Competencias digitales: plasticidad y dominio de la incertidumbre

Equipo de colaboradores

Ante un mundo incansablemente cambiante, ante la llegada a las empresas de nueva tecnología para dar respuestas de forma cada vez más ágil y dinámica, ante la invasión tecnológica en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, ante la incorporación a la vida laboral de una nueva generación nativa digital… ¿En qué punto se encuentran nuestras empresas? O mejor dicho…¿En qué punto se encuentran las personas? ¿Estamos preparados para cambiar el “siempre se ha hecho así” o el “ a mí esto ya me pilla muy mayor” e integrar el progreso y la imprevisibilidad como variable constante de nuestro día a día en nuestro trabajo?

¿En qué consiste la plasticidad neuronal?

Neurológicamente, todos, absolutamente todos, estamos preparados para hacerlo. De hecho, cuanto más trabajamos, más plástica se vuelve nuestra mente y mayor será nuestra capacidad de aprendizaje. Nuestro cerebro está preparado para seguir aprendiendo de forma infinita hasta el último día de nuestras vidas.

plasticidad neuronal

Si nos vamos a Wikipedia la plasticidad neuronal, es la propiedad que emerge de la naturalezay funcionamiento de las neuronas cuando estasestablecen comunicación, y que modula la percepción de los estímulos del medio,tanto los que entran como los que salen. Esta dinámica deja una huella altiempo que modifica la eficacia de la transferencia de la información a nivelde los elementos más finos del sistema.2​ Dichas huellas son loselementos de construcción, en donde lo anterior modifica la percepción de losiguiente.

Y si neurológicamente estamos preparados, ¿por qué no todos tenemos la misma capacidad para hacerlo?

Las empresas y las personas somos corresponsables en este cambio. Las empresas han de facilitar un cambio paulatino en la forma de trabajar, pasar de ser analógicos a digitales. No es un cambio que pueda darse en un corto periodo de tiempo, la empresa debe facilitar, a través de procesos y personas clave, este cambio gradual. Los trabajadores somos responsables de aprovechar la oportunidad que la empresa nos ofrece, tener una mente abierta, de ser plásticos y aceptar el cambio como nueva forma de vida. Solo de este modo tanto empresas como personas lograremos sobrevivir a este entorno tan cambiante.

Be teacheable, you’re not always rigth!

¿Cómo cada uno de nosotros podemos aportar nuestro granito de arena y salirairosos de la revolución digital y no morir en el intento?

Teniendo en cuenta que la empleabilidad de las personas hace 50 años tenía una vigencia de 10 años y que en estos momentos quedamos desactualizados en tan solo 2 años… ¡Debemos ponernos las pilas! Cada uno de nosotros somos responsables de seguir aprendiendo, de no dejar que nuestro cerebro se estanque y se vuelva rígido. ¿A caso no hemos hecho dejado que internet se apodere de nuestras vidas? ¿Verdad que todos llevamos un smartphone en el bosillo, y nuestro día a día no sería el mismo sin él y que esto hace unos años era totalmente impensable? Pues lo mismo debemos hacer en lo relativo a nuestro puesto de trabajo; el mundo cambia, ¿y tú?

NEVER STOP LEARNING, La única cosa que te detiene eres tú!


Autor original: Sara Romero
Consultor Talent en Cegos España

Escrito por

Equipo de colaboradores

Nuestros amigos, grandes profesionales que nos ayudan a compartir con vosotros información actual y relevante en relación a los temas que tratamos en los blogs.
Saber más
newsletter image

Recevez nos newsletters

Formation, Management, Commercial, Efficacité pro

S'inscrire