9 tips de neuroventa para aumentar tus ingresos

19/09/2022

¿Sabías que el 85% de nuestras decisiones de compra son tomadas de manera compulsiva? 

Según los expertos en neuroventas, delegamos la responsabilidad de elegir a nuestros instintos y emociones y, una vez tomada la decisión, acudimos a la razón para justificar nuestra elección.

Por este motivo, la manera más efectiva de aumentar tus ventas pasa por conocer qué teclas o gatillos mentales activan la necesidad de comprar en los consumidores. O, dicho de otra forma, saber aplicar las técnicas de neuroventas es la clave para poder vender más sin aumentar los costes publicitarios.

¿Qué es la neuroventa?

tips de neuroventa

Las neuroventas no son otra cosa que el resultado de aplicar la neurociencia a las ventas

Es decir, la neurociencia se encarga de estudiar el comportamiento de nuestro cerebro ante diferentes estímulos y las neuroventas de aplicar esos conocimientos para estimular la demanda de un producto o servicio.

3 Técnicas de neuroventa innovadoras

Explorar un terreno tan desconocido como el subconsciente de las personas es todo un reto para la ciencia actual. No obstante, existen ciertas técnicas que ayudan a identificar patrones y a comprender el funcionamiento de nuestro cerebro para poder aplicar esos conocimientos a las ventas. 

En este artículo te vamos a mostrar las 3 técnicas más utilizadas en el campo de las neuroventas:

1 - Electroencefalograma y resonancia magnética funcional

Esta técnica de neuroventas permite analizar la respuesta cerebral de los consumidores ante un estímulo concreto. 

Dependiendo de las zonas que se activen en el cerebro de cada individuo se conseguirán unos resultados u otros, por lo que se trata de una técnica muy útil para validar nuevos productos, packagings o incluso diferentes versiones de un mismo anuncio. 

2 - Eye-tracking

Es una de las técnicas de neuroventas más utilizadas en el mundo digital ya que consiste en rastrear los puntos de la pantalla en los que se detiene la mirada de los usuarios. 

Saber dónde se encuentran los ‘puntos calientes’ de cada url es una información muy útil para poder optimizar su rendimiento; ya sea ubicando allí un producto destacado o un botón de compra, un banner de publicidad o, simplemente, para mejorar la experiencia de usuario.

3 - Codificación facial

La más novedosa y controvertida de las técnicas de neuroventas porque para implementarla solo es necesario instalar una cámara que capte los movimientos faciales de los interlocutores. Es decir, cámaras capaces de leer los rostros de la audiencia y sacar conclusiones acerca de sus emociones.

Una vez recopilada toda la información, es momento de ponerla en práctica.Y para ello hemos preparado algunos tips para que puedas aplicar la neuroventa a tu negocio. 

9 consejos para entender la neuroventa

En esta lista encontrarás los 9 tips imprescindibles para todo aquel que se quiera iniciar en el mundo de las neuroventas:

1 - Conecta emocionalmente con tu audiencia

A las personas les gusta tratar con personas, no con empresas o entidades. Por eso es tan importante crear un vínculo emocional con tu público objetivo. Te ayudará a generar confianza y a ganarte su simpatía.

2 - Pon el dedo en la llaga

A veces es necesario explicar las consecuencias de ciertos comportamientos para que tu audiencia sea consciente de sus problemas. No dudes en utilizar este recurso siempre que sea necesario.

3 - Adapta tu lenguaje al público al que te diriges

No todos hablamos igual ni necesitamos el mismo número de argumentos. La clave del éxito está en conocer a tu público objetivo y adaptar tu mensaje a su manera de expresarse y sus conocimientos sobre el tema.

4 - Potencia el sentimiento de pérdida

Vende más el miedo que el deseo, así que no dudes en jugar esta baza. Puedes utilizar el recurso de la escasez para fomentar el miedo a quedarse sin tu producto o crear una promoción limitada para crear sensación de urgencia.

5 - Escucha a tus clientes con atención

No solo te será más fácil crear conexiones con ellos, sino que mejorará tus argumentos de venta. Y, en algunos casos, hasta puede ser la clave para hacer tu producto más atractivo.

6 - Ofrece un máximo de 3 opciones

Dar a escoger entre diferentes opciones alimenta el poder de decisión del cliente y facilita la venta. Eso sí, procura no ofrecer demasiadas posibilidades o el cliente decidirá posponer la decisión.

7 - Utiliza verbos inspiradores

Cambia los verbos vacíos como hacer, tener, etc por verbos de acción como lograr, disfrutar, descubrir o alcanzar.

8 - Emplea un lenguaje conversacional

Un lenguaje sencillo y espontáneo conseguirá que tu interlocutor se relaje y se deje llevar más fácilmente que si utilizas un discurso farragoso y repleto de tecnicismos.

9 - Crea una oferta irresistible

Y no nos referimos al precio, sino a todo lo que se puede llevar tu cliente si te contrata o compra tus productos. Se trata de poner en valor todos esos beneficios.

Una vez tengas todo esto dominado, podemos empezar a valorar aspectos más concretos como los que te citamos en el siguiente apartado.

Ejemplos de neuroventa que funcionan

Aunque muchas veces no seamos conscientes de ello, estamos rodeados de miles de estrategias de neuroventas. Por ejemplo:

  • La fijación de precios 

Un tip muy conocido sobre neuroventas es utilizar precios con decimales pues, según varios estudios,los precios redondos nos sugieren que el producto es de menor calidad.

  • Ofrecer diferentes opciones de pago

Está demostrado que pagar en efectivo dificulta más la compra que hacerlo en tarjeta, o incluso financiarlo. Por eso es conveniente ofrecer diferentes opciones de pago para que el cliente pueda escoger.

  • La repetición

Otro ejemplo de la aplicación de las neuroventas es la repetición. Según este principio, cuantas más veces vemos o escuchamos algo, más familiar nos resulta y más fácil es que lo compremos. De ahí las campañas de esponsorización con deportistas e influencers.

Bueno, por hoy lo dejamos aquí. Si te apetece seguir ampliando tus conocimientos sobre neuroventas recomendamos este curso para profesionales de la venta, Directores Comerciales y Responsables de redes de venta o que te pongas en contacto con nosotros para buscar juntos la mejor opción formativa para ti o para tu equipo.