Profesionales de la comunicación: Asistente de Marketing y Comunicación

¿Qué es un Asistente de Marketing y Comunicación?

El Asistente de Marketing y Comunicación (AMC) trabaja en estrecha colaboración con los Product Manager y Directores de Marketing y/o Comunicación, así como con los diseñadores, comerciales, técnicos de marketing, etc.

Puede ofrecer sus servicios a través de una empresa de consultoría o formar parte de una empresa. En una empresa, actúa como intermediario entre el Director de Marketing y Comunicación y los servicios de investigación o los departamentos de producción.

Desempeña un papel fundamental en la productividad de la empresa al participar en el desarrollo de un servicio o producto, desde su concepción hasta su comercialización.

En empresas u organizaciones grandes y medianas, que trabajan en diferentes sectores, el Asistente de Marketing y Comunicación participa en el departamento de ventas o en el departamento de marketing.

¿Cuál es el rol del Asistente de Marketing y Comunicación?

Es el intermediario entre empresa y cliente; el Asistente de Marketing y Comunicación se ocupa del seguimiento de la cartera de clientes, la elaboración de presupuestos, el proceso de pedidos, la facturación, la prospección activa para la constitución de la base de datos, etc. A través de encuestas y análisis cualitativos y cuantitativos (mercados, productos, competencia, clientes) llevados a cabo por él, la compañía puede establecer campañas de marketing efectivas.

Bajo la tutela del Director de Marketing y Comunicación, su principal rol es similar al de auxiliar o al del personal de apoyo. Sin embargo, dependiendo del tamaño de la empresa en la que trabaja, sus objetivos, su participación y su grado de autonomía pueden diferir. En una empresa importante, el AMC puede verse obligado a realizar tareas específicas como parte del despliegue de un proyecto estratégico.

Trabajando mano a mano con su superior durante la implementación del plan de marketing / comunicación (en su totalidad o en algunas partes del plan), el Asistente de Marketing y Comunicación se encarga de las acciones o campañas de promoción de imágenes que apuntan a aumentar la notoriedad de un producto o una marca. En otras palabras, es responsable del buen funcionamiento de las campañas a lo largo de todo su desarrollo.

¿Cuáles son los objetivos de un Asistente de Marketing y Comunicación?

El Asistente de Marketing y Comunicación se encarga de multitud de tareas, brindando un valioso apoyo a toda la fuerza de ventas gracias a su versatilidad.

Sus principales misiones son:

  • Planificación de la gestión de sus superiores

El Asistente de Marketing y Comunicación es el brazo derecho del Director de Marketing y Comunicación. Gestiona sus agendas, liberándole de las tareas secundarias, para que ahorre tiempo y pueda dedicarse a las tareas más importantes. El AMC, además, se encarga de organizar sus reuniones y viajes.

  • Prospección comercial

El Asistente de Marketing y Comunicación también puede ocuparse de operaciones relacionadas con la prospección comercial, ya sea por teléfono o por correo electrónico.

  • Llamar por teléfono

El AMC tendrá que levantar el teléfono para vender productos, convencer a los decisores e influir en sus voluntades. El asistente establece una estrategia de prospección y escribe un guion telefónico en el que cuidará fondo y forma para anticiparse a las posibles respuestas y objeciones del interlocutor.

  • Mailing

Después de haber recibido un “ok” del interlocutor por teléfono y su dirección de correo electrónico, el Asistente de Marketing y Comunicación podrá enviarle los datos importantes (propuestas de colaboración, lanzamiento de un nuevo producto, etc.).

En este paso, el AMC necesita encontrar y utilizar los argumentos correctos para conseguir una cita con el cliente. En caso de que no haya respuesta, puede usar correos electrónicos para persuadir a su cliente potencial. ¡La tenacidad y la perseverancia son parte de su trabajo!

  • Participación en la comunicación interna de la empresa

El Asistente de Marketing y Comunicación desempeña un papel clave en la comunicación interna, con la responsabilidad de establecer y mantener un diálogo continuo entre el personal de marketing y comunicación. Garantiza el despliegue de la política de comunicación de la empresa asegurando una comunicación bidireccional y transversal.

  • Participación en la comunicación externa de la empresa

En general, el Asistente de Marketing y Comunicación es responsable de seguir la oferta de productos y servicios, buscando los proveedores idóneos y estableciendo con ellos los vínculos necesarios para garantizar la buena colaboración entre ambas partes. También es responsable de hacer seguimiento de la producción, pedidos y entregas de clientes.

La comunicación externa también puede referirse al servicio postventa. De hecho, puede que el AMC se encargue de responder a las preguntas de los clientes sobre el producto o servicio.

¿Cuáles son las competencias necesarias para ser un Asistente de Marketing y Comunicación?

Una de las cualidades clave que requiere esta función es ser una persona entusiasta y motivada ya que desempeñará funciones de comunicación a nivel interno y externo, y será importante transmitir esa energía e ilusión. El sentido del trabajo en equipo es igualmente útil, porque la persona coopera constantemente con todos los miembros; desde comerciales hasta el director de Marketing y Comunicación.

Un buen asistente de marketing y Comunicación debe demostrar un sentido impecable de organización.

Sus talentos creativos son esenciales en el desarrollo de una campaña de promoción de producto o marca.

Además, contará con una buena capacidad de síntesis; el agente debe poder analizar efectivamente un estudio de marketing.

Dado que el AMC cumple con la función de intermediario, debe tener el sentido de responsabilidad, la capacidad de tomar iniciativas y una gran autonomía de trabajo. Para cumplir con éxito su función, el Asistente de Marketing y Comunicación necesita algunas cualidades como carisma, sociabilidad, habilidades de escucha y de persuasión.

El Asistente de Marketing y Comunicación debería de dominar el software de oficina y algunos programas de diseño gráfico como InDesign, Photoshop, Illustrator, Publisher, etc.

También debería dominar uno o más idiomas extranjeros. De hecho, el agente debe poder conversar (y escribir) en inglés en un contexto profesional.

¿Cómo convertirse en un Asistente de Marketing y Comunicación?

Formaciones en Marketing y Comunicación.

Cursos en Herramientas de analítica y gestión.

Cursos para hablar en público y comunicar con efectividad.

Cursos para organizarse y ganar tiempo.

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