Las soft skills, valor diferencial

soft skillsDe un tiempo a esta parte la inteligencia emocional y las habilidades sociales, agrupadas bajo el paraguas soft skills o habilidades blandas, son las que hacen a un individuo idóneo para ocupar un puesto de trabajo, liderar un equipo o desarrollarse laboralmente con éxito. Esta lectura dista significativamente de los elementos que no hace demasiado prevalecían en un proceso de selección y que eran los títulos académicos, diplomas y habilidades técnicas que hacían presuponer que el candidato podría ocupar una función determinada en la empresa. Ahora bien, ¿era ese enfoque parcial suficiente para garantizar que también fuera capaz de responder ante cualquier requerimiento por parte de la organización?

Humanizar el entorno laboral

Con el tiempo se ha comprobado que los conocimientos y habilidades técnicas no son suficientes. Y no lo son porque, como en todo, la actitud marca la diferencia. Además, aspectos como la capacidad resolutiva, la gestión de conflictos, la versatilidad, la organización del tiempo, el liderazgo o el trabajo en equipo, entre otros, son sumamente importantes en la consecución de objetivos. No en vano, un estudio realizado en 2017 a 500 CEO por parte del Instituto de Investigación de Stanford y la Fundación Carnegie Mellon reveló que el 75% del éxito en el trabajo a largo plazo es resultado de las soft skills, mientras que solo el 25% tiene su origen en las hard skills de los profesionales.

Humanizar los entornos laborales a través de este tipo de habilidades evitaría, también, la automatización de un notable número de puestos de trabajo. Así lo afirma un reciente estudio de Accenture Strategy que revela que, si se duplicase la tasa de profesionales que desarrollan este tipo de habilidades, la cuota de trabajos con riesgo de ser automatizados en EEUU en 2025 se reduciría del 10% al 4%.


Podría interesarte: La inteligencia emocional, al servicio de la empresa


Las soft skills más demandadas

El pasado mes de enero, la plataforma global de formación online Udemy revelaba qué 10 soft skills debería desarrollar el talento este 2019. Son estas:

  1. Gestión de conflictos.
  2. Gestión del tiempo, la cual desearían mejorar un 50% de los encuestados por Udemy para el informe “Experiencia del empleado 2018”.
  3. Manejo del estrés, una epidemia global que afirmaron padecer un 52% de los participantes en el estudio “Estrés en el lugar del trabajo”, también de Udemy.
  4. Habilidades comunicativas.
  5. Cultura de la empresa.
  6. Servicio al cliente.
  7. Inteligencia emocional o, lo que es lo mismo, capacidad de una persona para ser consciente, controlar y expresar sus emociones, y comprender e influir en las de los demás.
  8. Productividad personal.
  9. Storytelling o habilidad narrativa, esto es, ser capaz de contar historias, algo que puede cautivar a una audiencia, mantener su atención y motivar a la acción.
  10. Gestión del cambio, algo que requiere ser flexible y adaptarse rápidamente a los cambios para no quedarse atrás.

¿Qué papel ocupan las soft skills en tu organización?

Te ayudamos a ti y tu equipo a potenciar todas ellas, descubre cómo.