Coaching Empresarial: qué es y cómo formar a tus managers
Coaching personal, coaching deportivo…¿y por qué no coaching empresarial?
Está más que comprobado que la motivación de los empleados está estrechamente relacionada con su grado de implicación y rendimiento.
De hecho, un simple programa de incentivos es capaz de incrementar hasta un 44% la productividad de los equipos. Pero esta no es la única manera de motivar a tus empleados.
El 77% de los trabajadores confiesan que se implicarían más en el trabajo si se sintieran mejor valorados.
Y aquí es donde entra en juego el coaching empresarial.
¿Qué es el coaching empresarial?
El coaching empresarial es un conjunto de técnicas, basadas en el autoconocimiento y el refuerzo de la autoestima, cuyo propósito es alinear los objetivos personales de los trabajadores con los de la empresa para aumentar el rendimiento de los mismos.
Se trata de un proceso de acompañamiento que consiste en identificar las áreas de mejora de cada empleado, tanto a nivel personal como de equipo, para perseguir su mejor versión y mejorar su productividad y desempeño.
5 habilidades de un coach empresarial
Si estás pensando en convertirte en coach empresarial, además de realizar un curso de coaching para managers, deberás contar con una serie de habilidades:
1 - Saber escuchar de manera activa
Escuchar con atención y aprender a interpretar el lenguaje no verbal de tus interlocutores te proporcionará toda la información necesaria para saber cómo debes tratar a cada persona.
2 - Ser una persona que transmite confianza
Si quieres llegar al fondo de las personas tienes que transmitirles confianza y ser capaz de crear el contexto idóneo para que expresen sus preocupaciones o temores de manera natural.
3 - Ser capaz de realizar las preguntas adecuadas
Las preguntas pueden llevar a las personas hacia las respuestas que están buscando y esta es la esencia del coaching: acompañar y guiar a las personas para que sean ellas mismas las que encuentren la solución.
4 - No tener miedo a mostrar tu vulnerabilidad
Nadie confía en las personas que nunca se equivocan y siempre están contentas. Si quieres ganarte la confianza de los demás, deberás tratarlos de igual a igual y mostrar de vez en cuando tu parte más vulnerable.
5 - Ser capaz de dar feedback de manera efectiva
Cuando algo no marcha bien, es preciso comentarlo. Sin embargo, hay que contar con la inteligencia emocional suficiente para encontrar el momento y las palabras adecuadas para no ofender a la persona que lo recibe.
Si ya cuentas con estas habilidades estarás a medio camino. De no ser así, deberás entrenarlas hasta desarrollarlas.
En cualquier caso, las ventajas de aplicar el coaching empresarial en las organizaciones resultan muy atractivas..
Beneficios del coaching empresarial
El coaching empresarial es una gran herramienta de gestión para las organizaciones porque:
- Fideliza el talento de las organizaciones
- Potencia las habilidades de los empleados
- Facilita las promociones internas y los cambios de asignación
- Aumenta el grado de innovación durante los procesos
- Consigue una mayor implicación de los empleados
- Mejora el clima laboral y los resultados de negocio
Y, dependiendo del objetivo que queramos alcanzar, aplicaremos unas estrategias u otras.
Ejemplos de coaching empresarial
A continuación te presentamos algunas de las modalidades de coaching empresarial más utilizadas por las organizaciones:
- Coaching ejecutivo
Este tipo de coaching consiste en mejorar las dotes de liderazgo de altos cargos y directivos de empresas para que sean capaces de motivar y sacar el máximo rendimiento de sus equipos.
El curso Leader of the future, por ejemplo, pertenecería a esta tipología de coaching.
- Coaching para mejorar el clima laboral
La manera en que los diferentes empleados se relacionan entre sí afecta directamente a los resultados de negocio. En este sentido, las técnicas de coaching empresarial pueden ayudarte a conseguir unos equipos mejor cohesionados en los que la comunicación fluya de manera más eficaz.
- Coaching para gestionar errores
Como ya hemos comentado antes, la función principal del coaching empresarial es aumentar el rendimiento de los trabajadores y, para ello, resulta indispensable detectar las áreas de mejora y plantear nuevas soluciones que nos permitan obtener mejores resultados.
Es decir, el papel del coach en este tipo de casos consiste en mantener a los empleados en un marco de crecimiento y mejora constantes. Lo cual se ve reflejado inevitablemente en los resultados globales a nivel de empresa.
- Coaching para motivar equipos
Este tipo de coaching es el más extendido y se enfoca en sacar a relucir lo mejor de cada empleado a través del planteamiento de nuevos retos.
Estos retos, aunque se lleven a cabo dentro del ámbito empresarial, incluyen también un crecimiento personal. Por lo que la motivación por alcanzarlos es mayor que la de realizar una simple tarea profesional.
Cómo formar a un coach empresarial dentro de tu empresa
Lo primero que debes hacer antes de recurrir al coaching dentro de tu empresa es realizar un pequeño análisis interno y determinar los objetivos que quieres conseguir con su aplicación.
A continuación, deberás escoger la persona más adecuada para ocupar este rol. Lo más habitual es que se trate de jefes de equipo, pero en realidad podría hacerlo cualquier empleado con las habilidades necesarias para el puesto.
Una vez hayas elegido al candidato, solo deberás encontrar el plan de formación más adecuado a su perfil.
¿Te gustaría fomentar el trabajo en equipo y aumentar la implicación de tu plantilla?
Contacta con nosotros y juntos encontraremos la mejor opción formativa para tu empresa.