Marketing y Comunicación

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El Marketing y la Comunicación se convierten en el nexo entre la empresa y el cliente actual o potencial.

El marketing y la comunicación son elementos esenciales a la hora de transmitir y darse a conocer. Para cumplir objetivos, es fundamental definir una estrategia de marketing y comunicación para que las acciones que se desarrollen sean efectivas, rentables y se alineen con los valores de cada empresa o destino y nos aproximemos al cliente con la intención de superar sus expectativas y cubrir sus necesidades.

Plan de Marketing

Definir un plan que nos ayude a implementar acciones acordes con la visión que queremos conseguir es necesario tanto para destinos como para empresas turísticas. A continuación, indicamos algunos puntos a tener en cuenta:

  • Análisis y diagnóstico de la situación actual
  • Introducción al Plan
  • Definición de objetivos generales y específicos
  • Justificación del Plan
  • Metodología de trabajo y bases del Plan
  • Identificación de actores
  • Programa de reuniones con agentes públicos y privados: sectores, productos y experiencias.
  • Entorno competitivo
  • Posicionamiento global
  • Evaluación general del marketing
  • Programa de inteligencia de marketing
  • Programa de Seguimiento, control y mejora continua

Plan de Comunicación

Coordinación y desarrollo de actividad de gabinete de prensa formado por periodistas conectados con todos los agentes sobre los que se conforma la estrategia global del destino o de la empresa. A continuación, se indican algunas de las acciones a llevar a cabo:

  • Diseño de Plan de Comunicación.
  • Elaboración de notas de prensa, comunicados, boletines y otros materiales informativos para mercado nacional. Evaluación de recortes de prensa.
  • Presencia en las ruedas de prensa, plenos, comisiones, inauguraciones, ferias turísticas, jornadas de turismo y cualquier otro acto cuando sea requerido.
  • Organización de viajes de prensa de grupo e individuales.
  • Desarrollo de boletines o newsletters a nivel digital.
  • Revisión del contenido existente y aportaciones.
  • Distribución del archivo de material audiovisual para los medios.
  • Formación de medios mediante visitas a sus sedes.
  • Acciones concretas para el posicionamiento de marca.
  • Servicios de prensa y clippings de apariciones.
  • Revisión de textos y coordinación de programas de afiliación.

Inbound Marketing

El inbound marketing está ligado a la segmentación y ofrecer de forma personalizada a cada cliente y a cada mercado lo que busca.

Teniendo en cuenta el último informe de EUROMONITOR, “Se espera que las llegadas mundiales de turistas crezcan un 5 % hasta alcanzar los 1.400 millones de viajes en 2018”. Este dato refleja la necesidad de segmentar cada vez más y mejor, así como de seleccionar muy bien con qué mercados queremos trabajar.

Casi seguro que en un futuro no faltará demanda, pero sí será necesario, entenderla muy bien sabiendo que hay un número elevado de turistas a los que los destinos pueden y quieren dar cabida.

Mediante el presente Plan podremos segmentar para ofrecer productos y servicios tanto a los JOMO (The Joy of Missing Out) como a los FOMO (Fear of Missing Out), ya que las tendencias apuntan a que ambos serán importantes.

Así mismo, no deberemos olvidar cuando trabajemos esta metodología la “economía de acceso” que dibuja un perfil de demanda muy orientado al consumo exclusivamente por usos.

Las empresas y los destinos hoy en día, deben comenzar a trabajar teniendo en cuenta el inbound marketing.

Buyer Persona

Identificación de tipologías de Buyer Persona.

Para la obtención de los diferentes buyers persona sobre los que se trabajará la estrategia de la marca conviene analizar tanto datos secundarios generados por el destino como generación de datos primarios a través de diferentes acciones.

  • Realización de un análisis de fuentes externas para extraer patrones de viajeros
  • Analizar las fuentes propias del propio destino tanto a nivel online como offline.

Sobre los perfiles identificados se plantea una serie de workshops sobre personas tipo objetivas alineadas con el perfil de buyer persona. De esta forma se extrae la información necesaria para dar forma a un informe pormenorizado de cada uno de estos buyers persona identificados.

Planteamos la identificación de cada uno de los perfiles de buyer persona con informes. Se trabajarán las representaciones de cliente tipo para dar y relacionar con cada uno de los productos desarrollados por la ficha destino.

Se trabajarán tanto fichas de acceso rápido de información como informes más extensos y personalizados para cada uno de los buyers persona definidos.

SEO/SEM

El SEO y el SEM deben ir de la mano de las acciones derivadas del inbound marketing y la definición de los buyer persona. Así mismo, tiene que estar integrado en la estrategia de marketing y de comunicación.

Por tanto, planteamos trabajar una estrategia integral alineada a las necesidades de los diferentes perfiles de buyer persona, la filosofía de marca y las características de los productos que ofrece el destino o la empresa.

Debemos trabajar en una estrategia Omnicanal conectada entre la estrategia Online y Offline del destino o la empresa. En este punto, destacan acciones como las siguientes:

  • Diseño de la estrategia digital centralizada en la marca destino sobre peculiaridades en tipologías de buyer persona.
  • Adaptación tanto en desarrollo como en diseño de la web oficial a las necesidades detectadas de cada uno de los buyer persona por mercados y características específicas de estos.
  • Estudio de posicionamiento SEO para cada uno de los buyer persona. Planteamiento y recomendaciones para optimización del SEO de la web de destino. (Contenido, Backlinks, Optimización...)
  • Calendario y ejecución de acciones específicas en redes sociales sobre cada una de las tipologías de buyer persona.

Marketing Digital

Para trabajar el marketing digital, requerimos de integrar todas la estrategia de marketing, de comunicación, inbound marketing, buyer persona, SEO y SEM y trabajar de forma eficiente en una estrategia de contenidos según objetivos identificados. Dicha estrategia, trabajará en los siguientes aspectos:

  • Identificación de medios a usar.
  • Conocimiento de la audiencia.
  • Análisis de la competencia.
  • Elaboración de contenido variado, actual y único que aporte calidad a la estrategia de comunicación.
  • Contenido totalmente enfocado al usuario.
  • Contenido que fomente la llamada a la acción.
  • Realización de piezas de contenido para las diferentes necesidades on/off line, nacionales e internacionales, establecidas en el Plan de Marketing, Comunicación, Contenidos y Diseño y Medios.

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