El desarrollo de los empleados como palanca de fidelización
Las opciones de desarrollo de los empleados son, junto a la flexibilidad y la formación, tres de los factores mejor valorados por estos desde hace ya tiempo. ¿Se toman las empresas verdaderamente en serio el desarrollo de sus colaboradores como elemento de su Employer Branding?
Cualquier empleado que se precie espera por parte de las compañías un ambiente lo suficientemente dinámico y retador como para seguir incorporando conocimientos y habilidades en el día a día, algo que, además de alinearse con el concepto del Long-life learning o, ahora más recientemente, con el de Learnability, permite al colaborador dar lo mejor de sí en pos de la compañía, pero también del resto del equipo y de sí mismo.
Necesidad de los empleados de evolucionar
Ya hace tiempo que todos somos conscientes de que la idea del trabajo para toda la vida no existe. Los cambios y las nuevas tendencias que van sucediéndose en el plano laboral hacen que los empleados deban ser lo suficiente flexibles y versátiles como para adaptarse a ellos y evolucionar junto a ellos. Esto significa concebir el cambio como oportunidad para crecer, bien a través de formación, bien a través del desarrollo que significa embarcarse en nuevos proyectos, áreas e incluso otras delegaciones de la empresa, si tenemos la suerte de trabajar para una multinacional o una organización con presencia en distintos puntos de la geografía española. Todo suma y si la empresa es capaz de incentivar el progreso de sus colaboradores a través de experiencias significativas que les revaloricen personal y profesionalmente, estos no solo se sentirán valorados, sino también más satisfechos y motivados a la hora de llevar adelante su cometido.
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La pandemia del Coronavirus ha sido una de las mayores crisis a la que nos hemos tenido que enfrentar como Humanidad, y está claro que ha afectado a un sinfín de ámbitos. El laboral, por ejemplo, ha experimentado una profunda transformación en todo lo que respecta a procesos, metodologías y formas de relacionarse, pero los empleados, lejos de amilanarse, han manifestado su deseo de seguir desarrollándose para no quedarse atrás. Uno de los estudios que lo avalan es el que HP presentó en octubre sobre Evolución de la Fuerza Laboral. La investigación, llevada a cabo por la compañía en España, EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, puso de manifiesto cómo el 71% de los profesionales españoles cree que es el momento de formarse para competir mejor, desarrollar su marca personal y estar mejor preparados para afrontar los retos que propone el nuevo entorno laboral. Entre los motivos de este cambio de mentalidad se hallan la inestabilidad laboral y las nuevas formas de trabajar que ha traído consigo esta situación de pandemia y que se han instalado de forma generalizada en las empresas.
El propósito, elemento clave
Hasta ahora, hemos oído hablar muchas veces del propósito o misión de una empresa. Pero… ¿qué hay del propósito de los empleados? Dotar de un propósito a la función de cada uno de los colaboradores es la mejor manera de comprometerles con su trabajo. De la misma manera, dotar de propósito su paso por la empresa, o Employee Journey, será clave para que ese engagement no flaquee a lo largo de la travesía, por muchas vicisitudes que se produzcan. En ese Employee Journey, tanto la formación como el desarrollo serán dos de los pilares que dotarán de propósito el paso de los colaboradores por la empresa, algo que redundará en un mayor compromiso, motivación y, por ende, productividad del empleado.
Velar por el desarrollo de los empleados, en definitiva, es velar por una de las mayores palancas de fidelización que las empresas tienen en sus manos. En Grupo CEGOS somos conscientes de ello y por eso animamos a las empresas a diseñar planes que permitan que su capital humano se desarrolle al máximo de sus posibilidades. De ahí que los Premios CEGOS con Equipos&Talento a las Mejores Prácticas de RRHH también cuenten con una categoría destinada al Desarrollo & Aprendizaje.