Aprender para adaptarse a un mundo nuevo

01/07/2020

La muletilla "sin precedentes" se ha convertido en habitual para describir la pandemia de Covid-19, no sin razón, a medida que muchos países salen del bloqueo, podemos ver claramente los efectos que ha provocado en el mundo. Todos estos profundos cambios que estamos experimentando también afectarán la forma en que aprendemos.

Millones de profesionales han estado trabajando desde casa desde que estalló la pandemia. Si bien este no es un fenómeno nuevo para algunos, la mayoría se ha visto obligada a adaptarse rápidamente a la situación. En el mundo anterior a la Covid-19, las reuniones de Zoom ocupaban un segundo lugar a la hora de realizar reuniones y, a pesar del aumento de eLearning en el mundo de la formación corporativa, los talleres presenciales seguían siendo la opción preferida.

Hoy, todo eso ha cambiado. Nos hemos acostumbrado a realizar la mayoría de nuestros negocios en línea. Donde una vez tuvimos que viajar para reunirnos con nuestros clientes o colegas, hoy presionamos un botón, y todos aparecen mágicamente en una serie de cuadrados en nuestra pantalla. No es perfecto, por supuesto, y no importa cuán inteligente sea la tecnología, relacionarse con la gente en línea nunca será la misma experiencia que hacerlo en la vida real. Pero, funciona.

Podemos tener una videoconferencia de una hora con nuestros colegas, algunos de los cuales podrían estar dispersos por todo el mundo, y ser más productivos en esa hora que si tuviéramos que reunirnos con esas personas por separado. Por esta razón, algunos líderes empresariales están considerando seriamente reducir el espacio de oficina y dar a sus empleados la flexibilidad de trabajar desde casa. La tendencia a trabajar fuera de la oficina se convertirá en una nueva normalidad, incluso cuando la amenaza de la pandemia se haya reducido.

Desarrollo de personas en la época de Covid-19, aprender para adaptarse

aprender para adaptarse

No hay duda de que el distanciamiento social y otros problemas relacionados con la pandemia nos acompañarán por algún tiempo. Sin embargo, las personas seremos capaces de adaptarnos, por lo que pronto volveremos a la normalidad y nuestros negocios comenzarán a crecer y desarrollarse nuevamente. Eso también significa desarrollo de personas.

Independientemente de los desafíos en el negocio de vivir con la Covid-19 entre nosotros: recortes presupuestarios, reducción de la demanda, medidas de distanciamiento social, etc., las personas que conforman las organizaciones aún necesitan mejorar sus habilidades. De hecho, se podría argumentar que las personas necesitan más oportunidades para mejorar sus habilidades que nunca debido a los desafíos únicos que enfrentan en estos tiempos difíciles. Las habilidades blandas como la gestión del tiempo, el trabajo remoto y la comunicación deben ajustarse para ayudar a las personas a rendir al máximo. Aprender a dominar el liderazgo y las habilidades gerenciales también cosechará recompensas, tanto a corto como a largo plazo. Además, las habilidades que aprendamos en este contexto serán igualmente valiosas cuando la pandemia se convierta en un recuerdo lejano.

Las empresas de formación también tienen que adaptarse. La demanda de talleres presenciales, especialmente para grupos grandes, ha disminuido considerablemente desde que se produjo la pandemia. De hecho, ahora, casi todos nuestros programas de capacitación se imparten en línea.

La buena noticia es que la formación en línea es tan efectiva como estar en un entorno presencial y cuenta con sus propias ventajas; no hay viajes, por ejemplo, y es más rentable, más fácilmente escalable y más conciliador. Te sorprendería lo fácil que es interactuar con un gran grupo de personas en línea, cuando los formadores tienen acceso a salas de reuniones, pizarras y otras versiones digitales de herramientas de capacitación de la vida real.

Antes de que ocurriera la pandemia, Cegos ya había desarrollado una nueva forma de impartir formación, con nuestra colección para el desarrollo de competencias profesionales #UP. Los programas consisten en una combinación de métodos de capacitación, que incluyen vídeos, formadores y un programa personalizado de aprendizaje en el trabajo. Fue diseñado para ser entregado sin la necesidad de interacción cara a cara, aparte del aspecto de poder ser aplicado en el trabajo que es impulsado por los propios participantes y sus compañeros de aprendizaje. ¡Afortunadamente, lanzamos el programa justo a tiempo para cuando más se necesitaba!

El desarrollo personal sigue siendo una parte vital para conseguir un negocio exitoso, especialmente a medida que su personal se adapta a las nuevas formas de interactuar.

Los días de la formación presencial no han terminado y regresarán a medida que la pandemia disminuya. A pesar de la conveniencia de las interacciones en línea, los humanos somos animales sociales y anhelamos las experiencias de la vida real con familiares, amigos, colegas y clientes que nos negaron durante el cierre. Pero nuestro mundo ha cambiado para siempre, y debemos aprender a adaptarnos. El aprendizaje en línea es una herramienta que nos ayudará a hacer exactamente eso y estará aquí para quedarse, sin importar cuán sin precedentes sea la situación.

Puedes encontrar más información sobre la colección para el desarrollo de competencias profesionales #UP aquí. Ponte en contacto con nosotros para analizar cómo podemos ayudar a tu personal para mejorar el negocio a medida que tu empresa comienza la recuperación.