Profesionales de la formación: Formador Digital

¿Qué es un Formador Digital?

Se trata de un formador de “nueva generación”, que trabaja online. Es un experto del mundo digital, se le conoce por desempeñar el rol de: consultor de formadores, diseñador de e-learning, Project Manager del aprendizaje digital, diseñador de experiencias de aprendizaje y/o ingeniero pedagógico multimedia.

A diferencia de la formación tradicional en el aula, el Formador Digital (FD) ofrece una manera distinta de enseñar. Es un facilitador del aprendizaje. Como los métodos de aprendizaje son variados (Spoc, Mooc, Clases Virtuales, etc), le es más fácil desarrollar un módulo de formación que se adapte al nivel y experiencia de los formandos.

Por lo tanto, el alumno se convierte en actor de su propia evolución, a diferencia de la formación tradicional en el aula, dónde su papel era totalmente pasivo. Aquí, el alumno puede avanzar a su propio ritmo y escoger qué áreas mejorar optando por uno u otro módulo.

Por estas razones la mayoría de las empresas optan por un aprendizaje mixto (blended learning), un formato que combina los dos modos de aprendizaje: presencial y digital. Obteniendo mejores resultados que si solo se escogiera la formación presencial. Es obvio que el aprendizaje digital, por su fácil acceso a los recursos y su lado más lúdico, tiene un mayor impacto en la memorización y la efectividad de la formación.

¿Cuál es el rol de un Formador Digital?

El formador digital desempeña varios papeles; con el surgimiento de las nuevas tecnologías digitales su papel está en constante cambio. Hoy por hoy, sus recursos y su metodología se basa en la cultura del Big Data y la cultura Agile.

El aprendizaje digital es una gran ventaja para aquellas empresas que están pensado en organizar la formación de sus empleados. Los costes asociados se reducen drásticamente, con una o dos sesiones podría ser suficiente para formar efectivamente a los colaboradores; lo que supone un ahorro significativo.

Con un ordenador sencillo y una conexión a Internet, es suficiente para que el Formador Digital diseñe un módulo de aprendizaje digital. Pudiendo, además, reutilizar ese mismo contenido para otras sesiones, ya que es muy fácil editarlo; en cualquier momento y en cualquier lugar. Lo que permite amortizar los costes relacionados con la creación del módulo e-learning.

Los 4 roles claves de un Formador Digital:

Speaker

El Formador Digital actúa como speaker delante de una webcam. Tiene que dirigirse a una audiencia que está pendiente de seguir sus instrucciones y adquirir nuevos conocimientos.

Ingeniero pedagógico

El FD estudia, crea, realiza y configura metodologías, módulos y acciones formativas que cumplen con los objetivos planteados. Para hacerlo, debe tener en cuenta ciertos parámetros, como: el número y perfil de los alumnos o los recursos disponibles. Debe estudiar cada uno de los proyectos de arriba abajo, desde todos los puntos de vista posibles; económico, financiero, técnico y social.

Desarrollador web

En algunas situaciones, el Formador Digital se transforma en desarrollador, gestionando el aspecto operativo de su proyecto. En este sentido, ayuda a la empresa a definir sus necesidades, encontrando nuevas ideas que mejoran el rendimiento y la productividad de la empresa. Por eso, es importante que conozca el negocio de la empresa en cuestión, para administrar mejor a los empleados. El Formador Digital, en su papel de Desarrollador, podría capacitar a los empleados para que trabajasen con las herramientas de diseño y difusión de la formación digital, sin embargo, este aprendizaje requeriría tiempo. Por lo tanto, el FD, idealmente, colaboraría con el departamento de IT para desarrollar efectivamente las formaciones y cumplir con las necesidades de la empresa.

Facilitador de la formación

Animar una comunidad en una red social no es lo mismo que hacerlo a nivel interno. Los medios son diferentes y se debe contar con buenas habilidades interpersonales, así como ser un excelente comunicador. En este sentido, el FD adquiere un papel de “administrador de la comunidad”; creando contenido atractivo y distribuyéndolo en línea. Debe asegurarse de dinamizar el contenido diariamente.

¿Cuáles son los objetivos de un Formador Digital?

El Formador Digital es capaz de brindar servicios de un gran valor a la empresa gracias a los datos que comparte de los empleados. Datos que le permiten visualizar las competencias adquiridas por los alumnos durante la formación continua.
El FD ofrece un curso personalizado que se alinea con las necesidades reales de los empleados, ya sea a nivel individual o colectivo.

Antes de la formación

El formador reúne todas las herramientas digitales y agrupa todos los datos que ha podido recopilar para enriquecer la formación que brindará. Durante este proceso el FD tendrá que poner a trabajar su creatividad, buscando fórmulas que consigan atraer y motivar a los alumnos.

Durante la formación

Durante la formación, las herramientas digitales le permiten al Formador Digital identificar a cada uno de los participantes. Gracias a estas puede saber qué nivel de dificultad configurar, los participantes tienen fácil acceso a los materiales, obtiene información en tiempo real y podrá evaluar a cada alumno individualmente, enviando los resultados a sus managers.

Después de la formación

Con esta evaluación los formadores pueden aprovechar los datos para readaptar la formación, por ejemplo. El participante, por su parte, podrá conocer sus puntos débiles y reforzarlos. El objetivo final es ofrecer una formación entretenida e incluso divertida, para conseguir anclar lo aprendido en la memoria del formando.

¿Qué competencias y habilidades son necesarias para ser Formador Digital?

El Formador Digital debe ser alguien que domine, además de las herramientas típicas de la suite Office, algunas como: Klaxoon, Kahoot, Sli.do, Magency, Plickers, Wooclap, Explee, Moovly, Powtoon, etc. Sabrá como usar todo el equipo dedicado a las aulas para convertir ese espacio en un laboratorio de aprendizaje.

Cómo facilitador, tiene que ser capaz de dinamizar los grupos de aprendizaje; en formaciones de 2 a 5 personas actuará como coach, de 10 o más personas será un dinamizador/líder y cuando esté frente a 30 personas o más actuará como un seminarista o conferenciante.
Por eso, el Formador Digital tiene que contar con importantes habilidades interpersonales.

Tendrá que ser bueno supervisando el proceso y evaluando yempatizando con los formandos. En caso de recibir feedback negativo tendrá quesaber cómo reaccionar.

¿Cómo convertirse en Formador Digital?

En Cegos contamos con una formación específica para todo aquel que quiera desempeñar apropiadamente este el rol de formador digital.

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