Profesionales digitales: Traffic Manager

¿Qué es un Traffic Manager?

El Traffic Manager es el responsable de atraer un tráfico de calidad a su página web. Su principal objetivo es adquirir potenciales clientes para aumentar las ventas en el sitio web. Debe ser capaz de dominar todas las palancas del webmarketing (búsqueda pagada (SEA), orgánicas (SEO), mailing, display, etc.) para aumentar la visibilidad de las páginas del sitio en los motores de búsqueda, webs, redes sociales y en las bandejas de correo electrónico.

¿Cuál es su rol?

Hoy en día, el mayor desafío para las empresas con plataforma e-commerce es la rentabilidad de su sitio web. El Traffic Manager, especialista en gestión de tráfico, aumenta la visibilidad del sitio, informa sobre clientes potenciales e impulsa las ventas.

4 de cada 10 visitantes llegan a tu sitio web gracias a motores de búsqueda como Google. Por lo tanto, es esencial conocer las últimas tendencias de Search Engine Optimization (SEO),  Search Engine Marketing (SEM) y Social Media Optimization (SMO). Técnicas esenciales para mejorar la visibilidad de tu sitio y tu posicionamiento.

Así pues, la misión principal del Traffic Manager (TM) es optimizar las palancas de adquisición de tráfico de un sitio web para generar clientes potenciales y un mayor volumen de negocio. Para ello, hay varios pasos a dar.

¿Cuáles son sus objetivos?

Primero, el Traffic Manger debe identificar los problemas de SEO y SEM.

Su objetivo es establecer una estrategia de marketing que aumente la visibilidad y la audiencia del sitio web. Tendrá que identificar a los actores, las herramientas, el impacto de los motores de búsqueda y las demandas actuales que hay en la web. Por lo tanto, será responsable de auditar el SEO (tráfico orgánico) y SEA (pagado) del sitio web.

Elegirá las herramientas para controlar la efectividad de las acciones que considere más relevantes.

Y, finalmente, comparará las fortalezas y limitaciones de SEM (Search Engine Marketing)= SEO + SEA.

El SEO

El Traffic Manager trabajará en la estrategia SEO para establecer una estrategia óptima, basada en el contenido y los objetivos. El sitio web también debe seguir una estrategia editorial estricta, es decir, debe dedicar tiempo a desarrollar el árbol y todas sus ramas antes de que el site esté en línea. Habrá mucho trabajo en el campo léxico, a la hora de elegir las palabras claves.

El TM tendrá que medir la eficacia actual del SEO del sitio. Durante este paso, descubrirá los factores técnicos que favorecen o bloquean la indexación y el rastreo de los motores de búsqueda. Su trabajo también es analizar la estrategia de adquisición de sus principales competidores.

Tendrá que asegurarse de que su sitio sea responsive, es decir, que esté optimizado para la búsqueda móvil.

El SEM

El Traffic Manager debe construir su estrategia SEM estableciendo objetivos, metas, presupuesto y período de tiempo. El modelo de enlaces patrocinados (por pago) debe cumplir con estos criterios y obtener una relevancia suficiente.

Después, tendrá que dedicar un presupuesto, participar en la subasta y rentabilizar esa campaña SEM. Es necesario un análisis de la estrategia SEM de los competidores para ver qué están haciendo ellos.

Como resultado, se optimizarán las sinergias SEA y SEO.

Análisis de datos

El TM también se ocupa del análisis de los datos. De hecho, debe medir los resultados, el retorno de la inversión (ROI), acorde los objetivos que se propuso. Los KPI (Indicadores de rendimiento) de SEO y SEA le permitirán medir la efectividad de sus campañas. Estos se utilizarán para crear paneles. Después de interpretar los resultados, tendrá que poner en práctica acciones correctivas.

Habilidades requeridas del TM

El TM debe tener varias habilidades técnicas tales como; dominio de lenguajes web (HTML / CSS), dominio de herramientas de medición y plataformas de informes y, por último, dominio de Excel y estadística.

También debe ser una persona rigurosa, con una gran capacidad para anticiparse a las evoluciones y los cambios. Alguien curioso, con un sentido de la prioridad y, especialmente, con un espíritu de equipo.

Formación para convertirse en Traffic Manager

La mayoría de los Traffic Managers cuentan con una educación superior en comunicación, marketing o ciencias de la computación.

Los perfiles más buscados para evolucionar a este perfil son: webmasters, webmarketers, managers de proyectos de marketing digital, managers de SEO, editores web y otros perfiles del entorno del marketing.

Descubre qué formación podemos ofrecerte para formarte como Traffic Manager.