Líderes transformacionales y digitalización

31/05/2021

La crisis sanitaria que todavía hoy atravesamos ha sido un auténtico punto de inflexión en lo que a procesos empresariales se refiere. También ha servido para poner en valor aquellos líderes transformacionales que, más allá de ponerse al frente de los cambios sobrevenidos, lo han hecho valiéndose de la empatía, la cercanía, el diálogo y la agilidad.

No es ningún secreto que la COVID-19 ha sacudido los cimientos de miles de empresas. Todas ellas han tenido que enfrentar un profundo proceso de transformación para poder seguir llevando adelante el negocio. Una transformación que afecta procedimientos, a la gestión de personas y a la relación con clientes, proveedores y empleados, compañeros y mandos superiores. Esta nueva era ha encontrado en la digitalización una tabla de salvación y ha provocado que las compañías hayan tenido que abrazar el cambio, ahora sí, sin más dilación.

Líderes transformacionales en la gestión del cambio

En la gestión del cambio, la figura del líder ha sido clave, sobre todo a la hora de orquestar la capacitación digital de sus empleados. Los líderes transformacionales, aquellos que son empáticos, cercanos y dialogantes, ágiles respondiendo al cambio e implementando soluciones, que confían y empoderan al equipo y que lideran esa capacitación digital, han sido y serán los que marquen la diferencia a la hora de hacer del cambio una realidad.

Líderes transformacionales

Un entorno más volátil, incierto, complejo y ambiguo (VUCA, en sus siglas en inglés) que nunca necesita de líderes dispuestos no solo a asumir el cambio como una oportunidad de la que salir reforzados, sino a favorecer al máximo que todos los colaboradores de la empresa entiendan ese cambio, lo quieran implementar y estén dispuestos a ampliar y actualizar sus competencias en pos de ese cambio. Este líder que no solo inspira a sus subordinados, sino que les guía y acompaña en todos aquellos escollos que se encuentran en el camino recibe el nombre de ‘líder transformacional’. Y eso no es todo, porque además de mostrarse accesible en todo momento, el líder transformacional practica la empatía, la escucha activa y el diálogo con sus colaboradores, en quienes confía y en quienes delega de forma habitual.

Promover la transformación

Dicen que personajes como Gandhi, Martin Luther King o Steve Jobs ilustran a la perfección lo que es el liderazgo transformacional, aquel que busca transformar a las personas para que estas, a su vez, impacten en la productividad del negocio. Un liderazgo asimismo basado en la motivación, que logra generar vínculos emocionales con los empleados y promover la cooperación y el trabajo en equipo. Quienes lo emplean suelen ser personas inspiradoras y carismáticas que buscan estimular intelectualmente a los colaboradores de los que se rodean, haciendo que estos salgan una y otra vez de su zona de confort y crezcan profesionalmente.

Ahora bien, ¿quién fue el encargado de hablar por primera vez del liderazgo transformacional? Ni más ni menos que el historiador estadounidense James MacGregor Burns, quien en 1978 expuso su Teoría del Liderazgo Transformacional en su libro “Transforming Leadership”. Un liderazgo que MacGregor Burns ya definió por entonces como “un proceso a través del cual los líderes y los seguidores construyen entre todos para avanzar a un nivel más alto de la moral y la motivación”.

Colaboración y consenso

Además de ser ágil en la toma de decisiones y en la implementación de cambios de alto impacto en el seno de la organización, el líder transformacional busca la colaboración y el consenso entre los miembros del equipo, así como con las demás áreas de la organización. Promueve asimismo la innovación y la creatividad y, lejos de moverse solamente por beneficios monetarios, busca reconocer los logros de sus empleados con opciones reales de desarrollo y demás beneficios sociales. Se siente uno más del equipo y eso se nota en las distancias cortas.

Un perfil, en definitiva, que encaja mucho mejor en las organizaciones actuales, más humanas, más flexibles y más líquidas. Organizaciones conscientes de que en su visión y misión necesitan de profesionales que brillen a título individual y colectivo, una condición que debe promoverse desde la propia firma y que nosotros, desde Grupo CEGOS, también estamos dispuestos a poner en valor. Por eso, una de las categorías de los Premios CEGOS con Equipos&Talento a las Mejores prácticas en RRHH es la de Estrategia & Transformación. Descubre el palmarés de la XII edición de los Premios Cegos y los proyectos premiados en esta categoría.