Cómo crear un Plan de Responsabilidad Social Corporativa en 5 pasos

30/01/2023

¿Marketing? ¿Valores corporativos? Existe un gran debate en torno a las políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), pero lo que nadie pone en duda son los beneficios que aporta a las empresas que deciden incorporarlas.

Ya sea para atraer y fidelizar el talento de su organización o para mejorar su imagen de marca y reforzar la relación con clientes, administraciones y medios de comunicación.

¿Todavía no conoces el poder de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa

En este artículo encontrarás su definición, algunos ejemplos y los pasos que debes seguir para crear tu plan de RSC.

Qué es la Responsabilidad Social Corporativa o RSC

Las empresas no son entes aislados, sino que su actividad tiene ciertas repercusiones en el en el entorno en el que se lleva a cabo.

La gestión de este impacto es lo que conocemos con el nombre de políticas de Responsabilidad Social Corporativa.

Es decir, crear un plan de RSC no es otra cosa que diseñar una estrategia para reducir el impacto negativo que las empresas pueden causar y ofrecer soluciones a problemáticas relacionadas con el medio ambiente, las condiciones laborales, la gestión empresarial o los Derechos Humanos.

Este compromiso dependerá del posicionamiento de marca, de los intereses y la sensibilidad del público al que se dirige, del lugar donde se desarrolla la actividad empresarial o, incluso, de las prácticas que lleva a cabo su competencia. 

Pues, en realidad, la Responsabilidad Social Corporativa puede convertirse en una gran herramienta de diferenciación. 

¿Por qué no todas las empresas tienen RSC? 

Plan de Responsabilidad Social Corporativa en 5 pasos

En los últimos años, los medios de comunicación han sacado a la luz infinidad de ejemplos de una mala gestión empresarial: vertidos contaminantes, explotación infantil, desvíos de fondos, etc.

Este hecho ha provocado que la decisión de compra de los consumidores se vea influida por los valores y el comportamiento de las empresas, más allá de la calidad o el precio de sus productos, dando lugar a lo que hoy conocemos como consumo responsable.

Sin embargo, el 51% de las PYMEs españolas todavía no cuenta con un plan de Responsabilidad Social Corporativa porque existe la creencia generalizada de que este tipo de prácticas supone un gran desembolso al que solo pueden hacer frente las grandes empresas.

Pero nada más lejos de la realidad.

De hecho, existen diversos estudios que demuestran que las pequeñas y medianas empresas que han aplicado políticas de responsabilidad social corporativa son las que han sorteado mejor las dificultades económicas en tiempos de crisis y recesión.

De modo que, si tenemos en cuenta todos estos datos, podríamos decir que la creación de un plan de responsabilidad social corporativa puede convertirse en un factor decisivo para conseguir el éxito de cualquier organización.

Ejemplos de empresas con responsabilidad social corporativa 

Si te fijas, existen muchas empresas que se han apoyado en las políticas de responsabilidad social para fidelizar a sus clientes e impulsar su crecimiento en el mercado.

El gigante de tiendas de ropa INDITEX, por ejemplo, se ha hecho un hueco entre las empresas con mejor Gobierno corporativo gracias a sus buenas prácticas de gestión empresarial y su transparencia.

Mercadona, ha basado su estrategia de responsabilidad social en ofrecer una amplia gama de productos Gluten Free (aptos para celíacos) y mejorar las condiciones laborales de sus empleados, que gozan de unos sueldos y condiciones más beneficiosas que las del resto de trabajadores del sector.

Otras empresas, como la distribuidora de energía Holaluz o la empresa sueca IKEA, han apostado por la defensa y conservación del medio ambiente gracias a la comercialización de energía 100% verde o el uso de materiales renovables en sus muebles. 

Eso sí, la estrategia elegida para desarrollar un plan de Responsabilidad Social Corporativa debe estar relacionada con la actividad de la empresa, debe implicar un compromiso a largo plazo y debe aplicar tanto la dimensión interna como la externa a la organización.

5 pasos para crear un Plan de Responsabilidad Social Corporativa

La creación de un Plan de Responsabilidad Social Corporativa o RSC consta de los siguientes pasos:

1 - Realizar un análisis interno de la organización que incluya los grupos de consumidores que pueden resultar más interesantes para la empresa y la importancia de cada uno de ellos.

2 - Definir la estrategia y los recursos necesarios para implementar el plan de Responsabilidad Social Corporativa.

3 - Establecer el código de conducta sobre el que se apoyará el plan de RSC.

4 - Desarrollar la estrategia transversal sobre la gestión de la empresa y el plan de acciones que dará forma a las políticas de responsabilidad social corporativa.

5 - Realizar un seguimiento y evaluación de los resultados obtenidos.

En cualquier caso, establecer una política de responsabilidad social corporativa es un tema muy delicado que, si no se hace correctamente, puede volverse en tu contra.

En nuestro curso sobre RSC aprenderás todo lo que necesitas saber para poder hacerlo con garantías y generar un impacto positivo para tu empresa.