Información COVID-19: en el contexto del Estado de Alarma declarado por el gobierno español en respuesta a la pandemia del virus COVID-19, se suspende toda nuestra formación presencial. Continuamos brindando todos los demás servicios, actividades y formaciones a distancia (aprendizaje digital, consultoría remota, certificaciones en línea y seminarios web, entre otros ...). Saber más.

El wellness corporativo, una tendencia al alza

23/10/2019

Cuando los empleados sienten que la empresa se preocupa por ellos en términos de formación, desarrollo, conciliación…, su engagement crece de forma notable. Si además se ocupa de su bienestar, ambos indicadores se multiplican exponencialmente.

Las empresas son conocedoras de que cuidar de la salud física, mental y emocional de sus empleados es algo fundamental para reducir el estrés laboral y para incrementar los niveles de satisfacción, compromiso y felicidad en el trabajo. Por ello, en el seno de las compañías cada vez son más habituales prácticas como los chequeos médicos; el deporte, la fisioterapia, el yoga o Pilates; los talleres de cocina saludable o Mindfulness, los programas para dejar de fumar o las charlas sobre prevención de la obesidad y los accidentes cardiovasculares, entre otras. De un tiempo a esta parte, este tipo de prácticas se aglutinan bajo el término wellness corporativo o empresarial.

wellness corporativo

Salud y bienestar entre los empleados

El cuidado integral del empleado se convierte en uno de los mejores incentivos que puede ofrecer la empresa. Si las medidas de flexibilidad y conciliación son claves para las nuevas generaciones, mantener un estado físico, mental y emocional óptimo, que no se resienta, sino al contrario, se enriquezca en el lugar de trabajo es una baza para atraer a Millennials y a Centennials. No es ningún secreto que ambas generaciones ya no priorizan el salario a la hora de escoger una empresa en la que trabajar, como sí sucedía con sus antecesores. Ahora, gracias al estudio What Workers Want 2019, de Hays, sabemos que los más jóvenes valoran especialmente las opciones de formación y promoción, los programas de salud y bienestar y las fórmulas de trabajo flexible.

Otro artículo de Hays revelaba asimismo cómo el 62% de los empleados que disfrutan de wellness corporativo aumentan su productividad y el 50% reduce su absentismo por enfermedad. Pero no solo eso, gozar de un buen estado de salud física y mental hace que los empleados se sientan más motivados y comprometidos con su función dentro de la empresa, mejora el clima laboral y el trabajo en equipo y aumenta los índices de productividad. Si, además, es la propia empresa la que, a través de los departamentos de RRHH, canalizan todas esas iniciativas que redundan en un mayor bienestar del empleado, también aumentarán la satisfacción laboral y el orgullo de pertenencia. Todo ello favorecerá una mejor predisposición a la hora de manejar la incertidumbre frente al cambio, los nuevos retos o los posibles conflictos laborales, entre otros supuestos.

Wellness: 10.000 pasos al día

El sedentarismo se ha convertido en uno de los enemigos a batir en la sociedad actual, especialmente en los entornos urbanos, donde a día de hoy vive el 50% de la población mundial. En esta cruzada hay empresas que han decidido alzarse como estandarte en lo que a hábitos saludables se refiere. Es el caso de Sanitas, que a través de su programa Healthy Cities reta a las empresas a fomentar la actividad física entre sus empleados. El objetivo de la presente edición es que los más de 160.000 empleados de las más de 42 empresas participantes caminen al menos 10.000 pasos al día, en línea con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud.

¿Estaría tu empresa dispuesta a asumir el reto?