5 claves para mejorar la comunicación interpersonal

15/09/2022

Dice Aristóteles que el ser humano es un ser social por naturaleza. Que ya nacemos con esa característica y que la vamos desarrollando a lo largo de nuestra vida porque necesitamos de otras personas para sobrevivir.

Nosotros no nos vamos a poner tan filosóficos, pero sí te podemos asegurar que la vida es más sencilla cuando dominas el arte de la comunicación interpersonal.

¿Qué es la comunicación interpersonal?

Entendemos por comunicación interpersonal el intercambio de información, ya sean opiniones, ideas o sentimientos, entre individuos que comparten un mismo espacio físico o virtual.

Esta comunicación puede realizarse de manera verbal durante una reunión de amigos, una llamada telefónica o una videoconferencia, o mediante el lenguaje no verbal a través de los gestos, la apariencia física, la ocupación de espacios, etc. 

Es decir, siempre que haya más de una persona en un mismo espacio podemos hablar de comunicación interpersonal porque, aunque no seamos conscientes de ello, siempre estamos comunicando.

Eso sí, podemos tomar las riendas de nuestra comunicación y elegir cómo queremos que sean nuestras relaciones interpersonales o limitarnos a trasladar información sin preocuparnos de las formas ni las consecuencias.

¿Qué eliges tú?

comunicación interpersonal

Beneficios de la comunicación interpersonal

Si decides apostar por una comunicación interpersonal más fluida y trabajada, experimentarás los siguientes beneficios:

  • tus comunicaciones resultarán más efectivas 
  • te convertirás en una compañía agradable en todos los casos
  • aumentará tu capacidad de influencia
  • proyectarás una imagen más segura de ti mismo
  • conseguirás una mayor involucración con tus intereses por parte de los demás 
  • serás capaz de gestionar los conflictos o situaciones delicadas de manera más  eficaz
  • reforzarás tu red de contactos y relaciones tanto a nivel personal como profesional.

La importancia de la comunicación interpersonal en el trabajo

Nadie puede negar que mejorar tus habilidades para la comunicación causa un gran impacto en tus relaciones interpersonales, sin embargo es en el ámbito laboral donde la comunicación interpersonal alcanza su máxima importancia.

Pues está demostrado que los trabajadores que disfrutan de un buen ambiente laboral son más felices y rinden más. Y, cuando existe una buena comunicación interpersonal entre los integrantes de un equipo, es más fácil alcanzar los objetivos marcados y rebajar el nivel de tensión entre los empleados.

De modo que, si quieres evitar posibles roces y malentendidos entre compañeros debes poner el foco en la comunicación y procurar que todo el equipo domine la comunicación asertiva, aprenda a dar feedback de manera respetuosa y desarrolle sus habilidades interpersonales para fomentar el buen ambiente de trabajo. 

Pero apostar por una comunicación interpersonal más fluida, no solo es beneficioso a nivel interno, sino también para mejorar las relaciones con clientes, colaboradores y proveedores y, por lo tanto, para incrementar los beneficios y la facturación.

¿Cómo mejorar la comunicación interpersonal?

Existen muchas técnicas y herramientas que te pueden ayudar a mejorar la comunicación interpersonal, pero hoy nos vamos a centrar en las más importantes:

1 - Practica la escucha activa

Las relaciones interpersonales son como un péndulo que va de la emisión de mensajes a su decodificación y para ello, además de aprender a utilizar el lenguaje, hay que aprender a decodificar los mensajes. 

Por eso se habla tanto de la escucha activa últimamente, porque estamos acostumbrados a emitir, pero no tanto a decodificar. 

Muchas veces parece que estemos esperando a que la persona que tenemos delante termine la frase para intervenir, o lo que es peor, no la dejamos ni terminar.

La escucha activa es todo lo contrario. Es poner toda nuestra atención en comprender el mensaje que nos están transmitiendo, y no solo con las palabras, sino también con los gestos, la postura o la intensidad de la voz.

2 - Parafrasea

Una vez hayas recibido el mensaje completo, es conveniente parafrasear o repetir con tus propias palabras las ideas principales. No solo para demostrar que estabas atento, sino para comprobar que hayas comprendido toda la información.

3 - Cuida la comunicación no verbal

Según el investigador Albert Mehrabian, más del 65% de la información que percibimos en una conversación cara a cara nos llega a través de la comunicación no verbal.

De hecho, de acuerdo con los resultados de dicho estudio, el 7% de la información que percibimos correspondería al mensaje propiamente dicho, el 38 % a todo lo relacionado con el tono de voz y el 55 % restante a los gestos y señales que desprendemos a través de nuestro lenguaje corporal.

Lo cierto es que, con estos datos sobre la mesa, quizá merezca la pena aprender a controlar nuestra comunicación no verbal  ¿no te parece?

4 - Sé sincero

Para gozar de unas relaciones interpersonales sanas y sin rencores es imprescindible ser sincero con los demás, ser capaz de dar feedback cuando algo no nos gusta (pero también en el caso contrario) y aprender a decir que no en los casos en que resulte necesario.

5 - Buscar el momento adecuado 

Otro de los puntos clave para mejorar las relaciones interpersonales es la capacidad de encontrar el momento adecuado para la comunicación de los mensajes. 

Contar con la inteligencia emocional para saber cuando será bien recibido y cuando no.

Y, sobretodo, realizar las felicitaciones en público y las críticas o recomendaciones en privado.

Esperamos que este post te haya servido de ayuda y te animamos a inscribirte a nuestro curso de comunicación y habilidades interpersonales para seguir trabajando la comunicación interpersonal.