Profesionales de la formación: Gestor de la formación

¿Qué es un oficial o gestor de formación?

En una empresa, debe haber una persona encargada de apoyar a los empleados en el desarrollo de sus habilidades, les interesa seguir siendo competitivos frente a los cambios de otras empresas de la competencia y la fuerte demanda de conocimientos de los clientes. De ahí nació la profesión de gestor de formación (GF). De hecho, su papel es ser la referencia para los empleados en términos de formación, prácticas, contratos de trabajo-estudio o de profesionalización.

¿Cuál es su papel?

En primer lugar, es necesario precisar que el responsable de formación actúa en el ámbito de la gestión de los recursos humanos. En efecto, debe tener una idea global y actualizada de las capacidades de cada empleado de la empresa. Por lo tanto, su papel es proporcionar soluciones eficaces si los empleados tienen lagunas de habilidades en ciertas áreas. Por lo tanto, escuchará a los empleados si quieren progresar.

Su otra función es colaborar estrechamente con sus superiores, en particular con el director de Recursos Humanos (DRH), en las necesidades de formación de la empresa. Para ello, el responsable de formación debe poner en marcha un proyecto de desarrollo. Este proyecto no sólo debe adaptarse al tamaño, sino también a las políticas y la ética de la empresa.

Por último, el responsable de formación dirigirá todo el proceso del plan de formación para alcanzar los objetivos acordados. Como empleado o consultor, utilizará sus conocimientos de gestión, comunicación y jurídicos para dirigir todas las etapas del proyecto. Hay que tener en cuenta que él mismo podría ser un facilitador sin dejar de ejercer su papel de gestor y facilitador o canalizador.

¿Cuáles son sus objetivos?

Las misiones del responsable de formación se refieren a la organización global del desarrollo de competencias en la empresa. Esto consiste en garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales, desempeñar el papel de asesor y participar plenamente en la realización de cursos de formación.

Cumplimiento de las obligaciones legales en materia de formación

En esta misión, el oficial de formación aplicará sus conocimientos jurídicos. En efecto, debe actuar en el entorno legal de la formación y será entonces un intermediario entre los empresarios y los trabajadores. Además, le explicará todas las formas y aspectos de la formación profesional.

Textos de formación profesional

Existen textos legales y convencionales que deben ser aplicados por todos los actores implicados en la formación profesional en una sociedad. Esto se refiere a los cambios en el sistema tras la reforma de 2018 y a las obligaciones del empresario en materia de formación. Para ello, el responsable de formación asume el papel de mediador y velará por el respeto de los derechos de los trabajadores.

Disposiciones para el acceso a la formación

Esta tarea consiste en elaborar una lista de las instalaciones disponibles para el desarrollo de habilidades. Para ello, la FC debe actualizarse con frecuencia y estar al tanto de todas las nuevas herramientas de aprendizaje. Le corresponde orientar a los empleados sobre el tema de la Cuenta Personal de Formación (CPF) y las condiciones vinculadas a ella. Aparte de eso, discutirá con la dirección cómo va a financiar la empresa. Para ello, podrá apoyarse en su trabajo de investigación y proponer todas las soluciones adaptadas a la empresa. Por ejemplo, hay contratos de profesionalización y de aprendizaje.

El desarrollo y la aplicación del plan de desarrollo de competencias

Junto con los principales responsables de la empresa, el responsable de formación participará en la aplicación del plan de desarrollo. En otras palabras, formará parte de los diseñadores, los asesores e incluso los interesados.

La elaboración del plan de desarrollo de competencias

En esta misión, el profesional establecerá un vínculo entre las estrategias de la empresa y el desarrollo de competencias. Para ello, se basará en los datos de la empresa y en sus conocimientos en el ámbito de la formación profesional. De este modo, propondrá soluciones adaptadas a las necesidades de la institución. También anticipará el establecimiento de un presupuesto provisional para las acciones y propondrá claves de arbitraje. Por último, la CF deberá preparar las consultas del comité social y económico.

Seguimiento y organización de las acciones de formación

Para tener el control de las operaciones, el responsable de la formación contribuirá a la redacción del pliego de condiciones. En efecto, se le pedirá su opinión sobre los parámetros a elegir: formación interna o compra de servicios, inter o intra, presencial o a distancia, en situación de trabajo o mixta, etc. También le corresponde validar la pertinencia de una solución elegida.

En el centro de la formación, la FC negociará y firmará un acuerdo con los proveedores de servicios. Además, se encargará de gestionar los aspectos logísticos y temporales. Entonces, si hay un incidente, intervendrá; lo mismo ocurre con la respuesta a las preguntas prácticas de los empleados. Se puede concluir que es el principal representante de la empresa en los asuntos relacionados con el proyecto de desarrollo.

Canalizador, asesor y evaluador

Esta misión se refiere a las demás funciones del oficial de formación dentro de la empresa.

Asumir el papel de asesor

En este papel, el responsable de formación podrá ayudar realmente a los empleados en su desarrollo. Les acompañará durante el proyecto y les ilustrará sobre temas abstractos relativos a la formación profesional. Esto requiere una buena capacidad de escucha y un enfoque eficaz para recopilar información.

Por otro lado, los responsables, especialmente el DRH, también se apoyarán en el asesor sobre los aspectos legales, financieros y sociales de la formación profesional. Además, participará en todas las reuniones relacionadas con el proyecto de desarrollo y aportará sus ideas.

Por último, no hay que olvidar que la FC también tiene la tarea de acoger a los jóvenes en un curso de formación en alternancia. De hecho, esta persona es la más indicada para evaluar la viabilidad de un contrato de profesionalización y aprendizaje. Además, le corresponde acompañar a estos jóvenes durante todo el periodo para garantizar la correcta transmisión de las competencias.

Ser facilitador

En su papel, el facilitador motivará a los participantes para optimizar todo el programa. Es responsabilidad del facilitador supervisar las sesiones y redactar un informe cada vez para ayudar a la evaluación. Hay que tener en cuenta que los empleados pueden reclamar al responsable de formación si tienen alguna duda.

También hay que recordar que un facilitador también trabaja con los formadores y tutores internos. De hecho, les recordará constantemente los objetivos y expectativas de la empresa para que el contenido pedagógico siga la dirección correcta.

Evaluación

Como el responsable de formación ha contribuido al estudio del plan de desarrollo, debe conocer los criterios de éxito relacionados con el plan de desarrollo. En este sentido, podrá participar en la evaluación de los participantes al final de cada sesión.

El gestor de la formación en la era digital

En la actualidad y dadas las circunstancias actuales es importante tener en cuenta las herramientas y capacidades necesarias para formar de manera digital.

En Cegos tenemos un curso digital sobre las herramientas del formador digital que trata en detalle y prepara precisamente para este condicionante

Habilidades requeridas para convertirse en oficial de formación

  • Resumen de habilidades para este trabajo
  • Capacidad de escucha
  • Animaciones exitosas
  • Cómo gestionar un proyecto de formación

Facilidad relacional

En primer lugar, este trabajo requiere una capacidad de escucha impecable. En el papel de facilitador, todos los actores del proyecto (directivos, empleados, formadores) necesitarán a alguien a quien pedir consejo. Para ello, es necesario escuchar atentamente con el fin de extraer toda la información posible para responder mejor.

En segundo lugar, un oficial de formación debe ser un buen pedagogo. De hecho, su campo también es la enseñanza. Debe saber cómo llevar a cabo la formación profesional y cómo transmitir las habilidades necesarias. Sin embargo, esta capacidad es opcional si el profesional se apoya en proveedores de servicios.

En tercer lugar, admitamos que esta profesión también requiere habilidades de gestión y liderazgo. Hay que saber dirigir a las personas y gestionar un proyecto. Aunque el responsable de recursos humanos está a su lado, el responsable de formación llevará a cabo misiones administrativas y financieras para el buen funcionamiento del plan de formación.

Por último, una buena introducción al derecho sería realmente una gran ventaja para este puesto de oficial de formación. Se necesitarán capacidades legales en caso de que la empresa no tenga su propio abogado o asesor legal. De hecho, estos conocimientos jurídicos serían necesarios durante las cuestiones relacionadas con los contratos y los acuerdos.

Formación para convertirse en gestor de formación

Hay diferentes maneras de adquirir este puesto dentro de una empresa. Pero en primer lugar, es importante saber que puede obtener el puesto como empleado permanente o como consultor. En cualquier caso, debe tener todas las capacidades requeridas y contar con una experiencia profesional validada.

Un curso de tres años de estudios, como el permiso de formación profesional, sería un mínimo para acceder a esta profesión. Sin embargo, algunos profesionales de la profesión han optado por un máster profesional en enseñanza o en gestión de recursos humanos. El objetivo es tener conocimientos avanzados en pedagogía y gestión.

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Es importante saber si la formación ha tenido el éxito deseado, para ello tendremos que saber como medir el ROI del proceso llevado a cabo. El ROI de la formación no es evidente pero es de vital importancia para poder ajustar, expandir o modificar la estrategia de la formación llevada a cabo. Para ello Cegos ha desarrollado un curso especifico.

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