Fantom Tag

Curso - RSC: dirección, gestión y comunicación de la responsabilidad social corporativa

Trabajar la estrategia de sostenibilidad de la organización

  • Presencial o Virtual
  • Desarrollo
PRESENCIAL O VIRTUAL, EN MI EMPRESA
Duración
3 días (20 horas)

Precio In-Company - ¿Qué incluye?
6.570
Bonificable por grupo de 10 asistentes: 2.600 €
Precio para un grupo de hasta 10 personas

Referencia
01A21
PRESENCIAL O VIRTUAL, ADAPTADA EN MI EMPRESA
¿Quieres desarrollar un proyecto específico para tu organización?
Un equipo de consultores está a tu disposición para ofrecerte un contenido adaptado, a medida de tus objetivos.

Además de las grandes empresas y multinacionales, también las PYMES y otro tipo de organizaciones se han unido a la corriente de una mayor transparencia en cuanto a su actuación no sólo en términos económicos, sino también desde un punto de vista social y ambiental. Para ello es preciso integrar, bajo una lógica ordenada en las estrategias corporativas de la empresa, la Responsabilidad Social Corporativa o conceptos como Sostenibilidad tan presente y necesario en las organizaciones del siglo XXI.

Todos los conocimientos, métodos y bases para establecer objetivos, líneas estratégicas y acciones orientadas hacia la RSC a través de un Plan Director de su despliegue mediante un enfoque de gestión así como de un planteamiento metodológico para elaborar una Memoria de Sostenibilidad como principal elemento de comunicación.

Leer más
Dirigido a:

Dirigido a:

  • Directores, directivos, técnicos, responsables o gestores implicados que deseen definir una estrategia de RSC, de su despliegue y de su transparencia y comunicación.
Contenido

Contenido de la formación

1. Introducción a la RSC

  • Antecedentes, conceptos, contexto de la RSC.
  • Barreras a la RSC.
  • Ventajas y derivadas.
  • La Triple cuenta de resultados.

2. Ámbitos de gestión relacionados con la RSC

  • Planificación Estratégica.
  • Buen Gobierno Corporativo.
  • Gestión Medioambiental.
  • Planes de Comunicación, Difusión y Publicación.
  • Gestión de los Recursos Humanos.
  • Gestión de Prevención de Riesgos y Salud Laboral.
  • Acción Social.
  • Gestión de Calidad.
  • Diseño y Desarrollo de productos o servicios socialmente responsables.
  • Inversión Socialmente Responsable. Marketing Social.

3. Ejes de trabajo para la elaboración de un plan director de RSC

  • Grupos de Interés. Conceptos y tipología.
  • Identificación de grupos de interés relevantes para la organización según su naturaleza.
  • Determinación de canales para el diálogo:
    -Recogida de necesidades y expectativas.
    -Sondeo del nivel de satisfacción con iniciativas RSC.
  • Análisis de materialidad socialmente responsable.
  • Adopción de compromisos y actuaciones socialmente responsables.
  • Establecimiento de Objetivos de Mejora.
  • Establecimiento de indicadores de rendimiento o despliegue de un Plan Director de RSC.

4. Desarrollo e implantación de un sistema de gestión de RSC (según SGE21)

  • Alta Dirección.
  • Clientes.
  • Proveedores.
  • Personas que integran la organización.
  • Entorno social.
  • Entorno ambiental.
  • Inversores.
  • Competencia.
  • Administraciones Públicas.

5. Las memorias de sostenibilidad o RSC

  • Memoria de RSC y su contribución a las estrategias de RSC.
  • La iniciativa Global Reporting Initiative (GRI) como impulsora de memorias de RSC.
  • Contenidos básicos de la Memoria de RSC bajo enfoque GRI (ilustración de los distintos enfoques de gestión con ejemplos de memorias de otras entidades).
  • Pasos para la elaboración de la Memoria.
  • Niveles de verificación de acuerdo a GRI.
  • Profundización en los indicadores y enfoques de gestión de GRI. Dimensión económica (indicadores EC). Dimensión social (indicadores LA, HR, SO, PR). Dimensión ambiental (indicadores EN). Suplementos específicos de sectores.
  • Consejos prácticos en la elaboración de Memorias de RSC.
  • Análisis de ejemplos de Memorias de RSC.

6. Principales iniciativas y entidades implicadas en la RSC

  • A nivel mundial.
  • A nivel europeo.
  • A nivel estatal.
Objetivos

Objetivos de la formación

  • Contextualizar y conceptualizar la RSC y sus derivadas.
  • Dar a conocer la importancia de las estrategias que a nivel internacional europeo y estatal, se promueven en el ámbito de la RSC.
  • Proporcionar los conocimientos y metodología que faciliten la elaboración de Planes Directores de RSC, la implantación de un Sistema de Gestión Socialmente Responsable y la elaboración de una Memoria de Sostenibilidad.
Beneficios

Beneficios adicionales

  • Enfoque global, secuencial y práctico en el camino hacia un posicionamiento socialmente responsable para cualquier organización: desde el establecimiento de un Plan Director, hasta su despliegue y la comunicación del rendimiento.
  • Formadores con experiencia práctica y participación activa en proyectos relacionados con la RSC.
Curso - RSC: dirección, gestión y comunicación de la responsabilidad social corporativa