Profesiones de management y liderazgo: Consultor organizacional

¿Qué es un Consultor Organizacional?

Todas las empresas se enfrentan a situaciones complejas o difíciles, pero no todas tienen la capacidad de encontrar las soluciones adecuadas. Por eso, a veces, estas empresas acuden a un Consultor Organizacional (CO) para recibir la ayuda que necesitan.

Este profesional apoya a la organización en el despliegue de su estrategia; mejorando su desempeño. Asesora y apoya a la dirección de la empresa en la implementación de estrategias relacionadas con la adaptación, la gestión del cambio y la transformación.

El Consultor Organizacional es un elemento clave en el mercado de la consultoría; posee conocimientos de casi todas las áreas: Recursos Humanos, Digital, Marketing, etc.

¿Cuál es el rol de un Consultor Organizacional?

Su trabajo afecta directamente al desempeño de la empresa; para ello puede dirigir todo un departamento y sinergizar los equipos dentro de él. Tras una serie de exhaustivos estudios y análisis desarrolla planes organizacionales que satisfagan las necesidades de la empresa, teniendo en cuenta sus limitaciones.

Gracias a que es un agente externo a la empresa, puede proporcionar soluciones a medida. Para ello tendrá que relacionarse con multitud de actores de la empresa, detectando así posibles tensiones, divergencias de opiniones, etc.

El CO puede adquirir el papel de mentor o coach, ayudándoles en diferentes momentos a lo largo de la jornada y la semana.

¿Cuáles son las misiones de un Consultor Organzacional?

A lo largo de todo su trabajo en la empresa, el CO se dedica plenamente a ella. Se enfrentará a situaciones y contexto complejos, de manera, muchas veces, reactiva. Además, debe asumir que se le puede requerir una alta movilidad.

Para que el Consultor Organizacional conozca realmente la empresa tendrá que realizar mucho trabajo interno. De este modo le será más sencillo poder ayudar a los colaboradores.

Estudio y diagnóstico

La misión intrínseca de cualquier consultor; una fase de observación con el fin de identificar la causa del (o los) problema(s). Para ello realizará multitud de entrevistas y organizará reuniones con prácticamente todos los miembros de la organización.

Gracias a su experiencia profesional y la aplicación de métodos específicos que le han enseñado podrá realizar un diagnóstico detallado de la situación. A menudo, cuando se detecta el problema, se entregan una serie de recomendaciones; es papel del consultor el conseguir que estas se implementen adecuadamente.

La implementación de una solución adecuada

El Consultor Organizacional puede ayudar a las empresas en la implementación de nuevas soluciones como aplicaciones de software, procesos de gestión o aplicaciones en la cadena de producción industrial.

Las etapas de esta implementación se dividen en: el análisis de los objetivos, el análisis de las necesidades de la empresa, las limitaciones y los objetivos del mercado, y la planificación de la implementación de la solución. Durante el proceso, el CO es un ente independiente al cliente, pudiendo establecer una relación equilibra con él.

Dirección y elaboración de un proyecto, programa o cartera de proyectos

Gracias al enfoque colaborativo, la empresa puede alcanzar fácilmentelos objetivos establecidos. El Consultor Organizacional se asegura de que seimplementen los métodos apropiados y que la calidad producida esté a la altura.

El CO apoya los proyectos de transformación, desde el encuadre hasta la experimentación, sin olvidar toda la parte de apoyo y asistencia.

El plan maestro

El plan a medio plazo permite conocer el “plan de vuelo” de la empresa. Permite establecer soluciones funcionales, técnicas y organizativas compatibles con la estrategia de la organización. El éxito de esta etapa depende de la anticipación a las limitaciones de la empresa.

Gestión del cambio

A menudo es difícil iniciar nuevos proyectos dentro de una empresa, por eso es importante resaltar el mérito que conlleva gestionar el cambio. Se trata de intentar facilitar la aceptación de cualquier tipo de cambio.

El Consultor Organizacional tendrá que apoyar a los equipos para que se familiaricen con el proceso de apropiación de un nuevo modo operativo y/o solución.

Operatividad óptima

El objetivo principal de un CO es la satisfacción del cliente. Debe ser capaz de optimizar el capital utilizado, controlado los costes y evaluando posibles riesgos. ¿Cómo? Optimizando procesos, organizando adecuadamente y con el uso de herramientas eficientes y efectivas.

¿Cuáles son las competencias necesarias para convertirse en un Consultor Organizacional?

Además de una evidente capacidad de síntesis y análisis, el Consultor Organizacional también debe tener potentes habilidades interpersonales y una gran capacidad de adaptación.  Es decir, debe contar con una soft skills (habilidades blandas) potentes.

En ocasiones tendrá que tomar el papel de psicólogo; escuchar a los demás para ayudarlos. Si se gana su confianza, le hablarán con el corazón abierto. Por eso, tiene que ser una persona curiosa y si tiene algún tipo de formación en coaching, mejor.

Es un gran negociador, a todos los niveles; interviniendo entre la gerencia y empleados, cliente y consultor, etc. Por eso, cuenta con instinto comercial nato.

Para tener éxito en su trabajo, el Consultor Organizacional debe ser alguien riguroso y resistente al estrés. Y debe tener fuertes habilidades de expresión oral y escrita.