Emprendimiento digital: hacia la transformación digital de los negocios

Equipo de colaboradores

El mundo de los negocios está cambiando.

El emprendimiento digital está dando pie a nuevos modelos de negocio en los que tienen cabida tanto los profesionales independientes y las empresas de nueva creación como las organizaciones asentadas que deciden abrirse paso en el mundo digital.

Nuestros hábitos de consumo están cada vez más ligados al ámbito digital, por lo que, si lo piensas bien, es natural que el número de emprendimientos y organizaciones que utilizan las herramientas digitales para relacionarse con sus clientes y proveedores sea cada día mayor.

Además, llevar a cabo un emprendimiento digital tiene múltiples ventajas tanto para empresarios como para emprendedores.

¿Qué es el emprendimiento digital?

Los emprendimientos digitales son aquellos que desarrollan sus operaciones comerciales haciendo uso de la tecnología y las herramientas que nos brinda internet sin necesidad de contar con un negocio físico.

Y, aunque no es exactamente lo mismo, este concepto está estrechamente relacionado con el de transformación digital. Pues se trata de un proceso mediante el cual las empresas físicas adaptan su modelo de negocio y su manera de proceder a la tecnología digital con el objetivo de sacar un mayor provecho de las nuevas oportunidades que presenta el mercado online.

Así, durante este proceso, se deberán llevar a cabo una serie de cambios en la estrategia global de las empresas y en los procedimientos diarios de sus departamentos.

Ventajas del emprendimiento digital de los negocios 

Nadie dijo que arrancar un emprendimiento o implementar una transformación digital en tu negocio fuera un camino sencillo. Sin embargo, son tantas las ventajas y tan pocos los inconvenientes que vale la pena intentarlo.

Ventajas

  • Supone un gran ahorro de costes: para arrancar un emprendimiento digital se requiere mucha menos inversión que en el plano físico. 
  • Se reduce el riesgo de pérdida: como la inversión requerida es menor, la posibilidad de perder dinero también se ve reducida.
  • Amplía tu cuota de mercado: en los emprendimientos digitales no existen las fronteras geográficas, por lo que tus oportunidades de negocio aumentan considerablemente.
  • Acceso a personal más cualificado: como los emprendimientos digitales no necesitan de un establecimiento físico, además de poder llegar a más clientes, también te permite colaborar con personas mejor preparadas con independencia de su lugar de residencia.
  • Mejora el rendimiento: poder automatizar las tareas más rutinarias te permite poner el foco en aquello en lo que aportas más valor.
  • Aumenta el conocimiento sobre tus clientes: aunque pueda parecer lo contrario, las herramientas digitales son capaces de proporcionar un conocimiento más exhaustivo sobre tus clientes gracias al almacenamiento de datos.

Desventajas

Los únicos inconvenientes, si es que se les puede llamar así, de arrancar un emprendimiento digital o iniciar un proceso de digitalización es que para poder desarrollarlo con garantías es necesario contar con ciertas habilidades y competencias digitales.

8 Habilidades que debe tener todo emprendedor o empresa que quiera digitalizarse

Los emprendedores digitales, igual que cualquier otra persona que esté al frente de su propio negocio, deberán contar con una serie de características y habilidades que les permita seguir adelante con su emprendimiento:

  • Visión de negocio

Para llevar a cabo un emprendimiento es necesario contar con cierta visión de negocio que te permita identificar las necesidades no resueltas para darle solución.

  • Pasión

Cualquier emprendedor, sea digital o no, debe sentir pasión por lo que hace. Pues, en caso contrario, es muy difícil que su emprendimiento vea la luz.

  • Creatividad

Tanto para arrancar un negocio como para llamar la atención en los medios digitales es necesario contar con altas dosis de creatividad.

  • Habilidades comerciales

Para que un emprendimiento funcione necesitarás convencer a los clientes de que tú tienes aquello que necesitas.

  • Alta tolerancia al riesgo

Los emprendimientos son como una montaña rusa en la que puede haber periodos de muchas ventas y otros en los que no factures tanto. Por eso hay que ser capaz de ver los datos con perspectiva y haciendo una lectura global de la situación.

  • Capacidad de análisis

No todos los emprendimientos funcionan a la primera. Y, en los casos en que eso ocurra, es imprescindible saber analizar los datos para detectar los errores y pivotar.

  • Perseverancia y confianza en uno mismo

Cuando una persona cree en algo es mucho más fácil que lo consiga. Así que sigue fiel a tus ideas y, tarde o temprano, funcionará.

Formación sobre emprendimiento digital

Además de estas habilidades, para garantizar el éxito de tu emprendimiento o proceso de digitalización, tendrás que formar a las personas implicadas en el proyecto para que estén al día en las últimas novedades del panorama digital.

En Cegos disponemos de varios cursos sobre transformación digital que te pueden ayudar a conseguirlo y otros, como nuestro curso de finanzas o nuestro curso sobre cómo preparar un plan de negocio, para aquellos emprendedores que empiecen su emprendimiento desde cero. 

¿Tienes dudas sobre cuál es la mejor opción para tu empresa? Contacta con nosotros y te asesoramos sin compromiso.

Escrito por

Equipo de colaboradores

Nuestros amigos, grandes profesionales que nos ayudan a compartir con vosotros información actual y relevante en relación a los temas que tratamos en los blogs.
Saber más