Profesionales de la comunicación: Responsable de Comunicación Digital

¿Qué es un Responsable de Comunicación Digital?

El Responsable de Comunicación Digital (RCD) trabaja, como su nombre indica, en el área de comunicación digital y marketing web. Es el encargado de crear el vínculo entre la marca y los usuarios de Internet. Combina comunicación, marketing, creatividad y técnica para difundir una imagen positiva de la organización para la que trabaja a través de internet.

El Responsable de Comunicación Digital ayuda a mejorar la imagen de marca de la empresa frente a la competencia. Es responsabilidad suya organizar y diseñar la estrategia de comunicación digital, con la colaboración de sus socios internos y externos.

El campo de acción del RCD incluye tanto la comunicación interna como la comunicación externa. Internamente interviene en la intranet, los boletines internos, el blog de empresa, etc. Externamente administra el sitio web de la empresa, la compra de espacios publicitarios, las cuentas de la empresa en las redes sociales, etc. Mediante el análisis de sus acciones será capaz de preparar los proyectos a implementar.

¿Cuál es el rol del Responsable de Comunicación Digital?

responsable comunicación digital

El principal rol del Responsable de Comunicación Digital es cuidar la imagen de marca de la empresa y difundirla en internet. Para llevarlo a cabo, el RCD define e implementa la estrategia global de comunicación digital de la empresa. De él depende negociar con la Dirección el presupuesto que se asignará para ello y los plazos que se fijarán para los proyectos.

El RCD organiza, gestiona y anima los diversos proyectos online que hayan sido validados de acuerdo con el presupuesto y los plazos establecidos. Trabaja estrechamente con sus equipos (internos y externos), agencias de comunicación y proveedores web.

¿Cuáles son los objetivos del Responsable de Comunicación Digital?

Añadir valor a la imagen de la empresa

Una de sus misiones, y posiblemente la más importante, es la de difundir una imagen positiva de la empresa para la que trabaja en internet. Debe garantizar una buena reputación online de la marca. Sobre este objetivo se construirán los demás…

Definir la estrategia de comunicación digital

Es responsabilidad suya definir y coordinar las operaciones de la estrategia de comunicación digital. Debe asegurar la presencia de la empresa en la web y la generación de visitas de clientes potenciales y de calidad hacia el sitio web. Para ello, diseña e implementa acciones efectivas de comunicación online basadas en herramientas de marketing digital: SEO, SEM, display, redes sociales, mailing…

Producir contenido digital

El Responsable de Comunicación Digital es el encargado de la producción del contenido digital y multimedia: redacción de textos publicitarios, fotos, imágenes, videos, etc. Tendrá que distribuirlos a través de un enfoque cross channel: redes sociales, sitio web, mailing, newsletter, etc.

Administrar el sitio web

El Responsable de Comunicación Digital está a cargo de la administración del sitio web. Debe convertirlo en un punto de contacto efectivo para la estrategia cross channel. Identifica proyectos y determina prioridades de lanzamiento: creación, rediseño y evolución del sitio. Investiga y valora la información en los diferentes sectores de la empresa. Además, es responsable de optimizar las referencias naturales del sitio, animar las redes sociales y enriquecer la base de datos.

Gestionar relaciones con proveedores web

responsable comunicacion digital

Como especialista en comunicación digital, el RCD es el principal encargado de gestionar las relaciones con los proveedores web. Los selecciona; determina y documenta los requisitos del sitio web con ellos. Y después, los supervisa y hace seguimiento de las producciones creativas. Será quien controle el presupuesto y las especificaciones con el fin de lograr un resultado óptimo.

Analizar y medir la audiencia y tráfico

Otra misión que corresponde al Responsable de Comunicación Digital es analizar y medir las audiencias y el tráfico en los distintos medios, lo que le permite hacer un seguimiento del desempeño de las acciones de comunicación digital. Debe definir e implementar los KPI y comparar sus acciones con las de los competidores. También es necesario monitorear la tasa de errores y el mal funcionamiento del sitio.

Participar en las actividades del departamento de comunicación

El Responsable de Comunicación Digital administra y distribuye la carga de trabajo entre los equipos. Participa en las actividades del departamento de comunicación; promociones, ferias, eventos, etc. Y en el intercambio de buenas prácticas en talleres y conferencias.

¿Qué competencias y habilidades son necesarias ser Responsable de Comunicación Digital?

Debe conocer en detalle su empresa y los diversos usos de la web. El RCD también debe tener un gran conocimiento de los principios de SEO. En este sentido, debe estar familiarizado con las innovaciones digitales y los hábitos de consumo. Y, por supuesto, debe ser un excelente comunicador.

Es creativo y tiene un sentido estético desarrollado; cualidades necesarias para establecer una estrategia relevante.

Su gran espíritu analítico y de síntesis le permite mostrar juicio y lógica en cualquier situación. El Responsable de Comunicación Digital sabe cómo reaccionar ante los problemas, encontrando la solución más adecuada en cada ocasión. Incluso cuando se enfrenta a problemas de última hora, siempre se asegura de evaluar las prioridades y reorganizar su agenda para resolverlo.

A menudo, el RCD es autónomo y trabaja solo. Sin embargo, también puede rodearse de varios equipos; por lo que sus habilidades de gestión serán relevantes.

Se le exige una alta capacidad de adaptabilidad ya que debe trabajar estrechamente con el webmarketer y el webmaster. Para tener éxito en este negocio, debe imponerse el método, el rigor y el sentido de organización.

¿Cómo convertirse en Responsable de Comunicación Digital?

Normalmente este trabajo lo desempeñan personas con experiencia en el campo de la comunicación y/o publicidad. Aquí en Cegos podemos ofrecerte una serie de cursos en Marketing y Comunicación que te ayudarán a formarte en este terreno, o a reforzar lo que ya conoces.

Otras profesiones de comunicación: