Profesionales de marketing: Responsable de Marketing Digital

¿Qué es un Responsable de Marketing Digital?

En estrecha colaboración con la dirección del departamento, el Responsable de Marketing Digital (RMD) – Digital Marketing Manager en inglés–, lidera y acompaña los diversos proyectos digitales relacionados con la estrategia corporativa.

Al RMD también se le suele conocer como: Jefe de Marketing Digital, Manager de Marketing Online o Responsable de Innovación y Estrategia Web.

Este especialista hace malabares con todas las palancas online y móviles: display, SEO, e-CRM, tracking, redes sociales, mailing… En resumen, explota todas las herramientas del marketing digital con un propósito: adquirir y fidelizar, con un ROI óptimo.

El Responsable de Marketing Digital debe estar presente en todos los frentes con el fin de aumentar el conocimiento de la marca y generar ingresos. Sabe cómo vender online y cómo hacer destacar a su organización frente a la competencia.

Con la vista puesta en las tendencias y nuevas tecnologías, este profesional del marketing digital debe pensar continuamente en la mejor manera de transmitir y aplicar la estrategia a través de los principales medios digitales: móvil, tablet, web…

El Responsable de Marketing más tradicional desarrolla campañas promocionales para diferentes canales, como publicidad en radio y televisión, folletos publicitarios, vallas publicitarias, etc. El Responsable de Marketing Digital, sin embargo, dirige su estrategia hacia las herramientas digitales.

El RMD tiene como objetivo establecer una estrategia que optimice la visibilidad del sitio web de su empresa. Para lograr esto, utiliza técnicas y herramientas como AdWords, SEO, alianzas con otros medios o influencers, publicidad display, etc.

¿Cuál es el rol del Responsable de Marketing Digital?

responsable de marketing digital

Rol de marketero

Si hablamos de un buen marketero, hablamos de un buen vendedor. El Responsable de Marketing Digital sabe cómo satisfacer las necesidades del cliente. Gracias a una estrategia bien estudiada, define cómo vender el producto o servicio. Esta estrategia le permite alcanzar los objetivos establecidos por la dirección en los plazos acordados.

Rol de animador

Además de su capacidad para manejar herramientas digitales, el RMD también debe mejorar la reputación de su empresa al animar las diferentes redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram, Linkedin, etc. En este sentido, el RMD debe hacer un seguimiento de todas las acciones comerciales que allí ocurran.

Rol de formador

De vez en cuando, el Responsable de Marketing Digital puede hacer las funciones de formador. En estos casos, debe capacitar a su equipo, o a algunos miembros, sobre las herramientas digitales a manejar.

Rol de coordinador

Tendrá que coordinar los diversos equipos, externos e internos, para garantizar el buen funcionamiento de las actividades de (y en) la empresa. Asegurándose así de que todos los proyectos iniciados se completen a tiempo y de acuerdo al presupuesto asignado.

¿Cuáles son los objetivos de un Responsable de Marketing Digital?

Para maximizar los puntos de contacto entre usuario y marca, el Responsable de Marketing Digital debe llevar a cabo varias misiones, que incluyen:

Configurar un reloj estratégico

El RMD debe analizar el posicionamiento de los productos y servicios en la web y en los mercados digitales. Para desarrollar la innovación, debe comprender y evaluar las tendencias y dinámicas actuales. Lo mismo sucede con las nuevas necesidades de los usuarios, especialmente en redes sociales. También debe analizar la coherencia de la estrategia digital de su empresa, además, describirá el impacto de las nuevas tendencias en los productos y servicios existentes o en desarrollo.

Crear una estrategia de marketing

El Responsable de Marketing Digital debe diseñar los conceptos relacionados con las ofertas digitales o servicios interactivos. Teniendo en cuenta las restricciones financieras, técnicas y legales. Debe definir la estrategia de posicionamiento y marca del sitio, así como la estrategia de optimización del tráfico. Y, por último, debe definir e implementar la estrategia para las principales redes sociales.

Diseño y lanzamiento de nuevos servicios

Es responsable de la Innovación y Estrategia Web, diseñando las gamas de servicios y ofertas para los clientes, que serán aceptadas o rechazadas por los Jefes de Producto. La definición y la gestión del presupuesto de marketing recaerán sobre él o ella. También debe supervisar los equipos de marketing a cargo de la gestión de proyectos. Además, con la colaboración del departamento de ventas, debe planificar y coordinar las diversas fases de implementación de productos y / o servicios.

Seguimiento de las operaciones de marketing

responsable de marketing

El Responsable de Marketing Digital está a cargo de hacer cumplir los presupuestos de marketing y medir el impacto de las acciones de marketing. En colaboración con los Jefes de Producto, diseñará posibles acciones correctivas. También es responsable de realizar informes cualitativos y cuantitativos y analizar el retorno de la inversión (ROI).

Gestión y animación de los equipos

Es responsable de explicar y defender los proyectos internamente. Depende de él planificar y coordinar los diversos proyectos, así como sensibilizar a los equipos para que escuchen y detecten las necesidades de los clientes. También debe garantizar la presentación de informes a los departamentos interesados, como la Dirección General o el Departamento de Finanzas.

Objetivos variables

Las tareas del Responsable de Marketing Digital pueden variar según dos criterios: el tamaño y la naturaleza de las empresas, por un lado, y su especialización, por otro.

En una estructura pequeña, el RMD puede tener que llevar a cabo operaciones operativas de marketing por sí mismo. En una gran empresa, supervisa a los Gerentes de Marketing que a su vez administran a los Jefes de producto.

En una agencia, el Responsable de Marketing Digital propone una estrategia que será implementada por los Jefes de Producto de la compañía. En la empresa, supervisa un equipo y gestiona directamente esos proyectos.

En términos de especialización, según la actividad de la empresa, el RMD puede ver su campo de actuación limitado a un tipo de producto o servicio: redes sociales, aplicaciones móviles, TV interactiva…

¿Cuáles son las cualidades y competencias necesarias para ser un Responsable de Marketing Digital?

El Responsable de Marketing Digital debe tener una gran sed de conocimiento, es una persona curiosa. Estas son cualidades esenciales para poder brillar en este negocio. También se necesita una gran creatividad y buena capacidad de respuesta.

El RMD debe poder encontrar soluciones a cualquier tipo de problema relacionado con su campo. También debe saber cómo adaptarse a nuevas o imprevistas situaciones, aportando sus conocimientos y creatividad. Debe ser la principal fuerza de la propuesta.

Creativo y versátil, tiene un amplio conocimiento de todas las herramientas digitales: SEO, redes sociales, tracking, búsqueda pagada, display, etc. Además, tiene que dominar herramientas como Photoshop, HTML, etc.

El Responsable de Marketing Digital debe sentirse cómodo con los números. Un error suyo podría afectar a la situación financiera de la empresa.

Debe tener un gran dominio del inglés, tanto por escrito como oralmente, especialmente si la empresa se abre al mercado internacional. El dominio de otro idioma extranjero sería aún más recomendable.

Normalmente el Responsable de Marketing Digital tiene un buen conocimiento sobre sociología, especialmente con respecto al comportamiento de los usuarios de Internet. Conocer a sus socios y competidores es parte de sus tareas diarias. Para hacer esto, debe tener una excelente red de contactos.

¿Cómo convertirse en Responsable de Marketing Digital?

Además de contar una sólida experiencia en el área de Marketing y contar una formación acorde al nivel de responsabilidad exigido por el puesto, siempre es interesante continuar formándose y complementar esos conocimientos.

En Cegos te proponemos una serie de formaciones y cursos en Marketing que podrían resultar interesantes.