Innovación de productos: proceso de creación de nuevas líneas y lanzamiento

Equipo de colaboradores

Las necesidades de tus clientes son muy cambiantes. Por ello, es esencial evolucionar a la par y poder ofrecer productos o servicios innovadores que se adapten a esos cambios. 

Puede tratarse de mejoras en los ya existentes o de la creación, desde cero, de algo nuevo que no exista aún en el mercado. En ambos casos, siempre con el punto de mira puesto en cubrir esas necesidades que surgen en el público cada cierto tiempo.

Para ello, es necesario seguir un proceso de creación y trabajar a fondo en cada uno de sus pasos, así como contar con un equipo con los conocimientos necesarios para el desarrollo de estas funciones. Aquí, la formación para empresas juega un rol muy importante.  

¿Cómo crear nuevas líneas de productos y servicios innovadoras?  

Todo empieza con una idea que surge tras identificar las oportunidades de negocio que presenta el mercado en un determinado periodo de tiempo, derivadas de las necesidades de los propios clientes. A partir de este momento, comienza el proceso de creación de nuevo producto o servicio. 

Son varios los departamentos o equipos interdisciplinarios que han de trabajar en el proyecto (ingeniería, diseño, marketing…). En este aspecto, la figura del Product Manager cobra especial relevancia, puesto que su misión consiste en dirigir y coordinar todos los aspectos del ciclo de trabajo establecido para la creación de ese nuevo producto o servicio. El producto manager será el encargado de supervisar, además, de que se cumplan todos los plazos de tiempo, de que el proceso de desarrollo no se salga del presupuesto establecido o de asegurar la calidad prevista. 

Además, todo el equipo implicado ha de tener una visión clara de los objetivos a cumplir y de la estrategia diseñada para conseguirlo. Así que, es esencial crear hojas de ruta que permitan a todos acceder a las premisas establecidas sobre el proyecto.

7 pasos del proceso de creación de un producto innovador 

A continuación, te listamos los principales pasos que debes seguir a la hora de desarrollar un producto o servicio innovador desde cero para asegurar un nicho de mercado idóneo, diferenciarte de la competencia y hacer coincidir las ventas con las previsiones iniciales.

  1. Investigación de mercado: Antes de comenzar a crear nuevos productos y servicios, es necesario comprender el mercado del sector y analizar la oferta de la competencia de manera detallada.
  2. Identificación de las necesidades del cliente: Como ya te veníamos avanzando, es importante Identificar las necesidades de los clientes (e incluso llegar a predecir las que tendrán en un corto periodo de tiempo).  Para ello, puedes hacer uso de herramientas como las encuestas a través email. Considera lo que les gusta y lo que no en relación a los productos y servicios ya existentes. Esto te dará una idea de qué tipo de productos y servicios pueden ser valiosos para ellos.
  3. Generación de ideas: Hay muchas técnicas de generación de ideas que se pueden poner en práctica, como brainstorming, mapa mental, design thinking u otros métodos creativos que te permitirán alcanzar nuevas soluciones. En este paso es importante considerar todas las opciones y no descartar ninguna a la primera.
  4. Selección de ideas: Es el momento de seleccionar las mejores ideas y evaluar su viabilidad. Ahora entran en juego herramientas como el análisis DAFO (enlace a postblog sobre el análisis DAFO), un análisis de costo-beneficio o un análisis de mercado, que permitan identificar las ideas más viables y valiosas.
  5. Desarrollo de prototipos y pruebas: Llega la hora de que vean la luz prototipos o modelos a raíz de las ideas seleccionadas. Lo ideal es probarlos con una selección de clientes para poder recopilar comentarios y sugerencias. Esto te permitirá afinar aún más las ideas y asegurarte de que serán viables antes de invertir tiempo y dinero en su desarrollo completo.
  6. Lanzamiento del producto o servicio: En este punto se ha realizar una campaña de marketing efectiva y muy estudiada que de a conocer el producto o servicio a tu target y que asegure que al cliente le llega una información precisa y adecuada a sus necesidades. 
  7. Seguimiento de las ventas: El nuevo producto o servicio ya ha visto la luz. Pero el proceso aún no ha terminado. Es el momento de hacer un seguimiento exhaustivo de las ventas y de analizar los comentarios de los clientes y para realizar ajustes si fuera necesario.

Crear un producto innovador supone todo un desafío que implica creatividad, mucho trabajo y formación adecuada a partes iguales. 

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