Los espacios de trabajo, cada vez más colaborativos

Equipo de colaboradores

    El entorno laboral es clave en la satisfacciónlaboral y la productividad del empleado. Si una compañía cuida de los detallesque conforman la oficina y los concibe como lugares que deben hacer aflorar lacreatividad de los empleados, el trabajo individual o en equipo dará susfrutos. Cada vez más compañías integran el espacio de trabajo dentro de supropuesta de marca empleadora, signo inequívoco de que el entorno sí queimporta a la hora de contar con empleados más felices y, por ende, máscomprometidos.

    Espacioscolaborativos

    Si en la última década del siglo XX más del 40% de espacios de trabajo se reducían a boxes individuales, expertos como Ofita vaticinan que en 2020 el 60% de las oficinas serán colaborativas. En ellas, los espacios flexibles y dotados de la última tecnología, además de polivalentes, sostenibles y que incorporen las últimas tendencias en lo que a wellness se refiere, trabajarán los equipos del futuro. Esta es una evolución natural de la oficina al uso, una evolución que se enmarca en la incorporación masiva de la tecnología al día a día laboral, en la necesidad de espacios que cada vez deben albergar más usos y en la concepción cada vez más holística del empleado, a quien la empresa entiende que debe brindar un entorno acogedor y confortable.

    Los espacios de interacción serán clave, ya sea para hacer reuniones físicas o virtuales, a las que los miembros pueden conectarse en remoto, o para llevar a cabo conferencias o formaciones, sesiones de onboarding o braimstorming, para debatir en equipo los pros y contras de un nuevo producto o servicio, o incorporar herramientas como la realidad virtual o la gamificación para formar y cohesionar al equipo. Las nuevas oficinas podrían incorporar espacios pensados para usos sociales y para desconectar que vayan más allá del clásico office donde tomarse un café o comer a mediodía. Estos espacios podrán estar provistos de sofás y televisores, de una selección de revistas y libros e incluso de videoconsolas y futbolines. Sin perder la perspectiva de que se trata de un lugar donde se va a trabajar, los expertos opinan que cuanto más se asemeje al hogar, en tanto que dispone de espacios para laborar y para descansar, mejor.

    Espacios polivalentes y saludables

    La entrada de la tecnología al entorno laboral ha hecho que las fronteras espaciales y temporales se hayan desdibujado. Esto significa que en cualquier momento puede surgir la necesidad de contar con nuevos espacios, algo que puede lograrse con ambientes divisibles y modulables que se adapten fácilmente. Hay un aspecto en torno al que existe cierto debate, el de los espacios abiertos vs. espacios cerrados, ya que mientras algunos apuestan por plantas cada vez más abiertas, hay otros que opinan que también deben reservarse espacios que favorezcan la intimidad y la concentración. A este respecto un estudio de la Universidad de Harvard de 2013 ya advertía que el abuso de espacios abiertos aumentaba el estrés de los empleados al no poder disponer de privacidad visual ni acústica.

    En esta flexibilización del entorno laboral tienen cada vez más importancia los espacios que promueven un estilo de vida saludable y que van desde comedores corporativos donde se prima una dieta saludable a un gimnasio, pasando por salas donde se lleven a cabo talleres y charlas sobre alimentación equilibrada, prevención de enfermedades… De la misma manera y debido a la creciente concienciación medioambiental de la población, la del futuro deberá ser una oficina sostenible, que optimice su gasto energético, apueste por las renovables, mida su huella de carbono, recicle y sea paper less, etc.

    En definitiva, y según recoge el estudio “Elcompromiso y el espacio de trabajo global”, elaborado por Steelcase e Ipsos aprincipios de 2018, las diez claves que marcarán el diseño de las oficinas delfuturo son:

    1. La flexibilidad
    2. La democratización del espacio
    3. La vuelta a la naturaleza en elementos como el mobiliario, la luz o espacios al aire libre
    4. El bienestar, dado por espacios ergonómicos, bien refrigerados e iluminados…
    5. La colaboración
    6. La privacidad
    7. La creatividad
    8. Los espacios inspiradores
    9. El desdibujamiento de las jerarquías
    10. La tecnología
    Escrito por

    Equipo de colaboradores

    Nuestros amigos, grandes profesionales que nos ayudan a compartir con vosotros información actual y relevante en relación a los temas que tratamos en los blogs.
    Saber más