Growth Hacking: Cómo mejorar la Experiencia Usuario/Cliente de las plataformas digitales de RRHH

Equipo de colaboradores

Muchos de nuestros lectores, desde el área de RRHH u otras áreas, habrán iniciado muchos proyectos de digitalización de servicios o procesos de su área, con la idea de agilizar y aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. En muchas ocasiones, estos proyecto ambiciosos y costosos terminan consiguiendo un impacto menor que el que se tenía en un primer momento, en el mejor de los casos. Por ejemplo, aplicaciones para la gestión automatizada de los RRHH que depende mucho de la proactividad del usuario para su correcto funcionamiento.

Pero ¿cómo actuar si nuestraprimera versión tiene poca acogida?, ¿abandonamos nuestro laborioso proyecto y perdemoshoras de trabajo de muchos compañeros?, ¿seguimos manteniendo igual con el productodigital con poco impacto? La respuesta es claramente ¡NO!

El camino a seguir se presenta con la metodología del Growth Hacking. Bajo el principio de que siempre se puede mejorar, un growth hacker persigue mejorar el producto digital que ofrece, mejorando la experiencia del usuario/cliente para aumentar la cantidad de usuarios de su plataforma.

growth hacking

Características principales del Growth Hacking

Se podría hablar largo y extensosobre este tema, pero a modo resumen, las características del Growth Hackingson las siguientes:

  • El funnel o embudo: Las fases por las que pasan los usuarios cuando interactúan con una herramienta:
    • Captación: El impacto conseguido por nuestro canal/es de comunicación/es.
    • Adquisición: El primer acceso del usuario.
    • Activación: Ha creado su perfil.
    • Fidelización: Accede con regularidad a nuestra plataforma.
    • Cliente: Cuando el usuario paga por algún servicio de la plataforma, en caso de que el objetivo sea económico, si es de otro tipo, el objetivo sería otro. Por ejemplo, elegir de forma telemática los días de vacaciones, la retribución en especias, etc.
    • Referencia: Cuando tu producto digital se recomienda a otros.
  • Métricas: “Mide todo lo que puedas, y lo que no puedas, hazlo medible”. Bajo esta meta, el growth hacker persigue analizar el comportamiento de los usuarios en cada fase de funnel. Por ejemplo, si obtenemos un alto volumen en la fase de Adquisición, pero una gran bajada en la fase de Activación puede indicarnos que nuestro proceso de registro es largo y terminan desmotivando para realizar el registro o que nuestro mensaje de captación esta desalineado con la realidad de nuestro producto digital. Existen multitud métricas entre ellas destacamos:
    • Volumen de usuario en cada fase del funnel.
    • Retención N-Day: Que índice de usuarios vuelve a acceder una vez registrados segmentado en días.
    • Daily/Weekly/Monthly Active Users: Usuarios activos en el período de un día, mes y semana.
  • El método científico como guía del camino “Prueba, experimenta, analiza y cambia”: durante el desarrollo de un producto digital tenemos alternativas entre las que es difícil elegir por su similitud. Un ejemplo muy básico sería donde colocar el botón de registro de nuevo usuario. Una forma de decidir sería dónde se posiciona en otras plataformas, como creo que es más accesible u otros razonamientos para tomar la decisión. Esta aproximación puede ser válida, pero si de verdad quieres aprovechar al máximo tu producto digital te recomendamos que establezcas una hipótesis, experimentes, analices resultados y trates de contrastar o falsear la hipótesis. Siguiendo el ejemplo anterior, prueba a colocar el botón de registro en distintos lugares bajo las mismas condiciones (tiempo, publicidad, etc..) y analiza cual de las alternativas tiene mayor número de registro. De esta forma, te aseguras de tomar la decisión más alineada a los objetivos de la plataforma de forma empírica y contrastada.

Si quieres conocer los beneficios que pueden tener esta metodología para el desarrollo de plataformas digitales te recomendamos que busques casos de éxito de las siguientes empresas: DropBox, Wall Street Journal, LinkedIn o Pinterest.

Javier Ávila Bermejo
Divisón Talent, Cegos

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