Profesiones de management y liderazgo: Manager de equipo

¿Qué es un Manager de Equipo?

La figura del Manager de Equipo (ME), o Responsable de Equipo, surgida a ​​principios del siglo XXI está muy alejada del papel tradicional de un Jefe de Equipo. Este último lidera un equipo y a la vez hace de puente entre empleados y gerencia. El ME de hoy, sin embargo, es más eficiente, más innovador, más flexible y colaborativo a medida que las expectativas se vuelven más exigentes.

El ME puede operar en una microempresa, una PYME o un grupo grande; y en cualquier sector. Se le supone un gran conocimiento de los problemas relacionados con su entorno profesional, por lo que contribuye al desarrollo de la estrategia de la compañía escogiendo los medios para acceder a ella de la manera más eficiente y rápida. Para lograr los objetivos, debe asegurarse una correcta supervisión y operatividad de su equipo.

¿Cuál es el rol de un Manager de Equipo?

El Manager de Equipo debe ser capaz de construir un vínculo estable y saludable con sus colaboradores si desea obtener resultados. Su equipo debe estar formado por personas motivadas. Se regirá por la ley del 20/80: el 20% de su tiempo y energía destinados a producir el 80% de un equipo de alto rendimiento.

El trabajo de ME requiere de mucha humildad y de mucho sentido común pues desempeñará un papel crucial dentro de la empresa, ya que será el encargado de construir un clima agradable y asegurar una buena calidad de vida en el trabajo. La motivación de su equipo es su razón de ser. Y ya sabemos que la motivación va ligada con el desarrollo del desempeño, logrando así objetivos en términos de rentabilidad.

Es responsable de desarrollar el equipo y de centrarse en las relaciones internas y externas. Muy a menudo, se trata de buscar y encontrar el sentido de las acciones de cada uno de ellos para entender su lugar en el equipo.

La mejor manera de aumentar la rotación y los márgenes es desarrollar el capital humano interno. ¡Y todo sin coste adicional!.

¿Cuáles son los objetivos del Manager de Equipo?

A la hora de conseguir transmitir la estrategia de la compañía al resto de colaboradores sus objetivos son cruciales y variados.

Pilotar la actividad

Para poder seguir los objetivos colectivos e individuales del equipo, el ME puede usar herramientas como el método SMART. Al mismo tiempo, puede usar indicadores de desempeño e identificar las áreas de vigilancia en las que necesita enfocarse. Pudiendo así determinar la carga de trabajo para cada uno de los colaboradores. Luego, se discuten varios temas con los miembros del equipo: ¿cuáles son las cifras recopiladas la semana anterior? ¿Cuáles son las dificultades encontradas? ¿Todo salió bien? ¿Qué podemos aprender de todo esto?

Ayudar al equipo

El Manager de Equipo ayuda a su grupo de trabajo a avanzar brindándole los medios que faciliten su camino al éxito, que se traducirá en beneficios para la empresa. A veces, el ME tendrá que presionar a sus colaboradores para motivar que se superen a sí mismos y alcanzar así los objetivos. ¿Cómo? Desarrollando sus habilidades al compartir experiencias y organizando formaciones. De este modo brindará mayor autonomía a los empleados; cuanto más se expanda su campo de acción, menor dependencia. Se volverán más responsables, capaces y asumirán la toma de decisiones por sí mismos, sin miedo a equivocarse ni a reconocer sus errores.

Organizar y planificar la actividad de los equipos

El Manager de Equipo debe establecer un horario para hacer un seguimiento de las actividades de su personal. Son este tipo de palancas las que aseguran la motivación y productividad. Ayudarán a gestionar las prioridades y emergencias a diario. El ME tendrá que organizar su tiempo y el de su equipo, evitando caer en asuntos triviales.

Hacer crecer a los empleados y desarrollar su talento

Para que los colaboradores crezcan profesionalmente, el Responsable de Equipo debe saber, en primer lugar, cómo valorarlos y reconocer su participación en la empresa.

Es bueno obtener reconocimiento de vez en cuando, es algo que nos empuja a seguir esforzándonos y superarnos.

El Manager de Equipo debe informar a sus superiores si se necesita algún tipo de apoyo (entrenamiento, formación, etc.) para aumentar las habilidades de cada empleado. Tendrá que dedicarle tiempo a escuchar a su equipo, tanto a nivel individual como colectivo y no será raro verle implicado en los procesos de selección de colaboradores, pues es el más cualificado para encontrar el candidato ideal para el equipo.

Realizar el informe de su actividad

El Manager de Equipo debe redactar informes de forma periódica para que su superior directo pueda seguir las operaciones realizadas por el equipo.

Colaborar con la red de socios internos y externos

Su posición dentro de la empresa hace que el ME interactúe con diferentes departamentos. Tendrá que coordinar toda la información y los datos de los que dispone para aprovecharlos al máximo. No solo será requerido por estos otros departamentos de la compañía sino también por compañías externas, incluidos los clientes.

¿Cúales son las competencias necesarias para ser un Manager de Equipo?

El Manager de Equipo debe ser un excelente comunicador, familiarizado con las reglas básicas y todas las formas de comunicación (entrevista, reunión, digital, etc.). Tendrá que emplear una comunicación asertiva, en la que el "no" se use lo menos posible. Este punto es algo fundamental, ya que muchos de los problemas de una organización resultan de una falta de comunicación.

El ME debe saber escuchar, cuestionar y reformular para gestionar eficientemente todas las solicitudes y las posibles relaciones conflictivas dentro del equipo; es una persona preocupada por sus colaboradores y por ello es capaz de adaptar su discurso a la sensibilidad de cada uno de sus interlocutores, sin llegar a tomar partido.

Dado que este es un puesto de alta responsabilidad, el rigor y las buenas habilidades analíticas también son rasgos característicos del Manager de Equipo, es un ejemplo para todos sus colaboradores.

Con una actitud positiva ante la adversidad podrá reponerse ante el fracaso. Lo que será visto como una oportunidad para aprender y mejorar. ¿Estrés? ¿Qué es eso? El Manager de Equipo se enfrentará a multitud de situaciones complejas, por eso, el pesimismo, el mal humor y la insatisfacción son cosas que le son ajenas. Además, debe ser capaz de encontrar un equilibrio entre su vida profesional y su vida privada.

¿Cómo convertirse en un Manager de Equipo?

La mayoría de los Manager de Equipo tienen al menos un título de posgrado enfocado a Gestión Comercial, Administración de Empresas, Recursos Humanos, etc.

Nosotros, para complementar esa formación previa, ofrecemos la oportunidad de reforzar esos conocimientos, o incluso de aprender de cero, con nuestros cursos de Management y Liderazgo.

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