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Curso - Nuevo responsable de formación y desarrollo de talento

Cómo gestionar la formación para el desarrollo de talento

  • Presencial o Virtual
  • Desarrollo
PRESENCIAL O VIRTUAL, CON OTRAS EMPRESAS
Duración
6 días (24 horas)

Precio 1er inscrito
2.100 €  
Bonificable por asistente: 312 €

Referencia
247
Elige una sesión
PRESENCIAL O VIRTUAL, EN MI EMPRESA
Duración
6 días (24 horas)

Precio In-Company - ¿Qué incluye?
10.240
Bonificable por grupo de 10 asistentes: 3.120 €
Precio para un grupo de hasta 10 personas

Referencia
247
PRESENCIAL O VIRTUAL, ADAPTADA EN MI EMPRESA
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Un equipo de consultores está a tu disposición para ofrecerte un contenido adaptado, a medida de tus objetivos.

Acabas de asumir la función de responsable de formación o estás a punto de hacerlo. Necesitas adquirir rápidamente una visión general de la función. Quieres aplicar técnicas y herramientas de trabajo para realizar una detección de necesidades formativas, construir el plan de formación, aprovechar las ventajas de conocer el marco legal que afecta a la formación, trabajar de manera eficaz con tus clientes internos, proveedores y evaluar la calidad de las acciones formativas.

Este programa dirigido al HRBPs y nuevos responsables de formación, ofrece un enfoque práctico y completo para aumentar el rendimiento y efectividad de la inversión en formación.

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Dirigido a:

Dirigido a:

  • HRBPs que deseen optimizar la gestión de desarrollo y formación de los equipos.
  • Responsables de formación que acaban de asumir la función o que están a punto de hacerlo.
  • Responsables de RRHH a cargo de la formación que deseen revisar y estructurar las prácticas y herramientas de gestión de la formación.
Contenido

Programa de la formación

Módulo I: 3 días - 12 horas | Del diagnóstico de necesidades al plan de formación

1. Situar el rol del responsable de formación en la empresa

  • Realizar el auto diagnóstico de su función.
  • Clarificar su misión y actividad.
  • Conocer las competencias necesarias en la función.
  • Situar los interlocutores y actores implicados.
  • Relación de la formación con la estrategia de la empresa.

2. El diagnóstico de necesidades: fases y herramientas

  • Establecer las directrices de formación.
  • Prospección de las necesidades individuales y colectivas:
  • Diagnóstico de necesidades basado en competencias.
  • Diagnóstico de necesidades tradicional.
  • Métodos y herramientas para el diagnóstico de necesidades.
  • El análisis de los puestos de trabajo para identificar las competencias a desarrollar.
  • Formulación de objetivos a partir de las necesidades detectadas: prioridades y criterios.
  • Validar el diagnóstico

3. Elaborar el plan de formación

  • Del diagnóstico de necesidades al plan de formación.
  • Puntos básicos a incluir en un plan de formación.
  • Presentación y venta interna del plan de formación.
  • Difundir y comunicar el plan de formación.

4. Dominar los aspectos legales del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral

  • Origen, cronología y consolidación normativa
  • La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo
  • El modelo de financiación de formación continua.
  • El modelo de formación continua: formación de oferta y formación de demanda.
  • Participación en el modelo de la empresa y de los agentes sociales.
  • Fuentes públicas de financiación en la empresa.
  • Territorialidad del modelo de formación.

5. Gestionar el modelo de formación

  • Optimización de las relaciones con la RLT (Representación Legal de los Trabajadores).
  • Establecer el marco de participación de la RLT en el desarrollo de plan de formación.
  • La aplicación del modelo:
    - El aplicativo de gestión.
    - Gestión externalizada vs. Interna.
    - Concepto de acción formativa y grupo.
    - Permiso Individual de Formación (PIF).
    - Plazos de notificación, criterios de aplicación de costes y cumplimiento de requisitos.
    - Gestión del crédito de formación.
  • Gestión de incidencias, inspecciones y sanciones: Recursos y alegaciones.
  • Gestión, custodia y digitalización documental: Criterios y plazos y creación de evidencias digitales.

Módulo II: 3 días - 12 horas | Control del diseño y ejecución de las acciones de formación

1. Identificar los tipos de respuestas formativas

  • El hexágono de la formación.
  • Identificar los distintos tipos de formación: presencial, e-Learning, blended.
  • Conocer y considerar otras metodologías alternativas: coaching, mentoring, counselling.
  • Previsión de los costes, ventajas y desventajas de cada modalidad.
  • El modelo 70:20:10.

2. Establecer los requisitos de las acciones formativas y comprar la formación

  • Utilizar un protocolo de entrevista.
  • Validar los requisitos.
  • Poner en marcha una licitación.
  • Establecer el panel de proveedores.
  • Definir los criterios pertinentes de elección de la licitación.
  • Trabajar en estrecha colaboración con un proveedor.

3. Organizar el seguimiento de la formación

  • Identificar los objetivos básicos del seguimiento: Capitalizar, aplicar, generaliza.
  • Diferenciar los diferentes tipos de seguimiento y sus herramientas.
  • Diseñar el dispositivo de seguimiento adecuado.

4. Evaluar la formación

  • Identificar los cinco niveles de evaluación:
    - Evaluación del aprendizaje previo y los logros.
    - Evaluación de la satisfacción de los participantes.
    - Evaluación de la transferencia al puesto de trabajo.
    - Evaluación del impacto.
    - Rendimiento de la inversión en formación (ROI).
  • La integración de la evaluación en el diseño formativo.
  • Las herramientas adaptadas a cada nivel de evaluación.
  • Tratamiento y análisis de los resultados.

5. Definir y seguir el cuadro de mando de la formación

  • Configuración del cuadro de mando.
  • Datos cuantitativos y cualitativos.
  • Comunicar los resultados.

6. Elaborar un plan de acción

  • Establecer el plan de acción para llevar a la práctica los conocimientos adquiridos.
Objetivos

Objetivos de la formación

  • Adquirir una visión de conjunto de las aportaciones de la formación a la organización.
  • Utilizar los métodos y técnicas para organizar la actividad de la formación y alinearla con los objetivos de la organización:
    - Diagnosticar las necesidades formativas.
    - Diseñar el plan de formación.
    - Elegir las metodologías de formación en función de los objetivos.
    - Crear el cuadro de mando.
    - Medir la calidad.
  • Funcionamiento de la gestión del crédito de formación con FUNDAE.
  • "Vender" y negociar el plan de formación.
  • Conocer el sistema de evaluación más adecuado, así como la utilización de las herramientas de evaluación de la formación.
Competencias de la formación

Competencias de la formación

  • Conocimiento de la Entidad
  • Coordinación
  • Iniciativa
  • Negociación
  • Orientación al cliente
  • Pensamiento analítico
  • Planificación y organización
  • Toma de decisiones
  • Visión
Beneficios

¿Por qué hacer esta formación?

  • Grupo reducido para facilitar la interacción. 
  • Ejercicios prácticos.
  • Metodología y herramientas de aplicación directa.
Bonificable

Bonificación de la formación

1. ¿Qué es FUNDAE?

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) ayuda a que las empresas formen a sus trabajadores. A través de este sistema, las empresas pueden recuperar parte o todo el coste de la formación mediante bonificaciones en los seguros sociales.

2. ¿Quién puede beneficiarse?

Cualquier empresa en España que tenga trabajadores contratados por cuenta ajena (Régimen General). También las empresas de nueva creación tienen derecho a crédito formativo.

3. ¿Puedo hacer yo un curso a través de FUNDAE?

Sí, si estás trabajando por cuenta ajena, puedes hacerlo. La empresa debe estar de acuerdo en participar y gestionar la formación a través de FUNDAE.

4. ¿Y si quiero formar a varias personas de mi empresa?

También es posible. Puedes organizar un curso para varios trabajadores. La empresa debe encargarse de la gestión a través de la plataforma de FUNDAE o contar con una entidad organizadora que lo haga por ella.

¿Por qué formarse con Cegos?

¿Por qué formarse con Cegos?

¿Por qué elegir la formación abierta en aulas de Cegos, con otras empresas?

Aprender junto a profesionales de otras empresas, en un entorno estimulante, multiplica el valor de tu experiencia.

La formación Abierta en aulas de Cegos está pensada para responder a las necesidades de desarrollo individual. Es una oportunidad única para:

  • Aprender con agilidad: Adquiere y aplica una competencia clave en solo 1 a 3 días, sin distracciones ni dilaciones.
  • Salir del marco de tu empresa: Explora nuevas formas de pensar y actuar con total independencia, en un entorno seguro y sin condicionantes internos.
  • Enriquecerte con la diversidad: Comparte experiencias reales con personas de otras organizaciones, sectores y estilos de liderazgo.
  • Aplicar lo aprendido de inmediato: Gracias a una metodología orientada a la práctica, los conocimientos se transfieren con rapidez a tu realidad profesional.
  • Ampliar tu red relacional: Conectar con participantes de distintos sectores y servicios generando contactos de valor más allá de la formación.

En Cegos, cuentas con consultores expertos, recursos y una dinámica de grupo que te reta, te motiva y te acompaña. Vive una experiencia formativa que va más allá del contenido: transforma tu forma de aprender.

Próximas fechas

  • 2.100 € IVA exento
    Plazas disponibles
    Pre-inscribirme

    Información adicional de la sesión :

    • De 6 oct. A 8 oct. 2025
    • De 22 oct. A 24 oct. 2025
    Online en Directo
    TeaMS
    Virtual
    Horarios de formación
    Primer día: 09:30 a 13:30
    Siguientes días: 09:30 a 13:30
    Ultimo día: 09:30 a 13:30