Comercio internacional para las empresas: ventajas y claves para el éxito

29/03/2023

El comercio internacional no es nada nuevo. A lo largo de la historia han existido multitud de rutas comerciales a nivel internacional: la ruta de la seda, la ruta del comercio triangular, la ruta del galeón

Y, como consecuencia de estas relaciones, han aparecido diferentes tratados y leyes internacionales que regulan este tipo de comercio.

Sin embargo, el comercio internacional ha adquirido un nuevo protagonismo en los últimos años debido a las mejoras en el campo del transporte y a la aparición de la venta online que, gracias a internet, amplía la visibilidad de los negocios y les permite llegar a cualquier parte del planeta.

¿Qué es el comercio internacional?

El comercio internacional hace referencia a todas aquellas operaciones de compra y venta de productos o servicios en las que están involucradas personas o entidades de diferentes países.

Estas relaciones comerciales están reguladas por diferentes normativas que establecen un marco legal específico para cada situación.

Así, encontramos:

  • Leyes operativas que controlan la entrada y la salida de mercancías al mercado internacional.
  • Leyes fiscales que regulan los impuestos que gravarán cada operación comercial.
  • Normativas administrativas que regirán los contratos internacionales y cualquier tipo de documentación necesaria para poder llevar a cabo una transacción de compra-venta internacional.

Causas del comercio internacional

El comercio internacional nace, principalmente, a causa de la diferencia de recursos que encontramos entre los países. Ya sean recursos naturales, tecnológicos o de capital humano. 

Las condiciones climáticas, por ejemplo, son un factor decisivo a la hora de producir alimentos. Y, aunque gracias a la tecnología, hoy en día es posible recrear el clima de cualquier parte del mundo dentro de un invernadero, los países que cuenten con las condiciones naturales más favorables para cada cultivo tendrán una ventaja competitiva sobre el resto, puesto que sus costes de producción serán más reducidos.

Lo mismo ocurre con la tecnología y la mano de obra. No todos los países cuentan con las herramientas y el personal cualificado necesario para elaborar según qué productos.

O, incluso, puede que algunos productos no tengan demasiado valor en el país donde se producen, pero sean muy apreciados en otros mercados.

Es decir, no todos los países tienen la capacidad de producir los bienes que necesitan ni consumen toda la cantidad de bienes que pueden producir.

Y esta situación es la que ha dado lugar al comercio internacional.

Ventajas del comercio internacional

Las principales ventajas del comercio internacional para las empresas son las siguientes:

  • Aumenta los beneficios:

Realizar operaciones comerciales a nivel internacional amplía la cuota de mercado de las empresas y, por lo tanto, sus beneficios.

  •  Reduce los costes de producción:

El aumento de producción que conlleva entrar en el comercio internacional facilita que muchas empresas puedan acogerse a la reducción de costes que suponen las economías de escala.

  • Permite beneficiarse de las fluctuaciones de las divisas:

En las transacciones de comercio internacional intervienen distintas monedas. Si tenemos en cuenta las fluctuaciones de las mismas para decidir cuándo realizar los pagos a proveedores y los cobros a clientes, las ganancias de la empresa se pueden ver incrementadas.

  • Refuerza la buena reputación de la empresa:

Las organizaciones que desarrollan una política de comercio internacional gozan de mayor autoridad y generan más confianza a los consumidores. 

  • Ofrece una mayor estabilidad a las empresas:

Confiar los resultados de tu negocio a la situación económica de un solo país puede resultar arriesgado. Si decides adentrarte en el comercio internacional, diversificarás tus vías de ingreso y reducirás el riesgo de pérdidas ante una posible crisis, un cambio legislativo o posibles modificaciones del comportamiento de tus clientes.

Si tenemos en cuenta todo esto y las facilidades que encontramos hoy en día a nivel de comunicaciones, no es de extrañar que cada vez sean más las empresas que se plantean adentrarse en el fascinante mundo del comercio internacional.

5 claves para expandir tu comercio internacionalmente

Si estás valorando la posibilidad de expandir tu empresa a través del comercio internacional, deberás tener en cuenta algunos aspectos clave:

1 - Flexibilidad

Aunque tu modelo de negocio sea muy efectivo en tu país, puede que no funcione en el resto. Por eso, para poder desarrollar tus acciones comerciales dentro del comercio internacional es imprescindible que tengas la mente abierta y estés dispuesto a adaptarte a los requerimientos de cada lugar.

2 - Investigación

Antes de incorporarte al comercio internacional, deberás hacer un estudio de mercado que te permita conocer las costumbres de la población local, los productos que tienen más éxito entre los consumidores, el marco legal internacional, los canales de distribución con los que puedes contar, la situación económica y política del país y cualquier otra información que pueda resultar relevante para poder determinar la viabilidad del proyecto.

3 - Expertos locales

Contratar los servicios de expertos locales puede ser de gran ayuda para asegurarte de que tu empresa cumpla con todos los requerimientos legales necesarios para operar en el país y para conseguir una visión más realista de las necesidades de su población.

4 - Branding

Cuando te diriges a un nuevo mercado, las campañas de branding son de gran utilidad. Pues no solo darán visibilidad a la marca, sino que también mejorarán su posicionamiento entre el público local.

5 - Define una buena estrategia de lanzamiento

La introducción de un nuevo producto en el mercado internacional es un momento muy delicado. Por ello, deberás averiguar el grado de consciencia que tiene el público sobre el mismo y resolver todas las dudas que puedan surgir de una manera breve y efectiva.

En cualquier caso, como ya te habrás percatado, el comercio internacional va mucho más allá de importar o exportar bienes y servicios. La expansión de un comercio a nivel internacional requiere una revisión de sus técnicas comerciales, su política de compras y la negociación con proveedores

Pues solo así será capaz de alcanzar una ventaja competitiva frente al resto de organizaciones que participan en un mercado tan global y tan extenso como el que encontramos hoy en día.

¿Te gustaría mejorar tu posición en el mercado internacional? Contacta con nuestros asesores y juntos encontraremos el camino para hacerlo posible.