empresas (clientes y proveedores) de Grupo Papelmatic, al que pertenece la consultora EFEBÉ, y que arrojaba luz al respecto. El primer bloque de la encuesta, titulado “Estado y situación de la salud y el bienestar en los espacios de trabajo”, desveló que solo un 10% de los empleados considera como excelente su espacio de trabajo. Un 31% lo calificó como ‘bueno’, un 49% reconoció que era ‘mejorable’ y un 10% afirmó que este contaba ‘con graves carencias’.


Podría interesarte: El wellness corporativo, una tendencia al alza


Todos los encuestados señalaron la estrecha relación existente entre su espacio de trabajo y sus niveles de salud, bienestar y productividad: un 30% manifestó que existe mucha relación, un 46%, bastante relación, y un 24%, poca. Entre los tres factores que impactan de forma más evidente en la salud y el bienestar laboral, el más valorado fue el confort, con una puntuación de 3,56 sobre 4, seguido de la tecnología (3,48) y diseño y eficiencia de la oficina (3,15). Asimismo, el elemento más valorado dentro del factor ‘Diseño y eficiencia de la oficina’ fue las dimensiones del espacio personal de trabajo, con una valoración de 3,4, mientras que del factor ‘Tecnología’ destacó la conectividad, con una valoración de 3,44.

Propuestas de mejora

EFEBÉ también acudió a los encuestados para identificar en qué áreas era prioritario trabajar para mejorar esos entornos. Así, la encuesta revela cómo cabe trabajar en aspectos como la concentración y los espacios de silencio, en lo que hicieron hincapié el 38%, y en la comunicación tanto a nivel interno como externo, importante para el 28%. Que las compañías trabajen para mejorar el bienestar y felicidad de los trabajadores y para ser sostenibles y respetuosas con el medio ambiente es clave para el 55% y el 24%, respectivamente, de los encuestados.

A la hora de conseguir un mayor bienestar yfelicidad laboral, los empleados citan como clave la mejora de la tecnología,aunando equipos, movilidad y conectividad, y el confort de las oficinas, algoque implica, en su opinión, mejorar la ergonomía del espacio, la iluminación ola conectividad con todo el equipo y en todo el espacio de trabajo. De cara alfuturo, también esperan que los entornos laborales incorporen nuevastecnologías que, a su vez, fomenten la movilidad y el teletrabajo; integren eldiseño biofílico y se rediseñen los espacios para más flexibilidad.

En este futurible escenario laboral hay un elementoprácticamente a coste cero que ha demostrado remar como pocos a favor delrendimiento de la plantilla. No es otro que las plantas, cuyos beneficios en laoficina reseña ahora un estudio de la Universidad Hyogo en Awaji (Japón). Estedestaca cómo las plantas reducen el estrés de los empleados.

¿Te tomas lo suficiente en serio dotar a tus empleados de un entorno laboral saludable?