Versatilidad y resiliencia, habilidades clave

24/06/2020

Si hay algo que la crisis del Covid-19 ha subrayado es la importancia de la versatilidad y resiliencia en las empresas. ¿Qué otros elementos son claves para departamentos de RRHH, responsables de equipos y empleados en estos momentos?

Si hasta hace apenas unos meses, los líderes debían dominar habilidades como la gestión del cambio y promover la capacitación de sus empleados en competencias técnicas, digitales, sociales y soft skills, ahora, en un contexto más VUCA (volátil, incierto, cambiante y ambiguo, por sus siglas en inglés) que nunca, algunas como la versatilidad y la resiliencia se erigen como claves para adaptarse al nuevo entorno laboral resultante del estado de alarma y al futuro, todavía incierto, que nos depara el corto y medio plazo.

La Real Academia Española define ‘versatilidad’ como “la capacidad de adaptarse con facilidad y rapidez a diversas funciones”. Por su parte, se refiere al término ‘resiliencia’ como la “capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos”. La adaptación es el denominador común de ambos, una condición que, si en el contexto que nos ocupaba hace tan solo unos meses, cada vez más global, interconectado y digitalizado, eran fundamentales, ahora, cuando todavía no se sabe en qué situación recuperaremos cierta normalidad tras el actual estado de alarma que atravesamos, será claramente imprescindible.

Versatilidad y resiliencia para una mayor capacidad resolutiva

Versatilidad y resiliencia

La situación, con EROS o ERTOS planeando por doquier; reestructuraciones, reducción de jornadas y salarios; un claro replanteamiento de las funciones, procesos y métodos de trabajo, tras la apuesta masiva por el teletrabajo, etc., hace necesario que quienes se hallan al mando deban hacer gala de una gran capacidad resolutiva, acompañada por la empatía hacia sus colaboradores, quienes también pasan por una situación de máxima incertidumbre, y de humildad, algo que les hará mucho más cercanos y en cierto modo les humanizará. Así, los líderes deben anticiparse ante cualquier imprevisto técnico y de procedimientos, pero también saber gestionar la inquietud de aquellos que forman parte del equipo.

El entorno, como decíamos, los procedimientos y los modelos de trabajo, han cambiado fruto de la necesidad de permanecer confinados en casa y, aun así, mantener a salvo la actividad empresarial. Un contexto en el que los managers deben poner al servicio de sus equipos y la empresa sus dotes de liderazgo. Solo así se podrá mantener a motivado y cohesionado al equipo. Hace apenas unos días, Talent Solutions reseñaba 10 pautas para un óptimo liderazgo digital:

  • Abrir canales que permitan escuchar y responder dudas
  • Ser transparente y claro en la comunicación
  • Espacios para escuchar y compartir, en los que poder mantener conversaciones individuales con los profesionales de tu equipo
  • Recordar el propósito, esto es, el porqué de las cosas y el cómo hacerlas de un modo diferente, sin miedo a experimentar
  • Generar confianza y delegar, ayudando a los demás a ver la crisis como una oportunidad
  • Revisar los objetivos y acordar los KPIs, incrementando el feedback
  • Fomentar el uso de la tecnología, sugiriendo programas, herramientas o apps que faciliten el trabajo diario a los colaboradores
  • La humildad, compasión y sobre todo empatía para conectar con las personas
  • Reflexionar sobre cada iniciativa, sugerencia u opinión del equipo
  • Transmitir calma y serenidad

Información y comunicación

A la hora de rediseñar esos entornos laborales y funciones, Woffu, startup especializada en la optimización de la gestión del tiempo de los empleados, señalaba hace unos días qué elementos necesitaba cada colectivo dentro de la empresa a la hora de ordenar ese nuevo entorno. Así, mientras los departamentos de RRHH necesitan información y métricas de tiempo para mantener el orden y en control de la organización, así como evolucionar en un entorno de máxima flexibilidad laboral, los responsables de equipo reclaman una mayor visibilidad sobre quién está o no accesible, organizar la jornada laboral de la plantilla a distancia y comunicarse de manera eficiente e inmediata con todos ellos. Por su parte, los empleados afirman necesitar orden, eficiencia y tiempo real invertido.

¿Crees que tu organización es lo suficientemente versátil para adaptarse a este nuevo escenario laboral?