Negociar con éxito

18/02/2019
Negociar.Del latín. Negotiāri1. Verbo Intransitivo. Tratar y comerciar, comprando y vendiendo o cambiando géneros, mercancías o valores para aumentar el caudal. (Fuente: DRAE).Es decir, una acción en la que dos o más personas pretenden obtener un beneficio particular mediante el intercambio de algo, sean bienes materiales o inmateriales.

¿Cómo alcanzar el éxito en nuestras negociaciones?

Conseguir que ambas partes de una negociación queden satisfechas con la misma es un proceso complicado que requiere de unas habilidades estratégicas y tácticas potentes. Por eso, en este post, vamos a intentar ver los pilares básicos de toda negociación para poder asumir un papel ideal, el de aquél que busca conciliar ambas posturas, sacando el máximo beneficio para todos.

Preparación para negociar

Sea cual sea el objetivo de ésta, y el resultado que queramos obtener, es imprescindible comenzar a trabajar en ello mucho antes de sentarnos a dialogar con nuestro interlocutor.Busca la información que necesites; conocer los valores, la cultura o los datos de la organización o persona te otorga un punto de partida ventajoso, sabrás de antemano con quién estás tratando; sus fortalezas y sus debilidades.

Establece un plan previo a la negociación

Como si de un guión se tratara. Márcate una hoja de ruta y procura ceñirte a ella, así sabrás en qué momento ofrecer algo o cuándo estar alerta y simplemente esperar. Puedes confiar en tu capacidad de improvisación, aunque te tocará asumir el riesgo de abandonar tu estrategia, si la negociación se complica por haberte desviado del plan tal vez no consigas reconducir la situación.
Podría interesarte también: ¿Son posibles las buenas prácticas en una negociación?

Durante el "show"

El tiempo es tu amigo, si notas que tu interlocutor te presiona, desconfía. Invertir tiempo en la negociación es síntoma de buscar hacer bien las cosas.Mantén el buen sentido del humor, se trata de un proceso, en ocasiones, estresante o frustrante. Mantén la calma, sé paciente, y si lo necesitas, puedes contar con la opinión o colaboración de un tercero.Si afrontas la negociación con una mentalidad de buscar solo el beneficio propio, saldrás perdiendo. Tal vez no en un corto plazo, pero si de algún modo consigues sacar provecho de la situación mientras que tu “contrincante” sale perdiendo, éste acabará molesto contigo o con tu organización y terminará afectándote negativamente. Piensa siempre en el largo plazo, en obtener resultados win-win.

Cierra la negociación

negociarAsegúrate, antes de darla por terminada, revisar los resultados de esta. Puedes preparar un pequeño esquema o resumen y así aclarar cualquier duda que pudiera surgir, o solucionar algún punto que creas que pueda perjudicar a alguna de las partes.No temas volver a solicitar una reunión si una vez cerrada la negociación crees que hay algunos aspectos por pulir, siempre y cuando sea en beneficio de la otra parte también, de otro modo… Encontrarás un muro.

Elabora un resumen o archivo del proceso

Te servirá de historial, hazlo con todas tus negociaciones y, con la práctica y experiencia que te dará el tiempo, reconocerás los errores más comunes que sueles cometer. Poco a poco, terminarás convirtiéndote en un experto negociador.
Si te interesa convertirte en un experto negociador, tenemos este curso en negociación ideal para ti.