Liderazgo y teletrabajo

Equipo de colaboradores

    Gestionarpersonas en tiempos extraños

    La crisis del Coronavirus nos ha puesto a todos la casa del revés. Unos tiempos VUCA más VUCA de lo que nadie, jamás, fuera de los relatos de ciencia ficción, hubiera podido imaginar. Una vez más, la realidad supera a la ficción. En las organizaciones, el impacto a todos los niveles está siendo, y lo será en el corto y medio plazo, absolutamente dramático. Pero, más allá de la caída de las cifras y operaciones, y de la terrible situación personal que afecta a muchos colaboradores, es cierto que empiezan a cristalizar nuevos hábitos y procesos que muy probablemente, están aquí para quedarse.

    Estamos hablando del teletrabajo. Las herramientas colaborativas y procesos que nos permiten trabajar desde casa, ya habituales en los entornos organizacionales plenamente digitalizados, han alcanzado su mayoría de edad y se están convirtiendo en una nueva rutina. Raruna, diferente, pero, poco a poco, rutina.

    liderazgo y teletrabajo

    El mánager de personas se enfrenta (otra vez), a un nuevo reto: mantener su liderazgo en remoto sobre sus equipos. Para superar este nuevo desafío, hoy traemos 5 consejos que tienen mucho que ver con la Gestión Emocional y el sentido común de toda la vida:

    • Abre cada reunión virtual con una nota personal: ¿cómo se encuentra todo el mundo? ¿Dónde estáis, qué tiempo os hace?  A fin de cuentas, si estuvieras con tu equipo en la oficina, resultaría raro no charlar distendidamente antes de una reunión, ¿verdad? 
    • Haz muchas preguntas, involucra en las reuniones virtuales a todo el equipo, explora, pon en cuestión, consigue que todo el equipo esté pendiente del tema que se discuta. 
    • Decide: si hay controversia o empate, en el entorno deslocalizado, cobra particular importancia la capacidad de toma de decisiones. Debe ser por supuesto meditada y en la medida de lo posible, consensuada, pero además, ágil. 
    • Cámarasí, cámara no: siempre y cuando la herramienta y la potencia del wifi lo permita, es recomendable que las cámaras estén conectadas. Poder observar al interlocutor indudablemente mejora la calidad y la calidez de la comunicación. De nuevo, el toque humano que se pierde con la distancia física se recupera observando cara a cara a nuestro interlocutor.
    • Aprende a manejar con soltura las herramientas que actualmente facilitan la conectividad, el trabajo colaborativo y la comunicación online. Son muchas, Teams, GotoWebinar, Adobe, Zoom… Todas con un denominador común: acercar personas en un entorno intuitivo y eficaz. 

    En Cegos hemos adaptado, ya desde la primera semana del confinamiento, nuestra oferta de formación abierta a través de la iniciativa Cegos Digital. En nuestra web se puede de hecho encontrar diferentes clases virtuales, cursos y webinars dirigidas a mejorar las habilidades de teletrabajo incluso para aquellos que aún no habían tenido la oportunidad de experimentar los nuevos entornos de colaboración.

    Fernando Galante
    División Talent

    Escrito por

    Equipo de colaboradores

    Nuestros amigos, grandes profesionales que nos ayudan a compartir con vosotros información actual y relevante en relación a los temas que tratamos en los blogs.
    Saber más