Profesionales de la comunicación: Responsable de Comunicación

¿Qué es un Responsable de Comunicación?

El Responsable de Comunicación (RC) es el especialista encargado de gestionar la comunicación interna y externa de la compañía. Es el responsable de promover la imagen de la empresa y de él depende determinar la manera en la que efectuar esta comunicación, los valores que deben promoverse o los socios con los que aliarse para llevar a cabo sus tareas. El RC desempeña un papel clave dentro de la empresa: difundir la imagen de marca y coordinar acciones de comunicación. Es un enlace entre la dirección, los medios, los colaboradores y los clientes.

¿Cuál es el rol de un Responsable de Comunicación?

Para mejorar o reafirmar la identidad de su empresa frente a la competencia, el Responsable de Comunicación debe desempeñar varios roles con efectividad.El RC habitualmente se encuentra en estructuras privadas como PYMES / SMI, VSE y empresas de nueva creación. Aunque también puede encontrarse en grandes grupos, en los que se ocupa de los problemas B2C: Business to Consumer, donde se dirige a una audiencia de individuos o B2B: Business to Business, donde lidia con otras organizaciones. Claro que también puede intervenir en estructuras públicas como asociaciones o instituciones.Cabe señalar que las tareas del Responsable de Comunicación varían según la organización y el tamaño de la empresa.

  • Rol de diseñador

El RC es el responsable de diseñar acciones de marketing para la promoción de la empresa o producto, así como del diseño de herramientas de comunicación; el informe anual, el folleto y los carteles.Se encarga, además, de encontrar los medios y soportes sobre los que basar sus acciones comunicativas, tales como: artículos de revistas, páginas web, vallas publicitarias, guiones de películas, materiales educativos, etc.Sin ser un diseñador gráfico es capaz de juzgar la calidad creativa de un proyecto, presentarlo y convencer al interlocutor mediante una propuesta de alto valor.

  • Rol de promotor

Es responsabilidad del RC el convertir la estrategia de la empresa en acciones específicas y tangibles.Estas acciones incluyen campañas publicitarias, lanzamientos de productos, la organización de diversos eventos, campañas de prensa o comunicaciones web. La persona debe poder presentar al mundo los activos de la empresa de forma innovadora.

  • Rol de coordinador

Para cada acción realizada, el RC se pondrá en contacto con los proveedores apropiados; como diseñadores gráficos, editores o imprentas, según sea necesario. Es responsable de desarrollar su programa de intervención al tiempo que garantiza el cumplimiento del presupuesto asignado.

  • Rol de la “responsabilidad”

El Responsable de Comunicación es el encargado de la imagen corporativa. Es él quien debe hacer todo lo posible para asegurar que todos los eventos planificados en la empresa tengan éxito, ya sea para el personal o para los clientes.

  • Rol de interfaz

Todas las comunicaciones a nivel interno deben pasar por el RC. Además, supervisa la redacción de comunicados de prensa, se ocupa de mantener el contacto con periodistas, de movilizar a los socios y de lograr que la gente se una a su “causa”, y de transmitir la imagen de marca de su empresa al garantizar su visibilidad en los eventos.

¿Cuáles son los objetivos de un Responsable de Comunicación?

Objetivos en general

Los objetivos del RC varían según el tamaño y el tipo de organización dentro de la empresa. De todos modos, su primera misión es asegurar el valor de la compañía en el mercado, tanto por sus productos como por sus servicios.

Objetivos internos

Es su misión definir la política de comunicación de la empresa y luego desarrollar una estrategia. Apoyando la creación de todos los medios de comunicación y analizando las capacidades de comunicación de la empresa, tendrá que diseñar e implementar acciones de comunicación y herramientas tales como el informe anual, folletos, carteles, etc.

Objetivos externos

Externamente, es el encargado de transmitir la imagen de marca de la empresa durante sus encuentros y reuniones. Con esto en mente:

  • Diseña acciones de marketing que promocionen el nombre de la empresa.
  • Desarrolla estrechos contactos con los medios y la prensa.
  • Negocia inserciones de publicidad de manera online y física.
  • Administra el presupuesto asignado a las relaciones públicas y la comunicación.

Creación de eventos

Los eventos organizados por el Responsable de Comunicación tienen como objetivo promocionar y visibilizar a la empresa. Por lo general, consisten en visitas a empresas, viajes de negocios, conferencias, convenciones o conferencias de prensa. Estos eventos hacen posible desarrollar asociaciones o patrocinios para mejorar el capital de "simpatía" de la compañía. Por otro lado, el RC garantiza la participación de la empresa en eventos importantes, como ferias o salones.

¿Cuáles son las habilidades necesarias para convertirse en un Responsable de comunicación?

Como su nombre indica, el Responsable de Comunicación es un comunicador que debe estar en contacto con multitud de interlocutores distintos. Es un buen estratega , capaz de gestionar varios “asuntos” al mismo tiempo y de organizarse con eficacia. Para tener éxito en este negocio, se necesitan cierta cualidades personales y habilidades técnicas concretas.

Cualidades personales

Cualidades de escucha, facilidad relacional y apertura mental para poder valorar, tener en cuenta y responder adecuadamente a las especificidades que emanan de los clientes; el carisma, la diplomacia y la adaptabilidad también son habilidades a tener en cuenta. El rigor y el sentido de la organización también ayudarán mucho a estructurar y avanzar los proyectos de comunicación de la empresa. No se debe pasar por alto: la fuerza de la propuesta y la capacidad de innovar.

Habilidades técnicas

El Responsable de Comunicación debe ser capaz de administrar un presupuesto y los recursos disponibles, dominar el software de publicación, así como las herramientas de comunicación (oficina, publicación, internet...), medios e institucionales. Al estar en contacto constante con los proveedores de servicios, también debe tener habilidades de administración y gestión de equipos multidisciplinares.

Duración de la experiencia

La posición de RC está abierta a ejecutivos que tengan un mínimo de tres a cinco años de experiencia en el campo de la comunicación y las relaciones públicas profesionales. Los ejecutivos con este cargo suelen ser aquellos que anteriormente ocupaban puestos como jefes de publicidad, responsables de prensa, o responsables de eventos. Sin embargo, sea cual sea la duración de su experiencia, el Responsable de Comunicación tiene el deber constante de mantenerse al tanto de los desarrollos tecnológicos y las nuevas tendencias de los consumidores.

¿Cómo convertirse en un Responsable de Comunicación?

Existen títulos de grado y másteres específicos para especializarse en la rama de Comunicación; desde una perspectiva política, más empresarial o incluso periodística. Si ya cuentas con estos conocimientos y/o tienes experiencia, siempre es interesante que reforcemos y refresquemos nuestras habilidades técnicas, por eso, desde Cegos, te animamos a consultar nuestras áreas de formación en Marketing y ComunicaciónEficacia y desarrollo profesional y Recursos Humanos.
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Asistente de Marketing y Comunicación.