El trabajo en equipo, imprescindible para alcanzar los objetivos

27/05/2019
Si eres un manager, tu función es garantizar que los objetivos que se te han marcado se alcancen dentro del tiempo asignado. Para conseguirlo, deberías alentar a tu equipo, motivando un trabajo colaborativo.En esta entrada veremos por qué el trabajo en equipo ya no es una opción y por qué tiene muchas más ventajas de las que ya tienes asumido.

Del trabajo en equipo al trabajo colaborativo

trabajo en equipoCon el desarrollo de organizaciones ágiles, la aceleración del ritmo de los proyectos y las tecnologías, resulta imposible, incluso con años de experiencia, saber hacer de todo y estar permanentemente al día. Cada uno está limitado por sus habilidades y el tiempo que puede dedicarle a desarrollarlas. Por eso, al unir al equipo en un proyecto común, es más probable que se logren sus objetivos.La creación de un grupo de trabajo permite dividir las tareas según las habilidades de los empleados. Por lo tanto, cada empleado puede dedicarse plenamente a su misión, siendo mucho más eficientes en conjunto.Una de las ventajas del trabajo en equipo, para el manager, es que recibe opiniones formadas de áreas concretas de un proyecto. Por lo que le resultará más sencillo tomas una mejor decisión. Además, los miembros del equipo comparten ideas; lo que promueve el intercambio dentro del equipo. Cuantas más personas se comuniquen entre sí, más enlaces crearán. Es esta cohesión del equipo lo que lleva a los empleados a cooperar para llevar a cabo el proyecto que se les ha confiado.El trabajo en equipo ayuda al desarrollo de habilidades dentro del equipo y desarrollar inteligencia colectiva. Por esto hablamos de trabajo colaborativo, convirtiéndose esta capacidad de colaborar en proyectos en una habilidad esencial.

3 consejos para fomentar el trabajo colaborativo

Animar a un empleado a desarrollar su capacidad para trabajar en equipo es una tarea a largo plazo. Para crear un grupo de trabajo comprometido y motivado, te ofrecemos tres consejos que cualquier manager debería seguir:

Consejo #1: establecer unos objetivos claros

Para desarrollar un espíritu de equipo y de colaboración, es esencial definir unos objetivos concretos. También se debe definir y asignar un ámbito de actividad y una misión específica para cada uno de los involucrados. De modo que cada miembro del equipo sabrá su papel y la importancia de su contribución al éxito del proyecto.

Consejo #2: reunir habilidades diferentes que sean complementarias

Agrupar habilidades complementarias hace posible que el proyecto se desarrolle más rápida y eficientemente. Cada miembro, con sus habilidades concretas, aporta su  granito de arena.

Consejo #3: una comunicación regular

En el trabajo en equipo, es importante establecer una buena comunicación. De hecho, cada colaborador debe saber en qué están trabajando los demás para saber a quién pedir o ayudar cuando sea necesario.
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Una reunión semanal es una manera eficaz de poder revisar el progreso de cada uno de los colaboradores y del proyecto. Unas oficinas abiertas donde los empleados puedan reunirse en cualquier momento facilita el desarrollo de una comunicación más informal.

¿Y tú? ¿Incentivas el trabajo en equipo entre tus colaboradores?

 

Autor original: Annette ChazouleManager Offre et Expertise Management, Cegos France